Actualidad Info Actualidad

Estos innovadores dispositivos portátiles ayudan a las extremidades superiores (Mate-XT) y a la zona lumbosacra (Mate-XB) durante la ejecución de tareas pesadas y repetitivas

Los exoesqueletos Mate mejoran la ergonomía de los empleados de la Autoridad Portuaria de Livorno

Redacción Interempresas20/12/2023

Las actividades logísticas y de manipulación de la carga que se llevan a cabo en el entorno portuario son gestionadas en gran medida manualmente por los trabajadores con el fin de garantizar los estándares operativos requeridos. Con el objetivo de hacer las tareas de sus empleados más fáciles, eficientes y ergonómicas, la Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale (Autoridad de Sistema Portuario del Mar Tirreno Septentrional, AdSP MTS) y la Compagnia Portuale di Livorno (Compañía Portuaria de Livorno, CPL), junto con IUVO, una empresa derivada de la Scuola Superiore Sant'Anna (Pisa), y Comau han llevado a cabo un estudio piloto —uno de los primeros realizados en Europa y en el mundo— para la adopción de los exoesqueletos portátiles Mate-XT y Mate-XB diseñados por las 2 empresas. Mate-XT ayuda a reducir la carga muscular de los miembros superiores durante actividades estáticas o repetitivas, que requieren que los trabajadores mantengan los brazos en alto durante largos periodos de tiempo, mientras que Mate-XB alivia el esfuerzo muscular de la zona lumbar al manipular cargas.

Las pruebas sobre el terreno realizadas por el IUVO y Comau, en colaboración con las instituciones portuarias, se llevaron a cabo durante un periodo de 6 meses con 12 trabajadores empleados en la zona portuaria de Livorno que llevaban exoesqueletos Mate durante su trabajo diario. Durante este periodo, se midieron y validaron los efectos positivos obtenidos tanto a nivel físico como operativo.

Las actividades manuales no automatizables, como la carga y descarga de mercancías, el desplazamiento de cargas pesadas por el muelle o el amarre y desamarre de contenedores a bordo de los buques, pueden resultar extremadamente agotadoras para los operarios. El apoyo de exoesqueletos vestibles, como Mate-XT y Mate-XB, ayuda a reducir el estrés físico y el riesgo de desencadenar con el tiempo enfermedades musculoesqueléticas potencialmente incapacitantes. Para confirmarlo, en la fase inicial del proyecto, el IUVO y Comau realizaron mediciones instrumentales precisas de la actividad muscular de los trabajadores. A estos mismos trabajadores se les pidió, mediante la elaboración de cuestionarios específicos, que evaluaran directamente la sensación de fatiga percibida con el uso de los exoesqueletos Mate. Los resultados finales han sido impresionantes. Los operarios no sólo han acogido con entusiasmo estas nuevas tecnologías, sino que han reconocido el impacto positivo que los exoesqueletos pueden tener en sus actividades y su rendimiento. De acuerdo con los datos recopilados y verificados previamente por IUVO y Comau, junto con empresas que llevan varios años utilizando esta tecnología, se ha demostrado que el exoesqueleto de miembro superior Mate-XT y el dispositivo lumbar Mate-XB pueden reducir el esfuerzo de los operarios hasta en un 30%.

Imagen

El estudio piloto y los resultados positivos obtenidos atestiguan el compromiso de la AdSP MTS y la CPL en la promoción de la salud y el bienestar de los operadores portuarios, así como en la experimentación de tecnologías punteras capaces de hacer más seguro y confortable el entorno de trabajo.

Duilio Amico, CEO de IUVO y responsable de Wearable Technologies en Comau, explicó: “El estudio realizado junto con importantes instituciones como AdSP MTS y CPL es uno de los primeros en Europa y en el mundo que pretende evaluar el efecto de las tecnologías de exoesqueleto para la mejora de la ergonomía y la seguridad de los trabajadores en el sistema portuario. Este proyecto confirma el compromiso de IUVO y Comau con la creación de un ecosistema para el desarrollo y la adopción de tecnologías robóticas vestibles que promuevan el bienestar de los trabajadores”.

Nicola Vitiello, profesor titular de la Scuola Superiore Sant'Anna y cofundador del IUVO, ha subrayado: “El estudio piloto puesto en marcha en el puerto marítimo de Livorno ha sido una oportunidad importante para seguir probando y perfeccionando las soluciones de robótica vestible desarrolladas con Comau directamente sobre el terreno, en nuevas aplicaciones y sectores. Los beneficios y el entusiasmo experimentados por quienes llevan los exoesqueletos Mate para realizar sus tareas son una confirmación más de cómo esta innovadora tecnología puede aplicarse con éxito en diferentes ámbitos en el futuro, reduciendo significativamente la fatiga física y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Luciano Guerrieri, presidente de la Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, ha declarado: “La seguridad y la protección de la salud de los trabajadores son fundamentales para nuestra institución. La atención constante a estos aspectos, combinada con la apertura y el interés por la innovación, nos ha permitido ser uno de los primeros sistemas portuarios del mundo en probar estas tecnologías de vanguardia, con el objetivo de reafirmar y mejorar nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados”.

Enzo Raugei, presidente de la Compagnia Portuale di Livorno, añadió: “El bienestar de nuestros trabajadores es fundamental para la empresa. Estamos encantados de haber estado a la vanguardia de la implantación de tecnologías innovadoras en nuestro sector y de haber sido los primeros en comprender su uso en el negocio portuario. La seguridad y el bienestar de nuestros socios y empleados es una prioridad absoluta para nuestra cooperativa, y esta iniciativa demuestra nuestro compromiso constante por garantizarlo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS