Tecnología Info Tecnología

Protección efectiva y aplicable contra el calor en obra e ingeniería civil

Protección contra el calor y los rayos UVA para seguridad y salud en la construcción

Redacción Interempresas26/04/2023

"Me acostaré en el cubo de hielo durante 3 días", fue una de las reacciones después del agotador partido de la selección alemana de fútbol contra Argelia en la Copa del Mundo de 2014. A muchos trabajadores de la construcción también les gustaría hacer eso en el verano. Sin embargo, estos trabajadores no tienen una jornada de 90 minutos, pero sí 8 horas con un esfuerzo físico completo, de forma repetida durante todo un verano, que según en qué latitudes puede llegar a ser muy largo.

El trabajo en ingeniería civil sigue siendo uno de los más agotadores
El trabajo en ingeniería civil sigue siendo uno de los más agotadores.
El trabajo en ingeniería civil sigue siendo uno de los más agotadores. A ese estrés que tiene este trabajo, se le suele agregar la presión de finalizar la obra para cumplir con los plazos a la vez que se ha de mantener los altos estándares de calidad en las construcciones. La seguridad en estos lugares de trabajo ha ido mejorando, por ej. introduciendo la protección contra caídas. Contra el estrés térmico generado por el calor en verano y la radiación ultravioleta, sin embargo, hasta ahora, no se han aprobado medidas útiles, más allá de las recomendaciones (ropa ligera, hidratarse, evitar las horas centrales del día, etc.) que en muchas ocasiones no se siguen.

La mayoría de las veces, trabajar sin ropa en la parte superior del cuerpo y sin protección para la cabeza suele ser la primera opción "para trabajar fresco en la obra”. Sin embargo, es una decisión potencialmente mortal. Horas de radiación ultravioleta el torso puede conducir al cáncer de piel. El cáncer de piel como enfermedad profesional muestra la importancia de este tema.

¿Y cuál es la solución? Ropa con manga larga aumenta el estrés térmico. El casco aumenta la temperatura de la cabeza. Esto lleva a afirmar que la refrigeración es necesaria.

La mayoría de las veces...

La mayoría de las veces, trabajar sin ropa en la parte superior del cuerpo y sin protección para la cabeza suele ser la primera opción "para trabajar fresco en la obra”.

Medidas para enfriar fácilmente

Usando prendas con refrigeración activa, tanto en la parte superior del cuerpo, así como en los brazos y en la cabeza, se puede tener un efecto aire acondicionado de forma rápida y sencilla. Gracias a estas prendas, se puede reducir la temperatura hasta en 12 °C. De esta forma, se puede llegar al rango de temperatura más positiva para el rendimiento laboral según los resultados en los estudios realizados.

Además, es ajustable a cualquier tamaño de cuerpo y la refrigeración es factible durante el trabajo así como durante los descansos.

Los accidente laborales en la obra suelen poner la vida de los trabajadores en peligro y tener unos costes muy altos
Los accidente laborales en la obra suelen poner la vida de los trabajadores en peligro y tener unos costes muy altos.

Una situación Win-Win

La solución del uso de prendas con refrigeración activa no sólo vale la pena para los empleados, también para el empleador. Los trabajadores son más eficientes y están mucho más concentrados, y, según estudios científicos, mejora el ambiente de trabajo. De esta forma, el trabajo en la obra puede ser más rápido, y completado con menos errores. De este modo, podría reducirse la falta del tiempo por problemas de salud asociados a las altas temperaturas, así como la reducción de accidentes laborales como consecuencia de la reducción de la concentración fruto de las altas temperaturas.

Esto lleva a un círculo virtuoso: la fecha de finalización y la calidad de acabado se cumplen. El cliente queda satisfecho, lo que lleva a nuevos pedidos, asegurando de esta forma la salud de los trabajadores y el futuro de la constructora.

También la asociación profesional de trabajadores del sector de la construcción, así como las compañías de seguros de accidentes laborales, se benefician de tener menos accidentes y casos de enfermedad.

Efecto refrigerante confirmado

En diferentes pruebas prácticas realizadas por trabajadores de distintas empresas constructoras líderes en Alemania, durante unos días de verano soleados y calurosos (30 °C), se monitorizó su trabajo con textiles con y sin refrigeración activa con una cámara termográfica.

Se pudo atestiguar que la temperatura corporal de los trabajadores se pudo mantener a unos niveles claramente más bajos, gracias al uso de prendas con refrigeración activa frente a la ausencia de su uso, pese a estar trabajan durante las horas centrales del día. Además, el feedback de los trabajadores fue muy positivo.

Imagen

Prueba de rendimiento positiva

Declaraciones de empleados y sus superiores antes de la prueba atestiguaban que la carga de los empleados a temperaturas superiores a 26 °C es muy alta. A dicha temperatura, además, hay que añadirle el alto calor radiante generado por la exposición inmediata a la radiación solar. (Nota: La temperatura regular de la superficie del cuerpo suele estar entre 28 - 32 °C)

Para librarse de esta acumulación de calor, muchos empleados trabajan por lo tanto sin camisa y sin casco. La temperatura de la superficie del cuerpo y la del interior del cuerpo están conectadas y se condicionan entre sí. Junto a el efecto del calor de la temperatura ambiente, hay que sumarle el calor radiante generado por el trabajo físico, hacen aumentar la temperatura corporal, generando efectos sobre la salud del empleado. Además de los calambres por el calor, síndromes de fatiga y en última instancia el riesgo de golpe de calor, hay que sumarle también la pérdida de rendimiento y la dificultad para concentrarse, lo que conlleva a un aumento del riesgo de error y de accidentes con consecuencias potencialmente graves.

Los empleados están convencidos

La encuesta a los empleados tras la prueba de las prendas fue muy positiva. Tanto la comodidad de uso y el manejo como también el efecto de enfriamiento fueron calificadas como positivos. Todas las actividades cotidianas se realizaron como de costumbre. Los supervisores involucrados, oficiales de seguridad y salud en el trabajo, y el comité de empresa, se convencieron con la prueba práctica.
Resultados de la encuesta a los trabajadores
Resultados de la encuesta a los trabajadores.

Sencillo, rápido y móvil

Gracias a las características del material que conforma la ropa con refrigeración activa E.Cooline y su estructura en 3D permite que esté lista para usar en segundos, generando una mayor tasa de evaporación frente a otros materiales. Esto permite que estes prendas puedan usarse en cualquier obra.

Estas prendas, además, son lavables mediante un lavado industrial.

Menor sudoración

A menudo, también existe el problema en la construcción que no se bebe e hidrata lo suficiente, ya que las botellas de agua o las neveras se encuentran lejos del lugar de trabajo. También este problema se reduce significativamente con el uso de ropa con refrigeración, al reducir la tasa de sudoración. De esta forma, se reduce los problemas de salud debidos a la falta de hidratación de los trabajadores.

Estudios en Ciencias del Deporte muestran la correlación extrema de los efectos sobre la salud y la pérdida de rendimiento a causa del calor. En estudios con la ropa con refrigeración activa de E.Cooline podría aumentar el rendimiento físico hasta en un 10%. Eso significa en la práctica un aumento en la productividad laboral, al mismo tiempo que se cuida la salud de los empleados.

Por la variedad de prendas con refrigeración activa, como los chalecos, chalecos de alta visibilidad, camisetas, gorras, muñequeras, insertos para cascos o el pañuelo, puede elegirse el tipo de prenda correcto para cada tipo de trabajo y necesidad.

El chaleco PowerSignal SX3 de E.Cooline garantiza que se mantenga el frescor incluso a altas temperaturas a través de su refrigeración activa...
El chaleco PowerSignal SX3 de E.Cooline garantiza que se mantenga el frescor incluso a altas temperaturas a través de su refrigeración activa.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnocrisa, S.A.PG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS