Tecnología Info Tecnología

El objetivo del proyecto Desium es el desarrollo de una herramienta de simulación virtual para el análisis y la evaluación de la interacción entre las personas y los productos, servicios y entornos que les rodean

Nueva herramienta de simulación virtual del IBV para desarrollar entornos laborales más ergonómicos y eficientes

Redacción Interempresas11/01/2024
La adaptación de los entornos laborales a las características de las personas trabajadoras es clave para maximizar la productividad y reducir lesiones y errores La importancia de poner al ser humano en el centro del diseño se pone de manifiesto especialmente en aquellos puestos de trabajo donde existe una alta interacción por parte del trabajador con los elementos presentes. Este es el caso, por ejemplo, de entornos laborales donde existen elementos de maquinaria industrial y herramientas manuales, que en la mayoría de los casos no han sido diseñadas teniendo en cuenta la variabilidad de la población trabajadora que ocupa dichos puestos.
Con este fin, el Instituto de Biomecánica (IBV) lleva a cabo el proyecto Desium, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de una herramienta de simulación virtual para el análisis y la evaluación de la interacción entre las personas y los productos, servicios y entornos que les rodean. A través de simulaciones realistas es posible evaluar ergonómicamente entornos y productos durante las diferentes etapas del proceso de diseño, desde su concepción hasta el diseño final. De esta manera, pueden detectarse errores en las fases iniciales del diseño de un producto o entorno para adaptarlos a las personas, permitiendo corregirlos a tiempo de manera virtual y ahorrar costes en prototipos físicos y futuros rediseños. Además, se consigue maximizar así el rendimiento y/o el confort en función del contexto de aplicación.
Foto: Proyecto Desium del IBV

Foto: Proyecto Desium del IBV.

Según Mercedes Sanchis, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral en IBV: “El uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral ofrece una gran oportunidad a las empresas para evaluar y diseñar entornos laborales más ergonómicos y eficientes”.

Para el desarrollo de esta nueva solución de simulación virtual ha sido necesario aunar conocimientos de diferentes especialidades como la biomecánica, la antropometría 3D y la ergonomía, así como desarrollar algoritmos específicos para la generación de modelos humanos digitales funcionales. Además, se han incorporado herramientas específicas que permiten evaluar aspectos como el confort postural, la visibilidad o la accesibilidad de los entornos.

Entornos laborales más ergonómicos y eficientes

Con el propósito de ser una herramienta versátil y de aplicación en múltiples sectores, en las investigaciones han colaborado empresas referentes del sector cerámico, metalúrgico y de la construcción como Factor Ingeniería y Decoletaje, Torrescamara, Colorobbia y Keraben Grupo.

A través de la colaboración empresarial se han podido identificar las necesidades específicas de los diferentes sectores en relación a los aspectos de evaluación ergonómica y de factores humanos de diferentes tipos de entornos laborales. Posteriormente, se han recreado los puestos de trabajo de manera virtual y se han incluido modelos humanos digitales representativos de las personas trabajadoras consiguiendo así, simular, de manera realista, las interacciones que se producen con los elementos de su puesto de trabajo. Gracias a estas simulaciones, se puede evaluar el riesgo ergonómico y establecer recomendaciones de mejora personalizadas para fomentar el confort, la seguridad y la productividad en los mismos.

En el proyecto también han colaborado Unimat Prevención, la Federación Empresarial Metalúrgica Valencia (Femeval), la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (La CEV) y se ha contado con la participación del departamento de investigación CoMMLab de la Universitat de València en la optimización de las simulaciones para entender mejor la interacción que existe entre las personas y su entorno.

Finalmente, el proyecto Desium está financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea (IMDEEA/2023/60).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Biomecánica de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS