Actualidad Info Actualidad

Proteger las manos de los trabajadores contra todas estas amenazas es fundamental, pero seleccionar los guantes adecuados puede ser un desafío

Con guantes protectores contra riesgos múltiples, los trabajadores están en buenas manos

Joel DeNardis, gerente de Marketing Global de DuPont Kevlar Industrials20/12/2022

Las lesiones en las manos siguen siendo un riesgo laboral importante que, con demasiada frecuencia, se debe a un equipo de protección individual (EPI) inadecuado. Aquí, Joel DeNardis, gerente de Marketing Global de DuPont Kevlar Industrials, analiza cómo los guantes de protección contra riesgos múltiples combinados con la comodidad son fundamentales para mantener seguras las manos de los trabajadores.

Imagen

Muchos trabajadores realizan tareas manuales a diario, desde el manejo de herramientas hasta el manejo de maquinaria. Como era de esperar, las manos son una de las partes del cuerpo más propensas a los accidentes. Las lesiones comunes incluyen cortes, abrasiones, pinchazos y quemaduras.

Según Eurostat, el “contacto con un agente cortante/puntiagudo o áspero/grueso” representa la tercera causa más común de lesiones laborales no mortales en la EU, y afecta a casi medio millón de trabajadores cada año1. Además de esto, el “contacto con voltaje eléctrico, temperatura y sustancias peligrosas” es otra fuente importante de lesiones, lo que provocó que más de 76 mil trabajadores europeos se fueran de baja por enfermedad durante al menos cuatro días en 20192.

Las lesiones en las manos pueden cambiar la vida y dar lugar a enjuiciamientos y fuertes multas para los empleadores. Por ejemplo, en diciembre de 2021, un fabricante de productos de ladrillos del Reino Unido recibió una multa de 530.000 libras esterlinas después de que un trabajador de mantenimiento perdiera la mano mientras pulía un eje de metal mientras giraba en un torno manual3.

Dos manos, múltiples peligros

Muchos lugares de trabajo presentan múltiples peligros, incluidas superficies afiladas, piezas móviles, fuentes de calor y equipos eléctricos. Según la última encuesta EU-OSHA Esener, los “accidentes con máquinas o herramientas manuales” constituyen un riesgo en casi la mitad de los lugares de trabajo encuestados4, mientras que casi el 37% de los empresarios citan el “calor” como uno de los riesgos a los que deben enfrentarse5.

Proteger las manos de los trabajadores contra todas estas amenazas es fundamental, pero seleccionar los guantes adecuados puede ser un desafío. Por lo general, los guantes de protección se han diseñado para abordar riesgos mecánicos (cortes, abrasiones, pinchazos) o riesgos térmicos (calor, llamas, arco eléctrico). En consecuencia, los trabajadores pueden necesitar cambiarse los guantes varias veces al día según la tarea y los riesgos involucrados. Este enfoque implica varios desafíos.

En primer lugar, quitarse un par de guantes para usar uno nuevo puede provocar tiempo de inactividad y dañar la productividad. Más importante aún, es posible que un trabajador no use guantes de manera constante o use el mismo par durante todo el día para ahorrar tiempo, lo que significa que no estará protegido adecuadamente. En los últimos años, los estándares de la industria se han actualizado para abordar estos desafíos y simplificar la selección de la protección adecuada para las manos según el riesgo.

Cumpliendo con los últimos estándares de la industria

Todos los guantes de protección que se venden en Europa, América del Norte y otras regiones deben cumplir con los estándares de la industria que establecen los requisitos mínimos para la protección de las manos. Comprender estos estándares es fundamental para proporcionar niveles adecuados de protección para las manos sin dañar la comodidad y la destreza. Por ejemplo, una alta resistencia a los cortes, que generalmente involucraba guantes más gruesos, puede ser excesiva para una tarea de riesgo relativamente bajo que requiere una gran destreza. Por el contrario, un nivel de protección contra cortes o térmico insuficiente puede poner en riesgo a los trabajadores.

La principal norma europea de protección mecánica es la EN 388:2016+A1:2018, que establece los requisitos para los guantes de protección contra abrasión, corte, desgarro, punción e impacto. El estándar equivalente en América del Norte es ANSI/ISEA 105-2016, que también cubre la resistencia a las llamas, la resistencia al calor, la protección química y la reducción de vibraciones. Ambos estándares exigen que los guantes deben mostrar, en su marcado, el nivel de protección contra cortes y el rendimiento de resistencia a la abrasión, desgarros, perforaciones e impactos.

Otra norma europea esencial es la EN 407:2020, recientemente actualizada. Esta norma especifica los requisitos básicos para los guantes de protección contra riesgos térmicos. De acuerdo con esta norma, el marcado debe indicar el nivel de protección contra riesgos térmicos que incluyen inflamabilidad, calor por contacto, calor por convección, calor radiante o pequeñas y grandes salpicaduras de metal fundido.

Algunos trabajadores también pueden estar expuestos a varios peligros eléctricos, incluidos arcos eléctricos y descargas eléctricas. La principal norma europea en el área es la EN 60903:2003 (‘Trabajos en tensión. Guantes de material aislante’). El equivalente estadounidense es ASTM D120-22 (‘Especificación estándar para guantes aislantes de caucho’). Tanto si se tienen en cuenta los riesgos de descarga eléctrica como si se considera la norma NFPA 70E (‘Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo’) cuando se habla de riesgos de arco eléctrico para las manos. Este estándar se actualizó recientemente para proporcionar una guía y aumentar la conciencia sobre los peligros de arco eléctrico para las manos.

Imagen

Comodidad y seguridad van de la mano

Garantizar niveles adecuados de protección para las manos de acuerdo con los últimos estándares es esencial para lograr el equilibrio adecuado entre rendimiento y comodidad. Un estudio reciente de DuPont sugiere que la comodidad y la destreza son el principal factor de selección de guantes para los profesionales de la seguridad en toda Europa6. Según la investigación, 6 de cada 10 gerentes de HSE encuestados mencionaron la comodidad o la flexibilidad/destreza como los atributos más importantes de los guantes de protección. Incluso cuando se analizan factores más específicos, la comodidad y el bienestar de los trabajadores parecen ser lo más importante. El 65% de los encuestados señaló que el control de la humedad es un factor importante al seleccionar guantes.

Los guantes incómodos no solo pueden afectar el bienestar y la productividad de un trabajador, sino que también pueden provocar lesiones. Los trabajadores pueden estar menos inclinados a usar guantes constantemente o incluso quitarse la protección de las manos para realizar tareas específicas que requieren alta precisión. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., siete de cada diez lesiones en las manos se deben a que los trabajadores no usan guantes protectores7.

La fatiga del trabajador es otra consideración importante. Los guantes incómodos pueden aumentar la fatiga, especialmente cuando se usan durante períodos prolongados. La fatiga puede dañar la productividad y, lo que es más importante, aumentar el riesgo de lesiones. Según el Health and Safety Executive, los accidentes de trabajo debidos a la fatiga le cuestan al Reino Unido hasta 240 millones de libras esterlinas al año8.

Protección eficaz contra riesgos múltiples con comodidad y destreza óptimas

Los agentes innovadores de materiales como DuPont ahora están desarrollando nuevas soluciones de EPI que integran diferentes materiales para lograr una protección contra riesgos múltiples. Por ejemplo, los nuevos hilos de ingeniería DuPont Kevlar patentados combinan material de hilado suave resistente al corte y al calor, hilos inorgánicos de alta resistencia e hilos elásticos con núcleo elástico. De esta manera, una solución de un solo guante puede lograr una protección óptima contra los peligros de corte, calor, llamas y arco eléctrico sin comprometer la comodidad y la destreza.
Los hilos diseñados con Kevlar pueden ayudar a maximizar los niveles de protección sin aumentar significativamente el peso y el grosor. Estos materiales también ayudan a brindar una mejor transpirabilidad y control de la humedad, lo que permite una mayor comodidad y destreza de los trabajadores en muchas industrias, desde la automotriz hasta la fabricación y los servicios públicos.

La icónica fibra DuPont Kevlar, inventada por primera vez en 1965, es conocida por su ligereza, durabilidad y extraordinaria resistencia. A lo largo de los años, este material de alta resistencia se ha utilizado en muchas aplicaciones, desde llantas para bicicletas y vehículos hasta velas de carreras y chalecos antibalas. Su exclusiva relación entre resistencia a la tracción y peso lo convierte en un candidato ideal para los guantes de protección contra riesgos múltiples.

La protección de las manos que combina comodidad y un rendimiento óptimo contra múltiples riesgos puede ayudar a minimizar el riesgo de que los trabajadores no usen guantes cuando sea necesario. Al reducir la fatiga y mejorar la destreza sin comprometer la seguridad, los trabajadores pueden realizar sus tareas de manera más productiva mientras se mantienen seguros. Las últimas soluciones de guantes para múltiples riesgos también pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos de inventario y EPI al reducir la cantidad de modelos de guantes que generalmente se requieren para realizar diferentes tareas.

Es probable que las lesiones en las manos sigan siendo un riesgo común en el lugar de trabajo en los próximos años. Los guantes protectores son la última línea de defensa contra este riesgo. Gracias a los últimos avances en materiales de EPI, los gerentes de HSE (medio ambiente y seguridad y salud) ahora pueden proteger las manos de los trabajadores de manera más efectiva al tiempo que mejoran la comodidad y la destreza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS