Actualidad Info Actualidad

El objetivo de la jornada fue abordar los desafíos a los que se enfrenta la prevención en la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos

El INSST organiza la jornada técnica ‘Implicaciones de la Economía Circular en la SST’

Redacción Interempresas05/06/2023

El INSST —Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo—, organismo especializado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró la jornada técnica ‘Implicaciones de la Economía Circular en la SST’. Una jornada virtual que organizó el INSST como Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en colaboración con la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), para abordar uno de los desafíos a los que se enfrenta la prevención en la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos.

Imagen
En esta jornada se realizó un ejercicio prospectivo sobre el alcance de la transición desde una economía lineal hacia una economía circular para el mundo del trabajo, para anticipar las actuaciones necesarias para garantizar y promover la seguridad y salud en este nuevo modelo económico. En las diferentes intervenciones se presentaron los resultados de diversos estudios prospectivos, completándose con el análisis y la reflexión de los interlocutores sociales acerca de los colectivos, sectores y riesgos que más preocupación suscitan respecto a la economía circular.

Concretamente, se dio a conocer el método de modelización que emplea la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus proyectos prospectivos foresight, que permite simular escenarios posibles en un futuro próximo respecto a la economía circular.

Imagen
Asimismo, se abordaron las tendencias del mercado de trabajo y las perspectivas de empleo basadas en el estudio prospectivo sobre las actividades económicas relacionadas con la economía circular en España realizado por el Observatorio de las Ocupaciones, del SEPE. Conocer las ocupaciones con mejores perspectivas en el marco de la transición hacia un modelo sostenible y responsable permite identificar las competencias y necesidades formativas que requiere la fuerza laboral y sus empresas y, en consecuencia, facilitar desde las administraciones los recursos que les permitan acceder a esa formación.
Imagen
Por su parte, la Fundación Biodiversidad presentó el análisis sobre las necesidades de formación y capacitación en yacimientos de empleo respecto a la economía circular, correspondientes al estudio sobre empleo y transición ecológica realizado junto con la Oficina Española de Cambio Climático, identificando qué papel juega la SST en las necesidades formativas de las ocupaciones identificadas en este estudio.

Para las empresas, especialmente las pyme, esta transición hacia la economía circular implica un proceso de cambio que puede requerir recursos externos para su consecución. En esta Jornada también se ha presentado el modelo de la Consellería de Model Econòmic, Turisme i Treball, del Govern Illes Balears, que representa un ejemplo de asesoramiento para que los establecimientos de alojamiento turístico puedan elaborar los planes de circularidad en las empresas integrando la seguridad y la salud en el trabajo.

Esta jornada técnica se enmarca dentro de la continua actividad formativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a distintos colectivos y siempre enfocada a materias de prevención de riesgos laborales y reducción de la siniestralidad laboral.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS