Tecnología Info Tecnología

La adenda A1 para la EN 353-1:2014 ha sido preparado por el Comité Técnico CEN/TC 160 'Protección contra caídas de altura incluyendo cinturones de trabajo' cuyo secretariado ostenta DIN

Equipo anticaídas sobre línea de anclaje rígida

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial17/10/2022
La reciente publicación de la adenda A1 para la EN 353-1:2014 modifica en diversos aspectos los requisitos, métodos de prueba, marcado e información proporcionada por el fabricante, para el tipo de equipos anticaída guiados sobre línea de anclaje rígida, adecuados para un solo usuario. Para evitar errores algunos países de la UE han decidido refundir en un único documento las variaciones denominándolo EN 353-1:2018. El caso de líneas de anclaje para más de un usuario no se contempla y será objeto de una norma específica.
La norma se basa en la filosofía que un equipo anticaídas guiado sobre una línea de anclaje rígida, incluida esta, está cualificado para sostener la carga dinámica máxima generada en una caída de altura por la masa de una persona, con cualquier dotación que porte. Se aplica a las líneas rígidas de anclaje, instaladas verticalmente (ver figura 1) y/o con un ángulo inclinado hacia adelante y/o lateralmente de hasta +15º respecto a la vertical.
Figura 1: Operario, con arnés completo, subiendo una escalera vertical usando un sistema anticaídas guiado, sobre línea de anclaje con cable...
Figura 1: Operario, con arnés completo, subiendo una escalera vertical usando un sistema anticaídas guiado, sobre línea de anclaje con cable.
Este documento ha sido preparado por el Comité Técnico CEN/TC 160 'Protección contra caídas de altura incluyendo cinturones de trabajo' cuyo secretariado ostenta DIN.

Estamos frente a la segunda modificación de la norma, inicial en 2002 y modificada en 2014, si bien esta última prácticamente incluye las mismas figuras descriptivas para ensayo que ilustramos en el presente artículo.

Términos y definiciones

Respecto a la inicial norma EN 353-1 se incluyen nuevas definiciones para los términos, que corresponden tanto a la línea de anclaje con raíl como con cable (ver figura 2).
Figura 2: Ejemplos de sistemas anticaídas guiados, sobre línea de anclaje rígida con raíl (A) y con cable (B)
Figura 2: Ejemplos de sistemas anticaídas guiados, sobre línea de anclaje rígida con raíl (A) y con cable (B).

Nota: los números que en la figura 2 señalan cada uno de los elementos del sistema anticaídas y se repiten en las ilustraciones de los otros ensayos, pero no se incluye el término en la leyenda, grafiando en rojo los términos nuevos.

  • Elemento guiado anticaídas: componente con una función de auto bloqueo, incorporando guía y elemento de conexión para acoplar al arnés anticaída.
  • Elemento disipador de energía: componente de un sistema anticaída diseñado para absorber la energía cinética desarrollada durante una caída en altura.
  • Distancia para la detención (HAD): distancia vertical (metros) entre las posiciones inicial y final de la masa de prueba en los ensayos de rendimiento dinámico y funcional.
  • La distancia de bloqueo (HLD) corresponde a las posiciones inicial y final para el elemento deslizante anticaídas en la prueba funcional.
  • Elemento conector: uno o varios componentes del equipo anticaída deslizante que une este con la piqueta frontal del arnés anticaídas (ver figura 3).
  • Dispositivo terminal: elemento adaptado a la línea de anclaje rígido para evitar que el equipo deslizante anticaída pase de un punto específico. Se especifican dos tipos: A cuando impide el recorrido durante la fase de ascenso o descenso; y B cuando impide el recorrido del elemento deslizante durante la caída.
  • Carga máxima asignada: masa máxima de la persona, incluyendo herramientas y dotación que lleva, especificada por el fabricante (en kilogramos).
  • Carga mínima asignada: masa mínima de la persona, excluyendo herramientas y dotación que pueda llevar, especificada por el fabricante (en kilogramos).
  • Soportes superior e inferior: elementos colocados en el extremo superior e inferior de la línea de anclaje rígida.
  • Soporte guía: elemento para guiar y/o colocar en la línea de anclaje rígida como tensor del cable metálico.
  • Junta: elemento para conectar uno o más tramos de la línea de anclaje rígida.
Figura 3...

Figura 3: Detalle de arnés completo anticaídas, modelo Elite, con hombreras, perneras y faja-cinturón acolchados, incorporando piquetas en cinturón y frontal, esta del tipo A, para enganche a un sistema anticaídas.

Inspecciones y ensayos preliminares del sistema anticaídas

Se inspecciona la documentación facilitada por el fabricante y físicamente todos los elementos que constituyen el sistema anticaídas, entre otros:

  • Materiales: la línea de anclaje con cable será de acero inoxidable o galvanizado de diámetro mínimo 8 mm y los terminales de material compatible.
  • Construcción: si el elemento guiado anticaídas es desmontable por el usuario, debe solo poder hacerlo mediante dos acciones manuales consecutivas, contrapuestas y deliberadas. Este elemento incorpora una línea con conector (conforme EN 362) al arnés del usuario.
  • Elemento disipador de energía: será del tipo con cinta de fibras sintéticas cuya resistencia a la rotura sea ≥ 0,6N/tex.

Ensayos preliminares

Prueba práctica preliminar: instalar el sistema anticaídas con raíl (mínimo dos tramos) o con cable (longitud 5 m) sobre una escalera, si es aplicable. Efectuar tres pruebas prácticas de ascenso y descenso, sobre la longitud total de la línea de anclaje rígida, usando dos personas diferentes en altura (160 a 190 cm) y peso (65 a 95 kg), vistiendo ropa ligera y llevando un arnés anticaídas (EN 361). Verificar que el elemento guiado anticaídas sigue al ejercitante cuando sube y baja, sin precisar acción manual.

Precarga estática del elemento disipador de energía: en una línea de anclaje rígida con cable aplicar, al elemento guiado anticaídas que dispone de disipador de energía adosado, una fuerza estática de 2 kN, paralela a la misma, durante 3 min. Medir la extensión permanente al cesar la carga. Debe ser inferior a 20 mm.

Precarga estática del elemento deslizante anticaídas: con la misma configuración que en la prueba anterior, pero sin el disipador de energía, aplicar una fuerza estática de 15 kN, paralela a la línea de anclaje, durante 3 min. Debe resistir sin deformaciones.

Nota: la fuerza de 15 kN corresponde a un factor de seguridad de 2,5, respecto a la carga máxima de parada de 6kN.

Precarga estática lateral sobre el elemento deslizante anticaídas: instalar la línea de anclaje rígida entre dos soportes con el máximo span especificado por el fabricante. Acoplar el elemento guiado (del tipo que no gira en el caso de línea con cable) posicionado entre los soportes y aplicar una fuerza estática de 1kN, en sentido ortogonal a la línea de anclaje, durante 3 min. Verificar que no se suelta de la línea de anclaje ni sufre deformaciones que le impidan deslizarse libremente sobre ella. Repetir la misma prueba con el elemento deslizante situado sobre un soporte guía y de igual forma que en el caso de la línea con raíl, pero posicionado sobre una junta, debiendo obtener idénticas prestaciones funcionales.

Dispositivos de paro: instalar la línea de anclaje rígida y acoplar el elemento deslizante anticaídas, así como uno de los dispositivos de paro siguientes:

  • Tipo A: con el elemento deslizante en contacto con el dispositivo de paro, aplicar una fuerza de 2kN durante 3 min., en sentido ascendente para el tope superior y descendente para el tope inferior. En ambos casos debe mantener la carga.
  • Tipo B: con la misma configuración anterior, aplicar una fuerza de 12kN durante 3 min., solo en sentido descendente, debiendo el tope mantener la posición.

Nota: el equipo de medida de la fuerza usada en las pruebas precedentes es conforme a EN 364:1992 y de acuerdo con la norma EN 10002-2.

Ensayos de rendimiento dinámico y funcional

El equipo de prueba para los ensayos y la masa rígida de acero (100±1 kg), con su anilla central de enganche serán conforme a EN 364-1992. La tabla A resume el ensayo dinámico y los funcionales descritos seguidamente.
Tabla A: Vista general de los requisitos en los ensayos funcionales y del rendimiento
Ensayo con masa rígida Ensayo con medida de distancia y pico Resumen de ensayos con rendimiento y funcionales, midiendo distancia pero no el valor pico
En condiciones frías Distancia mínima Caída hacia atrás Sobre un soporte rígido Caída hacia el lateral Línea de anclaje inclinada
Ensayo con masa rígida de 100 kg Línea de anclaje rígida colocada verticalmente Línea de anclaje rígida colocada verticalmente NA NA NA NA NA
Ensayo con masa rígida equivalente a la carga mínima NA NA Línea de anclaje rígida colocada verticalmente Línea de anclaje rígida colocada verticalmente NA NA Línea de anclaje rígida posicionada con un ángulo de (15º máx) hacia el lateral

Ensayo con masa rígida equivalente a la carga máxima

(> 100 kg)
NA NA Línea de anclaje rígida colocada verticalmente Línea de anclaje rígida colocada verticalmente Línea de anclaje rígida colocada verticalmente Línea de anclaje rígida colocada verticalmente y con un mínimo ángulo de 15º cuando se precise Línea de anclaje rígida posicionada con un ángulo de (15º máx) hacia el lateral

Ensayo de rendimiento dinámico

Instalar los elementos de soporte del elemento de anclaje con raíl a la máxima distancia indicada por el fabricante y en el caso de la línea con cable colocar un soporte guía a la máxima distancia del anclaje superior, según indique el fabricante.

Acoplar el elemento deslizante anticaídas al raíl de anclaje y mediante el elemento de conexión, intercalando la célula de carga, conectarlo a la anilla lateral de la masa de prueba. En el caso de línea con cable intercalar otra célula de carga en el anclaje superior. La masa de prueba, por su anilla central está sujeta a un punto fijo, mediante una línea de cable que intercala un dispositivo de liberación rápida. De esta forma queda posicionada para que el elemento deslizante se sitúe a la distancia de 300 mm del soporte o en caso de línea de cable de la gaza superior (ver figura 4).

Soltar la masa de prueba sin velocidad inicial y medir/anotar el valor pico en la célula de carga (máximo 6 kN) durante la parada. Después de la caída y con la masa en reposo medir la distancia de parada HAD (máximo 1 m), entre las posiciones inicial y final de la anilla lateral en la masa de prueba. En el caso de la línea de anclaje con cable se debe también anotar el valor pico en la célula de carga adicional.

Figura 4...

Figura 4: Disposición para el ensayo del rendimiento dinámico, en una línea de anclaje rígida del tipo de raíl, determinando el valor pico de carga en la parada y la distancia mínima HAD. La distancia de bloqueo HLD se mide solo en el ensayo a baja temperatura.

Ensayo funcional a baja temperatura

Instalar las líneas de anclaje con raíl o con cable siguiendo las instrucciones del fabricante. Enfriar el elemento guiado anticaídas al menos a -30 °C (o inferior si lo solicita el fabricante) durante 4 h, después sacarlo del congelador y acoplarlo a la línea de anclaje.

El enganche y posicionamiento del elemento deslizante a la masa de prueba y la suspensión de esta a la línea que dispone del liberador rápido, es idéntica al ensayo precedente. Soltar la masa de prueba, sin velocidad inicial, antes de los 90 s de haber sacado el elemento guiado anticaídas del congelador. Medir la distancia de bloqueo HLD (máx 0,5 m.).

NOTA: En la figura 4 se ha marcado la distancia de bloqueo HLD del elemento deslizante anticaída.

Ensayos funcionales

Ensayo funcional para distancias mínimas del sistema anticaídas

Instalar las líneas de anclaje con raíl (longitud ≥ 2 m) o con cable (longitud ≥ 3 m a tensión máxima, no inferior a 0,25 kN), siguiendo las instrucciones del fabricante. La configuración al inicio del ensayo viene dibujada con línea continua en la figura 5 y a trazos después de la caída. Se efectúan dos ensayos:

  1. Primer ensayo: con la masa rígida igual a la mínima carga especificada por el fabricante.
  2. Segundo ensayo: con la masa rígida igual a la máxima carga (≥100 kg) especificada por el fabricante.

En ambos casos la distancia de parada HAD (máx 1m) y la distancia de bloqueo HLD (máx 0,5 m) no deben exceder los valores entre paréntesis.

NOTA: Si la línea de anclaje rígida con cable dispone de soportes guía, no se efectúa el primer ensayo (masa igual a mínima carga), pero los valores de HAD (máx 1 m) y HLD (máx 0,5 m) no deben excederse.

Figura 5: disposición para el ensayo funcional en una línea de anclaje rígida, del tipo con cable, determinando las distancias mínimas HAD y HLD...

Figura 5: disposición para el ensayo funcional en una línea de anclaje rígida, del tipo con cable, determinando las distancias mínimas HAD y HLD.

Ensayo funcional con caída hacia atrás

El elemento guía de amarre de la masa rígida auxiliar (150 ± 1 kg), para el ensayo funcional con caída hacia atrás, debe ser un cable de Ø 8 mm en acero inoxidable. La distancia entre el punto de fijación superior y la posición inicial del elemento deslizante anticaídas será de 3 m.

La longitud de la línea de conexión horizontal entre el elemento de amarre y la argolla central de la masa rígida de prueba, incluyendo la célula de carga y la polea, será como máximo de 600 mm y mínimo de 500 mm y su peso no excederá de 1 kg. La polea de Ø 40mm deberá permanecer permanentemente en contacto y deslizar guiada sobre el elemento de amarre. Al colgar la masa rígida auxiliar del elemento de amarre ajustar su fijación superior hasta que en la célula de carga se alcance un valor de 150 /160N.

La línea de anclaje rígida con raíl o con cable debe disponer de una longitud mínima de 2 m para el deslizamiento libre del elemento anticaída (ver figura 6). En el esquema se dibuja en línea continua la posición del sistema anticaídas antes de iniciar la prueba y a trazos después de la caída. Se efectúan dos ensayos:

  1. Primer ensayo: con la masa rígida igual a la mínima carga especificada por el fabricante.
  2. Segundo ensayo: con la masa rígida igual a la máxima carga (≥100±1 kg) especificada por el fabricante.

En ambos casos la distancia de parada HAD (máx 1 m) y la distancia de bloqueo HLD (máx 0,5 m) no deben exceder los valores entre paréntesis.

Figura 6...

Figura 6: disposición para el ensayo funcional de la caída, hacia atrás, en una línea de anclaje rígida del tipo de raíl, determinando las distancias mínimas HAD y HLD.

Ensayo funcional con caída hacia el lateral

Instalar las líneas de anclaje con raíl o con cable (longitud ≥ 2m) y ésta a la tensión máxima, siguiendo las instrucciones del fabricante. Acoplar el elemento guiado anticaídas a la línea de anclaje rígida, disponiendo éste de una conexión adicional de longitud 210±5 mm, hasta su fijación a la anilla lateral de la masa de prueba rígida, que es igual a la máxima carga especificada para el sistema anticaídas, pero no menos de 100±1kg.

La masa de prueba está sujeta por su anilla central, con una línea de cable que intercala un dispositivo de liberación rápida, a un punto fijo ajustable lateralmente, quedando posicionada de forma que el elemento deslizante se sitúe a la distancia de 300 mm del soporte o en caso de línea de cable de la gaza superior (ver figura 7). En el esquema se dibuja en línea continua la posición del sistema anticaídas antes de iniciar la prueba y a trazos después de la caída.

Soltar la masa de prueba, sin velocidad inicial y medir la distancia de parada HAD (máx 1 m) y la distancia de bloqueo HLD (máx 0,5 m) que no deben exceder los valores entre paréntesis.

NOTA: Esta prueba no se realiza en los sistemas de anclaje con cable cuyo elemento deslizante anticaídas pueda girar libremente. En la figura 7 se muestra la configuración del ensayo cuando el elemento guiado NO puede girar y al inicio de la prueba se sitúa éste sobre un soporte guía.

Figura 7: disposición para el ensayo funcional de la caída, hacia el lateral, en una línea de anclaje rígida del tipo con cable...

Figura 7: disposición para el ensayo funcional de la caída, hacia el lateral, en una línea de anclaje rígida del tipo con cable.

Ensayo funcional con la línea de anclaje rígida inclinada hacia el lateral

Instalar las líneas de anclaje con raíl o con cable (longitud ≥ 2m) y ésta a la tensión máxima, con la máxima inclinación, pero no inferior a 5º ni superior a 15º, siguiendo las instrucciones del fabricante.

La configuración al inicio del ensayo viene dibujada con línea continua en la figura 8 y a trazos después de la caída. Se efectúan dos ensayos:

  1. Primer ensayo: con la masa rígida igual a la mínima carga especificada por el fabricante.
  2. Segundo ensayo: con la masa rígida igual a la máxima carga (≥100 kg) especificada por el fabricante.

En ambos casos la distancia de parada HAD (máx 1 m) y la distancia de bloqueo HLD (máx 0,5 m) no deben exceder los valores entre paréntesis.

Figura 8...

Figura 8.: disposición para el ensayo funcional en una línea de anclaje rígida, del tipo de raíl con inclinación lateral, determinando las distancias mínimas HAD y HLD.

Resistencia a la corrosión

Exponer todos los elementos metálicos del sistema anticaídas a la prueba de rociado salino por 24 horas, conforme a EN ISO 9227, secándolos durante 60 min y repitiendo la prueba por segunda vez. Verificar si los signos de corrosión pueden afectar al funcionamiento por ejemplo partes móviles o la función de bloqueo.

Comentarios

Solamente comento algunas de las nuevas indicaciones sobre el Marcado y la información suministrada por el fabricante, siguiendo además cuanto se especifica en la EN 365.

El marcado del elemento guiado anticaída debe incluir las cargas mínima y máxima autorizadas por el fabricante. Además, si el elemento guiado es desmontable de la línea de anclaje, dispondrán en ambas de marcas para la correcta orientación y tipo/identificación de los componentes (línea de anclaje o elemento guiado) adecuados para ensamblarse y usarse como sistema anticaídas.

Con respecto a la información suministrada por el fabricante, hace especial mención a las nuevas clausulas específicas para la instalación y añade clausulas que cubren instrucciones para el uso, además de las que se describen en EN 365.

Bibliografía

  • Final Draft FprEN353-1. 'Personal fall protection equipment. Guided type fall arresters including an anchor line. Part 1: Guided type fall arresters including a rigid anchor line'
  • Normas EN, EN ISO, mencionadas en el artículo, mantenidas al día por gentileza de MSA Spain.
  • Fotos facilitadas por MSA Spain.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS