Productos Info Productos

En este artículo se describen las características de un novedoso casco especialmente diseñado para proteger la cabeza frente al calor, de la conocida serie V Gard, en HDPE estabilizado contra UV

Novedosos cascos antiestrés por calor

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial14/09/2023
Trabajadores en los lugares de trabajo al aire libre, como en las industrias del petróleo, el gas y la construcción, están expuestos al riesgo de efectos en la salud por la exposición al calor ambiental. Según OSHA, el calor es la principal causa de muerte entre todos los fenómenos relacionados con el clima, y se está volviendo más peligroso ya que 18 de los últimos 19 años fueron los más calurosos registrados.
En nuestro país hemos soportado varias olas de calor excepcionales, sobrepasando las expectativas pronosticadas por los meteorólogos para este verano, confirmando el cambio climático, al que deberemos saber adaptaros protegiendo el cuerpo (figura 1).
Figura 1: Operario trabajando al aire libre expuesto a intensa radiación solar
Figura 1: Operario trabajando al aire libre expuesto a intensa radiación solar.

Cada año, miles de trabajadores enferman debido a la exposición ocupacional al calor, y algunos casos son fatales. OSHA establece que: “Los factores de riesgo ocupacional para las enfermedades causadas por el calor incluyen actividad física intensa, condiciones ambientales cálidas o calurosas, condiciones climáticas adversas, falta de aclimatación y uso de ropa que retiene el calor corporal”.

A continuación, cuantificamos algunos de los peligros y retos debidos al alto calor, publicados en USA:

  • 29% de caída en la productividad.
  • Incremento de errores del 300%.
  • 31570 lesiones por calor relacionadas con el trabajo y enfermedades que implican días de ausencia del trabajo han ocurrido desde 2011-2019.
  • 319 trabajadores estadounidenses muertos por exposición a una excesiva contaminación ambiental ocasionadas a estrés por calor desde 1992 a 2019.
La protección de las personas que trabajan al aire libre contra la radiación solar y el calor adquirirá cada vez más importancia dentro de los procesos selectivos de equipos de protección individual (EPI). Prueba de ello la tenemos en la reciente aprobación del Real Decreto-ley 4/2023, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

En este artículo se describen las características de un novedoso casco, actualmente en el mercado, especialmente diseñado para proteger la cabeza frente al calor, de la conocida serie V Gard, en HDPE estabilizado contra UV, mundialmente apreciada por su confort, ligereza y durabilidad contra las más exigentes aplicaciones, como acreditan sus más de 100 millones de unidades suministradas desde su lanzamiento en los años 1990.

Relación de características principales

Esta novedosa versión de la serie V-Gard incorpora las características en diseño y materiales que afectan a los componentes del casco y que se indican en diversas figuras con las letras mayúsculas siguientes:

A.- Recubrimiento interno en la copa.

B.- Sudadera frontal.

C.- Visera o ala perimetral.

D.- Ranuras de ventilación.

E.- Mando del sistema de ajuste.

F.- Sistema de absorción de impactos.

G.- Ranuras de anclaje de componentes adicionales

A continuación pasamos a describir cada una de las características que se han enumerado para los componentes, indicando aquellas que contribuyen a reducir en más de 11°C la radiación solar que incide sobre la cabeza del trabajador.
  • Componentes A, B, C y D (ver figura 2)

En la parte superior de la figura 2 se muestra el interior del casco señalando con A el recubrimiento interno de la copa, que prácticamente cubre el 80%, mediante la barrera térmica ReflectIR pendiente de patente, que mantiene el ambiente interior del casco hasta 11°C más frio cuando lo comparamos con un casco V-Gard idéntico sin la barrera ReflectIR. En la misma figura señalamos con B la sudadera (banda de poliéster acolchada con espuma de primera calidad) que retiene la humedad de la frente, permitiendo su evaporación y manteniendo al usuario más seco y más cómodo. La banda para el sudor se puede quitar fácilmente para ser lavada o reemplazada en aras a mantener la higiene.

En la parte inferior de la figura se muestra la parte frontal del casco señalando con C el ala perimetral, que incrementa la protección solar de la cabeza al proporcionar un 12% mayor de sombra si lo comparamos con otros cascos de similar diseño. Mediante la letra D se indican la posición frontal y posterior del conjunto de ranuras para la ventilación cuyo detalle más adelante se comentan.

Casco mostrando situación componentes A, B, C y D
Casco mostrando situación componentes A, B, C y D.
  • Componentes D (D1 y D2) y E (ver figura 3)

En la parte superior izquierda de la foto se muestra la parte frontal del casco señalando con D1 la doble posición lateral de las ranuras de entrada de aire, como se grafía en detalle. En la parte inferior de la foto se muestra la parte posterior del casco señalando con D2 las amplias ranuras situadas en la parte superior de la copa, entre la parte abierta del icónico refuerzo en V que caracteriza la marca del casco.

En ambas fotos se señala con E la parte del sistema de ajuste en la nuca cuyo detalle más adelante se comenta.

Casco mostrando situación componentes D (D1 y D2) y E
Casco mostrando situación componentes D (D1 y D2) y E.
  • Componentes B, E. F(F1-F2) y G (ver figura 4)

En la foto se muestra la parte interna del casco señalando con B la sudadera que ya se ha comentado anteriormente.

Esta parte interna muestra en su totalidad el genuino atalaje Fas-TracR de la serie V-Gard, que se compone de las dobles cintas de nylon F1 en cruz, cuya misión es apoyar el casco sobre la cabeza y absorber la energía de los impactos, que incidan sobre el casco. Los cuatro extremos en bucle de la cinta se anclan, mediante una pieza de plástico, en los cuatro encajes F2 situados en la base de la copa.

Otra parte del atalaje Fas-TracR es el sistema de ajuste del casco, formado por una banda de plástico que cubre la frente (protegida por la sudadera) hasta la sienes y se bifurca para cubrir la nuca, donde se sitúa el mando de ajuste E, para acoplar cómodamente el atalaje a la talla de la cabeza del usuario. Este conjunto queda asimismo firmemente sujeto al casco mediante un apéndice de las cuatro piezas de plástico que anclan los bucles de las cintas.

La letra G señala las dos ranuras que sirven de anclaje para algunos accesorios auxiliares que se acoplan al casco para incrementar la protección a otras partes de la cabeza.

Casco mostrando situación componentes B, E, F y G
Casco mostrando situación componentes B, E, F y G.
  • Accesorios auxiliares que se acoplan al casco

Este modelo de casco, por compartir el diseño de la serie V-Gard, permite también el acoplamiento de accesorios tales como:

  • Gafas panorámicas, para una perfecta protección ocular.
  • Marcos, anclados en ranuras G, para pantallas transparentes o tintadas y de malla para trabajos forestales.
  • Protección auditiva acoplada a las ranuras G.
  • Barboquejo, sin mentonera, con cuatro enganches al casco.
  • Capuces de invierno.
  • Protectores de nuca.
  • Almohadillas de refrigeración.
  • Logos personalizados y tiras reflectantes para mayor visibilidad.

Como es preceptivo estos accesorios no afectan a la certificación del casco en lo relatico a sus características de protección de la cabeza y al propio tiempo aportan protección adicional frente a otros riesgos.

Bibliografía

  • Documentación obtenida en Internet.
  • Figuras cedidas gentilmente por MSA Safety.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    04/06/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    21/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS