Premio Nacional al Mejor Proyecto en Facility Management para el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana
El jurado del premio valoró, para la concesión de este reconocimiento, que el Hospital era ejemplo de “un proyecto integrado en uno de construcción, demostrando que se puede desarrollar esta sinergia desde el principio de las fases del diseño y la construcción”.
Pedro Serrera señaló, nada más recoger el premio, que el centro hospitalario se basó en un proyecto en el que primaron tres ejes importantes, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. “La sostenibilidad fue reconocida con el certificado Lead Healthcare Platino, distinción de sostenibilidad de edificios que otorga el US Green Building Council y que premia la excelencia en el diseño medioambiental. Esto repercute, no solamente en una eficiencia energética y de consumo, sino también en un confort de los usuarios tanto internos como externos”, aseguró.
Asimismo, afirmó que desde que se instaló la caseta de obra para construir la sede hospitalaria, “allá por 2015 o 2016”, estaba siempre el facility manager “lo cual permitió que cuando arrancaron los servicios en el hospital, fue razonablemente sencillo ponerlos en orden y en marcha. En esa misma zona también estaba sentado el CIO de la empresa, con lo cual todos los sistemas de gestión, servicios o incidencias iban acompasadas a las necesidades de cada momento”.
Serrera terminó su intervención agradeciendo el premio e invitando a los presentes en el acto de entrega a conocer el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana.
Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, un centro orientado al paciente
El plan estratégico del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, según resume Pedro Serrera, “marcaba como líneas estratégicas la orientación al paciente y la eficiencia, y el modelo de gestión de servicios contribuye a conseguir ambos objetivos. Pretende dotar a profesionales, pacientes y familiares de un marco sostenible, tecnológicamente avanzado, seguro y cómodo en el que poder desarrollar la práctica médica con la mayor calidad”.
La orientación al paciente se ha conseguido gracias, entre otras cosas, a la integración de la gestión de servicios en el proyecto de construcción, en todas sus fases: diseño de infraestructuras, diseño de servicios, construcción propiamente dicha, y licitación y adjudicación de todos los contratos de servicios.