Actualidad Info Actualidad

Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, clausura la reunión internacional celebrada en Toledo

Celebrada la reunión internacional ‘Salud Mental y Precariedad Laboral’, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE

Redacción Interempresas27/09/2023
Toledo ha sido el escenario de un encuentro internacional centrado en la salud mental y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Esta reunión fue inaugurada por Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, y ha contado con la participación del INSST a lo largo de las dos jornadas de duración. "Remodelar las condiciones de trabajo es esencial para promover la salud mental", ha declarado Carlos Arranz Cordero, director del INSST.
El encuentro ha reunido a representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como a personas expertas en seguridad y salud laboral de toda Europa. Las ponencias y mesas redondas han contado con la participación de especialistas europeos, abordando temas cruciales y compartiendo sus conocimientos y experiencias en el sector.
Carlos Arranz, director del INSST, en la calusura de la jornada Salud Mental y Precariedad Laboral
Carlos Arranz, director del INSST, en la calusura de la jornada Salud Mental y Precariedad Laboral.
Profesionales técnicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo han participado como moderadores de dos de las sesiones paralelas que tuvieron lugar el martes y en las que participaron representantes de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de la SGI Europe, el European Trade Union Institute (ETUI), Finnish Institute of Occupational Health (FIOH), así como la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, la Universidad Jaume I de Valencia y la Universidad Pontificia Comillas. En la jornada, técnicos del INSST también han intervenido en diferentes ponencias, así como en la sesión plenaria 'Riesgos psicosociales en el trabajo en un futuro digital'.
Carlos Arranz, director del INSST, ha enfatizado durante la clausura del encuentro la importancia de “abordar y combatir los riesgos psicosociales desde su origen, mediante intervenciones organizativas que mejoren las condiciones laborales”. Esta visión se alinea con el Marco Estratégico de la Unión Europea sobre Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027 y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027.

Durante las jornadas se ha subrayado la correlación entre la salud mental y la precariedad laboral, indicando que, a mayor precariedad, peor salud mental. Resaltando datos relevantes de la OMS, como que uno de cada cuatro individuos sufrirá algún tipo de trastorno mental en su vida y que, para 2030, la salud mental podría ser la principal causa de discapacidad. Además, se ha citado un reciente informe del INSST que revela que el 45% de los trabajadores en España sienten que su entorno laboral podría afectar negativamente su salud mental, cifra que se eleva al 50% en sectores como transporte, finanzas y salud. Finalmente, también se ha destacado el progreso significativo en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que por primera vez sitúa la salud física y mental en igualdad de condiciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS