Actualidad Info Actualidad

La directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana y Unión de Mutuas abordan los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar laboral

Elvira Ródenas se reúne con la Junta Directiva de Unión de Mutuas

Redacción Interempresas27/05/2022

La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, y directora del Invassat, Elvira Ródenas, asistió a la reunión de la Junta directiva que Unión de Mutuas celebró en su sede central de Castellón, entre cuyos miembros se encuentran los representantes de las Asociaciones y Federaciones Empresariales de Ascer, Fevama, Femeval , la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, representantes de la Universidad Jaume I, la Fundación Isonomía, empresas de la construcción, metal, madera, mueble y cítricos y el sindicato UGT.

La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas, junto con la Junta Directiva de Unión de Mutuas...
La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas, junto con la Junta Directiva de Unión de Mutuas.

En la reunión, como cuestión principal, se analizó el impacto que la constante evolución tecnológica está teniendo en el mudo laboral, los nuevos riesgos laborales emergentes derivados de las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

La directora general de Trabajo y la Junta Directiva de la mutua coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente las estrategias y los nuevos enfoques preventivos para que las empresas puedan gestionar y enfrentarse a las transformaciones del mundo del trabajo y que asegure la salud y el bienestar de las personas. En palabras de la directora general de Trabajo “la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es un elemento que asegura la mejora continua de todos y cada uno de los procesos de las empresas, desde la calidad hasta la productividad, pasando por la flexibilidad y sostenibilidad de la misma”.

En su intervención, Elvira Ródenas, destacó que es el momento de dirigir esfuerzos en materia preventiva hacia la gestión de los riesgos psicosociales, ergonómicos, seguridad vial y la regulación del teletrabajo sin olvidar todas las causas y elementos que pueden ocasionar accidentes. “Hay que seguir protegiendo la prevención, la seguridad, la salud de los trabajadores para lo cual tenemos que seguir trabajando conjuntamente para frenar los altos índices de siniestralidad laboral, los accidentes in itínere, el grave deterioro de la salud mental que ha provocado la pandemia, y los nuevos riesgos que trae consigo el teletrabajo, la robotización o la exigente y constante innovación tecnológica”.

También, la directora general de Trabajo profundizó en la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 que en coherencia con la Europea y la Estatal, “estamos elaborando junto con los agentes sociales y económicos, y en la que contemplamos los aspectos más relevantes del futuro del trabajo y cómo vamos a abordar las necesidades actuales y futuras que tenemos en materia de seguridad y salud en el empleo”.

Por su parte, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, destacó el fuerte compromiso de la mutua con la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar emocional de los trabajadores y las empresas con la puesta en marcha de medidas para prevenir, cuidar y conseguir una salud integral, tanto física como emocional, de las personas dentro y también fuera del ámbito laboral.

“Los accidentes aunque ocurren son evitables y por tanto la siniestralidad se puede reducir, por eso ayudamos a las empresas mutualistas y autónomos adheridos a crear lugares de trabajo más seguros y saludables y en los que al mismo tiempo se reduce el absentismo y se mejora la productividad y la competitividad de las organizaciones. Somos expertos en la gestión del absentismo y en la prevención de riesgos laborales y trabajamos junto con nuestras empresas para reducir tanto la siniestralidad como el absentismo”, ha señalado la directora gerente.

Asimismo, Barber explicó las campañas de promoción de la salud que la mutua está realizando este año en línea con el Invassat, entre las que ha destacado las centradas en la seguridad vial, la reducción de los accidentes graves y mortales, el cuidado del bienestar emocional y la difusión de hábitos de vida saludables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS