Tecnología Info Tecnología

Promoviendo la salud y la creatividad en el trabajo del futuro

La salud en un mundo laboral híbrido

Redacción Interempresas05/01/2024
El trabajo híbrido plantea retos especiales a los empresarios. ¿Cómo garantizar la seguridad y la salud en el trabajo cuando el personal trabaja en varios lugares? ¿Cómo animar al personal a que también disfrute en la oficina?
El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. La gente aprecia tanto las ventajas del trabajo desde casa que ya casi no va a la oficina. Pero muchos empresarios quieren que sus empleados vuelvan a la oficina más a menudo. “Nunca volverá a ser como antes de la pandemia”, afirma Stefan Rief, de Fraunhofer IAO. “No tener que desplazarse ya ahorra mucho tiempo a la gente. Parte de este tiempo se utiliza para trabajar más horas; pero muchos también lo emplean en actividades de ocio y sociales”, añade Michael Barth, médico del trabajo de B-A-D GmbH. “La gente ya no quiere renunciar a esto”.
Dr. Stefan Rief. Foto Aristidis Schnelzer. Fraunhofer IAO
Dr. Stefan Rief. Foto Aristidis Schnelzer. Fraunhofer IAO.

Espacios de trabajo por comisariar

Por otro lado, muchos empleados están hartos de las videoconferencias y el teletrabajo. Añoran los contactos presenciales con sus colegas. “Los lugares de trabajo deben ser lo suficientemente atractivos para que la gente invierta el tiempo que se ahorra en desplazarse en volver a sus oficinas”, dice Barth y añade: “Las prestaciones complementarias, como comedores y guarderías, podrían ser de gran ayuda en este sentido”.

La transparencia también es clave, porque algunas personas temen no encontrarse con nadie en la oficina. Como la gente atrae a la gente, hay que hacer visible quién está y cuándo. “Saber que ciertos colegas estarán allí significa que yo también iré”, dice Rief. “Tan visible como quién está allí, debe ser lo que allí ocurre. Lo que se necesita básicamente es una especie de gestor de centro que ‘cuide’ el espacio de oficina. Las oficinas se están convirtiendo en operadores inmobiliarios de los que alguien tiene que ocuparse conscientemente. Se necesita algo de 'ruido de fondo' para que la gente se reúna”.

Dr. Michael Barth. Foto: B-A-D GmbH
Dr. Michael Barth. Foto: B-A-D GmbH.

En el pasado: aire, luz, ruido; hoy: sillas de cocina, niños, calorías

Pero, por supuesto, también es importante mantener en forma a los compañeros que trabajan predominantemente en sus oficinas en casa. Mientras que en el pasado el aire, la iluminación y el ruido eran un problema en la oficina, los problemas de hoy se asocian a las sillas de cocina, los niños y las calorías. “Observamos un aumento del dolor de espalda, sobre todo lumbar y de cuello. La amplitud de movimiento suele ser menor en casa y trazar la línea entre las exigencias del trabajo y la vida doméstica no siempre es fácil. Observamos que muchas videoconferencias y el trabajo puramente en pantalla —lo que significa que los ojos trabajan siempre a corta distancia— contribuyen, entre otras cosas, a un nuevo fenómeno: Fatiga del Zoom. Y la densidad de la información se suma al estrés percibido”, afirma Barth.

“El mobiliario de oficina en el hogar suele dejar mucho que desear, a pesar de que las condiciones de trabajo deberían ser las mismas en ambos lugares, según la Ordenanza sobre Lugares de Trabajo”, observa David Wiechmann, Presidente de DNB e.V. “La mayoría de las empresas están bien equipadas, pero esto no significa necesariamente que las oficinas de sus empleados en casa también lo estén. Las mesas de la cocina son un buen ejemplo. Sólo unos pocos se permiten el lujo de trabajar en estudios separados”. Durante los meses de otoño e invierno, la iluminación resulta ser un problema importante. “Hasta ahora, muy pocos han invertido en iluminación de alta calidad”, dice un preocupado Rief. “Cuando los empleados trabajan desde casa 2-3 días a la semana, los empresarios tienen que tomárselo en serio y apoyarles. Al fin y al cabo, se trata de compañeros de trabajo que, en el mejor de los casos, volverán a mi oficina y a los que quiero fidelizar”.

David Wiechmann. Foto: Jörg Bakschas
David Wiechmann. Foto: Jörg Bakschas.

Coaching basado en sensores y refuerzo de la responsabilidad propia de los empleados

El asesoramiento y la orientación en las oficinas a domicilio pueden realizarse a través de canales digitales y herramientas de videoconferencia. También es posible ofrecer orientación y sesiones informativas. Incluso existen análisis móviles basados en sensores de los patrones de movimiento en el lugar de trabajo (desde casa) como respuesta a los crecientes casos de dolor de espalda; duran varias semanas y dan lugar a recomendaciones de comportamiento y tutorías.

“Pero lo más importante es reforzar la propia responsabilidad y competencia de los empleados, tanto en lo que respecta a la ergonomía como al estrés mental. El coaching debe ampliarse para incluir la autogestión. Pero un puesto de trabajo ergonómico es y será lo más importante”, subraya Wiechmann.

El entrenador de salud digital Kico puede detectar la postura del personal en el lugar de trabajo. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH...
El entrenador de salud digital Kico puede detectar la postura del personal en el lugar de trabajo. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH.

La individualización también es importante en el nuevo trabajo

En el futuro, sin embargo, la categorización por tareas o áreas de actividad no será suficiente. Porque las personas son individuos. “En el nuevo mundo híbrido, se dará más importancia al carácter de los empleados. ¿Son introvertidos, extrovertidos, buscan la cercanía de la gente, buscan más información? A algunos les encantaría volver a la oficina, pero les preocupa no conocer a nadie allí. ¿Quizá pueda recuperar a algunas personas de este grupo? Los directivos deben aprender a dirigir de forma más individual”, afirma Rief.
Diagnóstico de sobremesa Kico, el nuevo entrenador de salud digital. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH
Diagnóstico de sobremesa Kico, el nuevo entrenador de salud digital. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH.

Trabajar fomenta la creatividad

Mientras tanto, otra forma de trabajar se está haciendo cada vez más popular. La gente se toma un 'workation' (trabajo y vacaciones), es decir, se va de vacaciones, también a otros países, durante un fin de semana largo, trabajando a distancia desde allí. Esto está sujeto a un acuerdo de empresa, pero una vez firmado, ya nada se opone a tal acuerdo. “A más de la mitad de los empleados les gustaría hacer un workation y esta cifra llega incluso al 68% entre los menores de 35 años”, dice Rief. También aquí es importante acordar horarios de reunión F2F, opina. De este modo, la gente podría reunirse con personas de otras empresas y, con un poco de suerte, volver con nuevas inspiraciones. Podrían conocer una aplicación o un modelo de negocio que sólo existe en otro país. Sólo esto ya sería una ventaja. “Por el camino, uno recoge mucha información e impresiones nuevas. Esto, sin duda, estimula la creatividad”, coincide Wiechmann.

Digitalización y estructuras de reunión inmersivas

Otro factor de cambio en el mundo laboral es la Inteligencia Artificial (IA). Supone un enorme alivio y puede ayudar, por ejemplo, en los procesos de documentación. La IA libera a los empleados de las tareas rutinarias, dándoles más tiempo para resolver los problemas reales.

Otra innovación también encierra un gran potencial. “Advierto que no debemos creer que ya hemos entendido del todo el mundo híbrido del trabajo. Nos da mucha libertad, pero sólo llevamos dos años trabajando así. Lo que la gente echa de menos es la posibilidad de 'mirar por encima del hombro de los compañeros', ese intercambio informal. Todavía no podemos simularlo bien digitalmente. En el instituto queremos crear una infraestructura de reuniones inmersiva con el objetivo de trabajar también con, y junto a, los demás virtualmente. En un mundo inmersivo podría acercarme a mis colegas durante una reunión. Esto crea una sensación de proximidad. O a través del Metaverso podría estar sentado junto a un lago en Noruega en lugar de en una oficina gris. Puedo resolver esto espacial o digitalmente, lo mejor sería ambas cosas”, exige Rief.

Gafas de realidad virtual para mejorar el lugar de trabajo. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH
Gafas de realidad virtual para mejorar el lugar de trabajo. Foto: B-A-D / Deep Care GmbH.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS