Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

Sostenibilidad en el manufacturero: una opción integral

Redacción Interempresas21/09/2022

Para una empresa manufacturera, el juego de la sustentabilidad se desarrolla en diferentes ámbitos. En primer lugar, los productos deben diseñarse de forma que minimicen el consumo en la fase de producción, que duren lo máximo posible y que, al final de su vida, puedan favorecer la máxima recuperación de material. Asimismo, los materiales elegidos deben tener un bajo impacto ambiental o derivar de procesos de recuperación. Por último, pero no menos importante, las opciones ‘green’ adoptadas deben comunicarse de forma correcta y creíble, para que los clientes las conozcan. ¿Cómo conciliar todas estas necesidades? Hablamos de ello con Marco Guazzoni, Sustainability Director de Vibram.

foto
Marco Guazzoni, Sustainability Director de Vibram.

En el tema del medio ambiente, la línea directa con vuestros clientes es doblemente crucial ya que os dirigís a un público que, en su mayoría, realiza actividades outdoor. ¿Cómo se puede planificar una comunicación medio ambiental creíble también en beneficio de la reputación de la marca, sin correr el riesgo de la deriva del ‘greenwashing’?

Para nosotros, dialogar directamente con el consumidor es crucial, porque de él provienen las exigencias que guían nuestros caminos innovadores en las prestaciones y en la sostenibilidad. Para Vibram, hoy en día la comunicación en esta dirección nunca tiene un propósito demostrativo, con mensajes como ‘nuestro producto es sostenible’ (también porque cualquier producto al fin y al cabo conlleva un impacto en el medio ambiente), sino que está mucho más dirigido hacia la comunicación de los valores de Vibram. Con un doble deseo: por un lado, nos gustaría que el consumidor se identifique con esos valores; por otro lado, inspirar al resto de actores del sector con los que abrir el diálogo para la mejora continua, aprendiendo también de los demás en el contexto de una confrontación constructiva y abierta. Y todo, para llegar finalmente, a apoyar al legislador en la emanación de las medidas ad hoc.

Para evitar el ‘greenwashing’, la mejor forma es contar con datos científicos que respalden nuestras afirmaciones; para ello tratamos de evitar conceptos genéricos y poco concretos.

foto

Espacio para las inversiones ‘No profit’

Para Vibram, el compromiso con proyectos no profit es importante no solamente como devolución a la comunidad, sino también para la formación de los empleados. En concreto, el comité ‘No Profit’ aprueba trimestralmente los proyectos a los que se destinan las ‘horas-individuo’ de los empleados (que dedican un día al año en proyectos de voluntariado corporativo en lugar que acudir a la oficina). La decisión básica es aquella de donar ‘tiempo’ en lugar que solamente dinero, sabiendo que el dar ejemplo e inspirar a los demás (involucrando a las empresas partners por el momento, y al consumidor en una etapa posterior) tiene un valor de activismo más virtuoso.

Otro ámbito es, por supuesto, la creación de bienes de consumo que duren el mayor tiempo posible sin comprometer su rendimiento. ¿Cuál es la clave para hacer convivir la calidad, la seguridad y la protección del medio ambiente, también mediante el uso de materiales reciclados o de bajo impacto?

La durabilidad desde siempre ha sido uno de los valores importantes para Vibram, junto con el concepto de seguridad y confort para quienes quieren explorar el mundo yendo más allá de sus propios límites; nuestras suelas más técnicas están fabricadas con caucho sintético, poco sostenibles solamente en apariencia si piensas que justamente su durabilidad disminuye la frecuencia de recompra, reduciendo por lo tanto la formación de desechos y el consiguiente impacto ambiental.

En la gama de productos que ofrecemos, sin embargo, también hemos estudiado productos, como Eco Step, que recuperan residuos industriales preconsumo, además de productos a base de caucho natural que obviamente tienen un uso más cercano al estilo de vida o al trekking ligero, pero que hoy en día son cada vez más demandados.

foto

Sin embargo, cuando la eliminación se vuelve inevitable, surge el problema de los desechos. ¿Qué soluciones habéis adoptado, incluso frente a un marco legislativo a veces incompleto?

Vibram lleva años dedicando compromiso y recursos a encontrar usos circulares para sus residuos que fisiológicamente no hemos conseguido reducir. Para la planta de Albizzate, cerca del 80% de los desechos se destinan a reutilización o reciclaje (por ejemplo, en cemento, en sistemas de riego, en suelos para parques infantiles y pistas de atletismo), el 15% para termo valorización (la iluminación de un distrito de la ciudad de Brescia se abasteció parcialmente gracias a nuestros residuos) y menos del 5% va a parar a los vertederos. En la producción americana todo es más difícil, porque, al tener grandes espacios, la práctica del vertedero está mucho más extendida y es más barata en comparación con proyectos virtuosos como el destinar residuos de caucho para campos de fútbol americano sintéticos en los que participamos de todos modos a pesar de resultar gravosos económicamente hablando.
foto

Sí a la valorización y las biomasas (pero con criterio)

Las líneas de innovación iniciadas con Eco Step en 1994 se desarrollan en ulteriores productos de rendimiento para ampliar los segmentos de mercado en los cuales utilizar una mayor cantidad de residuos. Por esta razón, también han sido probados los compuestos de mejor rendimiento con residuos preconsumo, conscientes de que cuanto más los productos se inspiran en los principios de la economía circular, más se reduce la cantidad de residuos.

Las biomasas también forman parte de muchos proyectos de investigación destinados a la realización de productos de menor impacto, pero con una gran atención hacia el equilibrio: de hecho, si los productos naturales empujaran la demanda más de lo que se regenera naturalmente en el planeta, llegaríamos a la paradoja de tener que deforestar para dar espacio a plantas que sean ‘útiles’ para el negocio. Y esto ciertamente no es parte de los valores de Vibram.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sostenibilidad en el manufacturero: una opción integral

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS