Actualidad Info Actualidad

El trabajo conjunto de ambas organizaciones abordará el estudio de las consecuencias del cambio climático desde la óptica preventiva, así como planes de actuación, jornadas técnicas, actividades formativas o publicaciones de interés

El INSST y AEMET colaboran para mejorar la prevención de riesgos laborales asociados a la exposición a temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos

Redacción Interempresas20/12/2023

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha firmado un protocolo de colaboración conjunta con la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, para abordar el impacto en el ámbito laboral del incremento de los episodios de calor y de temperaturas extremas.

Imagen

“Hemos materializado este acuerdo porque ambas organizaciones somos aliados necesarios ante el desafío que supone el cambio climático también en la gestión y en la organización del trabajo. Prevenir los riesgos y proteger a las personas trabajadoras es nuestra razón de ser, pero también es un objetivo compartido con la AEMET, puesto que a su vez vela por la seguridad de la población desde su ámbito de actuación y la población laboralmente activa es una parte muy importante que requiere también especial atención frente a la situación climática que vivimos”, ha afirmado Carlos Arranz, director del INSST.

Esta colaboración también sigue la línea marcada por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, ya que el segundo de sus objetivos estratégicos mandata abordar la gestión de los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático. Así, el protocolo, firmado el pasado día 11, compromete a ambas organizaciones a colaborar en cuatro ámbitos principales de actuación:

  1. El estudio de las consecuencias del cambio climático desde la óptica preventiva.
  2. La promoción de planes de actuación para la mejora y el control de las condiciones de trabajo en las actividades más afectadas por la exposición a temperaturas extremas y fenómenos meteorológicos adversos.
  3. La cooperación para la realización de cursos, jornadas técnicas, coloquios e impartición de ediciones conjuntas que sirvan como instrumento de formación e información en la prevención de riesgos laborales nuevos o emergentes del cambio climático.
  4. El apoyo en la difusión de eventos, programas o publicaciones de interés para ambas partes a través de sus redes sociales, páginas web o cualquier otro medio digital.
Gracias a esta colaboración, ambas organizaciones prevén reforzar su capacidad de ayudar a empresas y organizaciones a anticiparse y adoptar medidas que permitan mitigar el efecto que las olas de calor, cada vez más extremas y frecuentes, pueden tener en la seguridad y salud de las personas trabajadoras. “Anticiparse a esta situación es un objetivo fundamental para nosotros que ahora, además, vamos a poder desarrollar de una forma diferencial gracias la colaboración de la AEMET”, concluye Carlos Arranz.

Llegar a acuerdos de colaboración como este es una parte fundamental de la labor del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, puesto que habitualmente trabaja de forma conjunta con distintas organizaciones especializadas, para mejorar y promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores de actividad y desde todos los ámbitos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS