Tecnología Info Tecnología

Tekniker participa en el desarrollo de un dispositivo IoT que se integra en los EPI del personal operario y alerta a los vehículos que se aproximan al lugar para mejorar la seguridad

EPI online para prevenir accidentes laborales en carretera

Redacción Interempresas14/09/2023

Los accidentes en carretera no sólo involucran a los vehículos que transitan por la vía. El personal que trabaja diariamente en la construcción y el mantenimiento de estos espacios también pone en riesgo su seguridad. Con el reto de mejorar la protección del personal operario de obra civil, el centro tecnológico Tekniker ha colaborado con la start-up Engidi en la creación de Acrux, un dispositivo que se integra en los Equipos de Protección Individual (EPI), en línea con la tendencia global del Internet of Things (IoT), la creación de objetos capacitados para conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

El sistema permite registrar al instante los datos de localización y situación de la persona operaria, por ejemplo, si ha sufrido una caída o se encuentra en una posición peligrosa, y envía alertas que automáticamente se hacen llegar a los vehículos que circulan cerca de la ubicación para salvaguardar su integridad física.

Tal y como explica el investigador de Tekniker Joseba Izaguirre “el operario puede generar una alerta cuando se encuentra en condiciones peligrosas y, a su vez, la solución también es capaz de enviar un aviso por sí misma cuando detecta que la persona se encuentra en condiciones de riesgo como grandes alturas o temperaturas extremas, para que tomen las precauciones oportunas”.

Foto: Engidi

Foto: Engidi.

Adaptado a entornos peligrosos

Tekniker, con un amplio conocimiento y experiencia en el diseño de productos electrónicos, se ha encargado de dotar a este dispositivo de las características adecuadas para adaptarse a entornos laborales a la intemperie y en condiciones de peligrosidad con el objetivo de garantizar la seguridad del operario u operaria.

El resultado es una solución robusta capacitada para procesar la información recopilada aportando la localización, el estado de la persona trabajadora y también las condiciones en las que se encuentra el propio dispositivo.

Además, gracias a su conectividad, Acrux puede transmitir los datos a otros equipos de manera sencilla y a buscadores como Google o aplicaciones de navegación como Waze.

“Ha sido un reto crear un dispositivo que fuera compatible con las condiciones en las que opera en carretera y que fuera capaz de entregar la información de manera fiable y adecuada”, asegura Izaguirre.

En la actualidad, Acrux se encuentra en estado precomercial y está en proceso de optimización. Recientemente, la start-up Engidi se alzó como ganadora de la IX edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa por este producto y su aportación para prevenir accidentes y posibles atropellos durante las labores de mantenimiento en las carreteras.

El dispositivo, que cuenta con las acreditaciones CE, IP65 y ATEX, está diseñado para reforzar la seguridad de personas que trabajan también en otro tipo de entornos peligrosos como instalaciones industriales o actividades de rescate.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS