Actualidad Info Actualidad

Las prendas DuPont Tyvek tienen un excelente rendimiento como prendas de protección para trabajadores de diversas industrias

Siete factores clave a tener en cuenta al elegir las prendas de protección adecuadas

Redacción Interempresas08/06/2023
Las prendas de protección desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener a los trabajadores protegidos frente a sustancias peligrosas. Logran este objetivo manteniendo los materiales peligrosos fuera de la prenda y alejadas del trabajador. Existen requisitos reglamentarios para las prendas de protección, que especifican las características y propiedades de seguridad que deben tener para su uso en diferentes aplicaciones. No obstante, sigue habiendo diferencias de rendimiento entre prendas que cumplen los mismos requisitos reglamentarios.
Hay varios factores que diferencian una prenda de protección de otra, tales como el material utilizado, el diseño de la prenda y la calidad de fabricación. Elegir qué prenda de protección es la mejor solución para cada aplicación requiere una evaluación de las necesidades de seguridad, así como de las características de la prenda que satisfacen esas necesidades. Hay siete factores clave a tener en cuenta al elegir las prendas de protección adecuadas.
Las prendas de protección desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener a los trabajadores protegidos frente a sustancias peligrosas...
Las prendas de protección desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener a los trabajadores protegidos frente a sustancias peligrosas. La normativa europea sobre EPI y la certificación CE para prendas de protección química exigen que los fabricantes apliquen estrictos controles de calidad.

1. Material

Existen tres tipos de materiales utilizados habitualmente en las prendas de protección.

  1. Material Spunbond Meltblown Spunbond (SMS), que es un material no tejido trilaminado.
  2. La película microporosa (MPF) también es un material laminado no tejido
  3. Tyvek es un material no tejido compuesto por fibras continuas ultrafinas de polietileno hilado rápido.

El material DuPont Tyvek ofrece un equilibrio ideal entre protección, durabilidad, comodidad y control de la contaminación frente a los materiales SMS y MPF, por lo que actúa como barrera transpirable frente a partículas y agentes infecciosos. Por ejemplo, el índice de permeación es un factor importante a la hora de evaluar las prendas de protección frente a sustancias químicas líquidas y gaseosas, y es una medida clave a la hora de comparar el rendimiento de las prendas. Una prueba de permeación genérica tiene un valor limitado, porque diferentes productos químicos líquidos pueden permeabilizar una prenda a diferentes velocidades.

Algunos fabricantes proporcionan tablas con información más detallada sobre las propiedades de permeación de diferentes productos químicos. Esta tabla muestra el tiempo de permeación real (BT Act) cuando la primera molécula atraviesa el material para cada tipo de prenda que producen. También muestran el BT 1,0 (que es el tiempo necesario para alcanzar 1 µg/cm²/min de permeación), tal como exigen las normas europeas. Otros parámetros mostrados pueden incluir el índice de permeación más alto, conocido como el índice de permeación en estado constante (SSPR), y el índice mínimo de permeación detectable, conocido como el índice mínimo de permeación detectable (MDPR).

2. Propiedades de pelusa

Uno de los retos de las prendas de protección es la contaminación de los productos debido al desprendimiento de partículas. Estas partículas pueden proceder de los trabajadores o de las propias prendas de protección. Los distintos materiales tienen características diferentes en lo que se refiere al desprendimiento de partículas. El material DuPont Tyvek 500 es inherentemente bajo en desprendimientos de pelusas y altamente resistente a la abrasión.

El desprendimiento de partículas es especialmente vital en industrias tales como la farmacéutica, donde las partículas extrañas pueden contaminar un producto y causar pérdidas sustanciales al fabricante. En concreto, el entorno de las salas limpias de las empresas farmacéuticas está sometido a estrictas normativas en materia de desprendimiento de partículas y debe controlarse estrictamente para evitar la contaminación.

Elegir qué prenda de protección es la mejor solución para cada aplicación requiere una evaluación de las necesidades de seguridad...
Elegir qué prenda de protección es la mejor solución para cada aplicación requiere una evaluación de las necesidades de seguridad, así como de las características de la prenda que satisfacen esas necesidades.

3. Tratamiento antiestático

Aunque muchas industrias requieren el uso de prendas de protección, algunas son más peligrosas que otras. Por ejemplo, algunas prendas de protección se utilizan en entornos explosivos, los cuales presentan el doble riesgo de exposición a materiales peligrosos y de posibilidad de explosión. En todos los casos, los EPI deben ser disipadores y se llevarán en combinación con calzado conductor o antiestático para proporcionar la toma de tierra necesaria para una buena disipación de una posible carga electrostática.

Las normas europeas para la clasificación de las prestaciones de la ropa de protección contra productos químicos están recogidas en EN 14325. Sin embargo, esta norma no exige propiedades electrostáticas. La norma EN 1149-5 cubre este requisito adicional. Por lo tanto, las empresas que compren prendas de protección para zonas EX deben asegurarse de que la prenda que adquieren cumple, como mínimo, estas dos normas europeas.

4. Diseño de la cremallera

La cremallera es un punto vulnerable de las prendas de protección, ya que los líquidos y las partículas sólidas podrían migrar a través de ella y entrar en contacto con el/la trabajador/a. Sin embargo, existen varias características que pueden ayudar a evitar esta posibilidad.

  • Las cremalleras fabricadas con el material impermeable a líquidos DuPont Tyvek son muy superiores a las cremalleras textiles, ya que no permiten la migración de partículas o líquidos a través de la cremallera.
  • Las cremalleras de bloqueo automático no permiten que la cremallera se abra por sí sola mientras se lleva puesta la prenda, evitando así una apertura accidental por la que podrían pasar materiales peligrosos.
  • Las solapas de la cremallera cosidas en diagonal alejan las gotas de líquido de las costuras de la prenda.
Los factores clave a tener en cuenta al elegir las prendas de protección adecuadas son...
Los factores clave a tener en cuenta al elegir las prendas de protección adecuadas son: el material, las propiedades de pelusa, el tratamiento antiestático, el diseño de la cremallera, la facilidad de movimiento, la costura y pegado, y el control de calidad.

5. Facilidad de movimiento

Cada vez que el usuario de una prenda de protección se mueve, puede dejar al descubierto puntos débiles de la prenda, estirándola hasta el punto de desgarrarla o creando un espacio entre la prenda y el trabajador. Los movimientos sencillos, como ponerse en cuclillas o mover la cabeza, son ejemplos típicos. Este reto puede superarse mediante características de diseño.

Las prendas confeccionadas con diseños en 3D con fuelles dan más libertad de movimiento que los diseños planos en 2D y evitan los desgarros que podrían producirse al ponerse en cuclillas. El diseño de tres piezas de la capucha ayuda a minimizar el riesgo de exposición, ya que la capucha se mueve al tiempo que la cabeza. Este diseño es más eficaz que una capucha de dos piezas, que no se mueve cuando el usuario gira la cabeza.

6. Costura y pegado

Cada puntada en una prenda de protección crea un agujero en la prenda donde puede acumularse polvo o líquido, especialmente en la costura del elástico de la cintura. El tipo de costura influye significativamente en su capacidad protectora. Las costuras exteriores ofrecen mayores niveles de protección contra el acceso de materiales extraños que las costuras interiores. Otras opciones incluyen el sobrehilado. Sobrehilar una costura la hace todavía más hermética y puede incluso ofrecer protección frente a la permeación de sustancias químicas. Pero solamente una costura ajustada mantendrá la integridad de la prenda y protegerá a los trabajadores frente a los materiales peligrosos. Si las costuras no están sobrehiladas, se recomienda reducir el número de costuras. El uso de un elástico de cintura pegado en lugar de un elástico de cintura cosido conserva la ventaja de un mejor ajuste al tiempo que elimina la necesidad de incluir una costura muy larga en la espalda.

7. Controles de calidad

Los fabricantes de prendas de protección deben contar con estrictas medidas de control de calidad para garantizar que todas las prendas que salen de la cadena de producción cumplan las especificaciones y que protegerán a los trabajadores frente a los diversos peligros de conformidad con su clasificación. Los mejores fabricantes disponen de sistemas de calidad con múltiples capas de protección:

  • El primer nivel de garantía de calidad se consigue mediante controles realizados por la propia planta de producción.
  • El segundo nivel de garantía de calidad se consigue mediante controles realizados por recursos de la misma empresa, pero ajenos a la planta de producción.
  • Un último nivel de garantía de calidad se consigue invitando a recursos externos a la empresa para que comprueben la calidad de las prendas de protección. Estas pruebas suelen realizarse sin previo aviso, para aumentar su eficacia.
La normativa europea sobre EPI y la certificación CE para prendas de protección química exigen que los fabricantes apliquen estrictos controles de calidad, por lo tanto, son una garantía de protección y rendimiento para el usuario de dichas prendas, a diferencia de los monos blancos sin certificación CE.

Las prendas DuPont Tyvek tienen un excelente rendimiento como prendas de protección para trabajadores de diversas industrias. Este rendimiento se debe a las propiedades del material Tyvek, al diseño y la fabricación de las prendas, así como a los estrictos procedimientos de control de calidad que adoptamos.

El tejido Tyvek ofrece un equilibrio ideal entre protección, durabilidad, comodidad y control de la contaminación frente a los materiales SMS y MPF...
El tejido Tyvek ofrece un equilibrio ideal entre protección, durabilidad, comodidad y control de la contaminación frente a los materiales SMS y MPF, por lo que actúa como barrera transpirable frente a partículas y agentes infecciosos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS