Actualidad Info Actualidad

Redefiniendo la protección laboral: avances, retos y oportunidades en la sostenibilidad y economía circular de los EPP

Asepal celebra una jornada para analizar la circularidad de los EPI

Redacción Interempresas01/12/2023

La Jornada ‘Sostenibilidad y Economía Circular en la Protección Laboral Individual’, organizada por Asepal y Ceoe, reunió a expertos y empresas destacadas en un encuentro para promover la transformación ecológica de los Equipos de Protección Individual (EPI). El evento abordó los desafíos regulatorios, las tendencias emergentes y las oportunidades empresariales para fomentar prácticas circulares, así como el papel del sector en la economía circular de la industria nacional.

Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de Ceoe, y Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal...
Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de Ceoe, y Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal.

Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de Ceoe, fue la encargada de dar la bienvenida a los 160 invitados. Después de dar la enhorabuena a Asepal por “una jornada tan acertada”, recordó que “la circularidad es una hoja de ruta irrenunciable para las empresas” que pasa por colaborar con otros “y ahí las asociaciones son las que tienen la capacidad de fomentar alianzas innovadoras”.

Tras Rivero, tomó la palabra Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal, quien también destacó el papel de la asociación en la promoción de la seguridad laboral. “Nos esforzamos por ser un motor de cambio de un futuro más circular. Esta jornada nos va a servir para construir un lenguaje común, es bueno para el sector producir y difundir mensajes que nos ayuden a avanzar en la misma dirección”. “Los asociados queremos ser sostenibles pero siempre sin perder de vista que los EPI tienen que proteger a los trabajadores y a la sociedad en general”, subrayó.

Momento de la ponencia ‘Desafíos de sostenibilidad en el ámbito regulatorio del sector EPI’
Momento de la ponencia ‘Desafíos de sostenibilidad en el ámbito regulatorio del sector EPI’.
Tras la sesión inaugural, se abordaron los ‘Desafíos de sostenibilidad en el ámbito regulatorio del sector EPI’. Los expertos invitados fueron Iván Arias, responsable del Reglamento de Equipos de Protección Individual de la Comisión Europea; Henk Vanhoutte, secretario general de la European Safety Federation; y Pilar Cáceres, directora del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP, INSST).

Arias fue el encargado de analizar el nuevo marco jurídico de la UE que se está desarrollando a partir del Pacto Verde y que va a tener impacto en los EPI, añadiéndose a la legislación más específica del sector EPI, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tras dar una visión general de estas normativas, que van desde la Ley de Materias Primas a las restricciones de PFAS, recordó que el objetivo es garantizar que los equipos comercializados en terreno europeo cumplan con los máximos requisitos de seguridad, enfatizando en que “al final seguirá habiendo una única evaluación de la conformidad de los EPI, por lo que aconsejaba a las empresas que “hagan una evaluación de riesgos y de normativas que pueden aplicarse a sus productos” lo antes posible.

Por su parte, Vanhoutte aprovechó para recalcar que “la sostenibilidad también tiene una gran importancia en los EPI, si bien la prioridad sigue siendo la protección del usuario”. También recalcó que el cambio reciente en los folletos informativos, que hasta ahora debían estar impresos en papel como parte de cada EPI, “es un primer paso hacia la sostenibilidad”, aunque “aún se tiene que aterrizar en una guía de buenas prácticas” en los próximos meses.

“Hemos de pasar de una mentalidad lineal a una circular”, se pronunció Cáceres, para quien “una empresa será sostenible de verdad si protege no solo al medioambiente, sino también a sus trabajadores”, aseguró la directora del CNMP que abogó por integrar “criterios de sostenibilidad en los departamentos de Compras” y “mostrar ejemplos de cómo hacer una compra sostenible”.

Mesa redonda ‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’
Mesa redonda ‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’.

Oportunidades empresariales

La mesa redonda ‘Tendencias, motivaciones y oportunidades empresariales para el EPI circular’, moderada por Verónica Hernández, secretaria general de Asepal, contó con la participación de Óscar Pisano, director de Compras del Grupo Construcía; Ignasi Colindres, director de Negocio de Quirónprevención; Olivier Soria, director de la Unidad de Negocio de JSP Safety; y Marta Flores, responsable de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de Lyreco.

En opinión de Pisano, “si algunos EPI tienen una vida muy corta, ¡usemos materiales para producirlos teniendo eso en cuenta! No podemos esperar a la normativa, el momento es ahora. Las normativas suelen llegar tarde”. Para Soria, “estamos en un sector que tira mucho de lo desechable. Ahí tenemos recorrido por andar. Hay que poner el foco en los EPI reutilizables”. En ese sentido, no queda duda de que “la concienciación es la clave. Para ello, la formación y la información al usuario de EPI es fundamental para un buen uso, para conocer la vida útil del producto y para saber reciclar”, según Colindres. “Si no encontramos un proveedor que diseñe el producto correctamente, acabará en la basura. No es fácil encontrar gestores de residuos con cobertura nacional”, argumentó Flores. “El sector del EPI tiene el deber de garantizar que la cadena de suministro trabaje con transparencia”, concluyó.

Foto de familia de Asepal

Foto de familia de Asepal.

Finalmente, todas estas reflexiones fueron recogidas por Javier Muñoz, presidente de Asepal, quien destacó la importancia de la circularidad y de la RSC en el sector. “Los EPI tienen necesidad de un tratamiento particular, como sector tenemos un compromiso muy importante en su circularidad y la sostenibilidad, pero siempre sin poner en riesgo la seguridad de las personas. Esta jornada nos llama a la acción a todos, es importante trabajar juntos; es momento de crear alianzas y desde Asepal estamos listos para liderar esta colaboración”, concluyó Muñoz.
Asistentes a la jornada

Asistentes a la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS