Actualidad Info Actualidad

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha reunido a expertos europeos de primer nivel en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE

El INSST organiza la Jornada Técnica ‘Prevención del cáncer de origen profesional’

Redacción Interempresas27/11/2023

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, celebró la Jornada Técnica ‘Prevención del cáncer de origen profesional’ en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un encuentro de dos días en el que expertos de toda Europa se han dado cita y han trabajado de forma conjunta para luchar contra la principal causa de muerte por enfermedad de origen laboral en Europa.

Durante la inauguración de esta jornada, Carlos Arranz Cordero, director del INSST, puso en valor todos los esfuerzos que se vienen realizando para la prevención del cáncer profesional, tanto a nivel europeo como nacional, como, por ejemplo, las sucesivas actualizaciones de la Directiva de agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos y la Directiva de amianto, y los trabajos que se vienen realizando en los diferentes grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, destacó que “es clave seguir trabajando y dedicando recursos para mejorar la información disponible sobre la exposición a sustancias cancerígenas, y profundizar en el diagnóstico de las enfermedades profesionales, en particular del cáncer profesional, y mejorar los sistemas de notificación y registro”.

Charlotte Grevfors-Ernoult, representante de la Comisión Europea; Carlos Arranz, director del INSST; y WIlliam Cockburn...
Charlotte Grevfors-Ernoult, representante de la Comisión Europea; Carlos Arranz, director del INSST; y WIlliam Cockburn, director ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta Jornada Técnica se enmarca también en el Roadmap on carcinogens, la iniciativa europea que busca crear conciencia sobre los riesgos derivados de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En este acto se han presentado los resultados de la primera encuesta europea de exposición profesional a sustancias cancerígenas, ya que la mejora de información disponible es un elemento clave para la prevención.

Durante la inauguración, también se contó con la participación de Charlotte Grevfors-Ernoult, como representante de la Comisión Europea y de William Cockburn Salazar, director ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, se contó con un grupo muy numeroso de ponentes, tanto nacionales —como en el caso de los profesionales técnicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o de miembros de otras instituciones como el Instituto Nacional de Silicosis o de empresas como Repsol—, como responsables de diferentes organismos europeos, empezando por la propia Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de los interlocutores sociales europeos —como EIG, WIG y GIG— y de otros organismos como el Ministerio Federal de Trabajo y Economía de Austria; el Instituto Nacional de la Salud Laboral de Noruega; la organización para la investigación científica aplicada, TNO, de Países Bajos; el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales o el Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Alemania o la Dirección General de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Francia.
El director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo clausuró la jornada destacando la importancia de seguir impulsando la prevención del cáncer profesional como prioridad de las políticas públicas europeas y nacionales para combatir la principal causa de mortalidad de origen laboral en la Unión Europea. Asimismo, subraya la relevancia del compromiso de todas las partes y de la suma de alianzas, las cuales considera piezas clave en la prevención del cáncer con origen laboral. En este sentido pone en valor la iniciativa ‘Hoja de ruta de cancerígenos’, en torno a la cual se ha vertebrado este acto, que se configura como un gran ejemplo de unión de esfuerzos para combatir el cáncer con origen laboral.
Carlos Arranz Cordero, director del INSST
Carlos Arranz Cordero, director del INSST.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS