Actualidad Info Actualidad

El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Personas y Empresas, analiza la actividad y presencia de la mujer en el entorno laboral

Mutua Universal participa en la presentación del VI Observatorio de la Mujer Trabajadora en Aragón

Redacción Interempresas20/09/2023
Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, participó en Zaragoza en el acto de presentación de la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora, un estudio realizado en colaboración con la Fundación Personas y Empresas que analiza anualmente la presencia y actividad de la mujer en varios aspectos del entorno laboral como la ocupación, la brecha salarial o el teletrabajo, entre otros.

El evento, que ha tenido lugar en la sede del Campus Ibercaja, coorganizado por Fundación Ibercaja y Fundación Personas y Empresa (Auren Spain), contó con la presencia institucional de Natalia Chueca, alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Farré Gaudier, directora del Campus Fundación Ibercaja; y Carlos Banqué, director territorial de Mutua Universal en Aragón, quien ha agradecido a la Fundación Personas y Empresas su ‘‘gratificante cooperación en la elaboración de este estudio fruto del convenio firmado por ambas entidades en 2017’’.

Por su parte, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, destacó que ‘‘el Observatorio de la Mujer Trabajadora como estudio y debate es fundamental para poner de manifiesto la realidad y que las instituciones podamos seguir avanzando hacia una sociedad más justa’’, al tiempo que ha destacado que ‘‘el Gobierno de la ciudad de Zaragoza está altamente comprometido con la corresponsabilidad y eliminación de la brecha salarial y seguiremos avanzando y dando ejemplo’’.

Imagen
Durante la jornada, Susana Mato, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Universal, ha expuesto los datos a nivel nacional y de Aragón de la VI edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora correspondientes al año 2022.

El estudio, refleja que en la comunidad autónoma de Aragón la población activa de mujeres está 6,6 puntos por debajo de la de hombres, mientras que a nivel nacional esta diferencia es de 5,4 puntos. Además, la cifra de mujeres ocupadas es 8,8 puntos inferior a la de hombres.

Respecto al total de población parada en Aragón, cerca del 58% son mujeres, mientras que a nivel nacional este porcentaje es del 54%.

En cuanto a la brecha salarial de género, en Aragón se sitúa en el 18,6%, siendo una de las comunidades autónomas que más se acerca a la media nacional (18,4%). Además, solo el 35% de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres.

En lo que a corresponsabilidad se refiere, en la comunidad autónoma de Aragón la mayoría de las excedencias para el cuidado de menores, el 89,2%, son concedidas a mujeres, frente al 10,8% concedidas a hombres. De igual modo, el 79,6% de excedencias por cuidado de familiares se otorga a mujeres y solo el 20,4% a hombres.

El bienestar emocional y económico a debate

Durante el evento de presentación de la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora se realizaron dos mesas redondas en las que se debatió sobre el bienestar emocional y económico de la mujer trabajadora.

En la primera de las mesas, ‘Bienestar emocional y mujer trabajadora’, Marta López Raimundo, RRHH en Henneo, experta en igualdad y Business Partner de unidades de negocio; Juan Cánovas Carrillo (Grupos Electrógenos Europa) Vice President Human Resources Power and Flow División - Atlas Copco; Rosa Beltrán, directora de Talento de DKV seguros; y Pilar Franca, Sustainable Development & People Global Director en SAICA, reflexionaron sobre el bienestar emocional de la mujer en el entorno laboral y sobre las oportunidades que las herramientas digitales brindan para ayudar a alcanzar la corresponsabilidad.

La jornada finalizó con la mesa ‘Bienestar económico y mujer trabajadora’, donde Esther Burges Plasencia, jefa de Cultura Corporativa y Experiencia del empleado/a de Ibercaja Banco; Nita Macias, directora del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón; y María Leciñena Sancho, directora Financiera Corporativa de Grupo Artal, debatieron sobre la brecha salarial y la desigualdad económica que sufren muchas mujeres, sin olvidar la situación, tanto económica como emocional, a la que se enfrenta la mujer rural, así como la importancia de que empresas y gobiernos trabajen unidos para alcanzar una igualdad efectiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS