Actualidad Info Actualidad

Como expertos en seguridad laboral, la compañía colabora a crear espacios de trabajo ergonómicos y ofrece una serie de consejos saludables

Lyreco Iberia ofrece 5 consejos para mejorar la ergonomía y la salud en el trabajo

Redacción Interempresas28/04/2022

El dia 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema ‘Actuemos juntos’. La pandemia supuso un antes y un después en la forma de trabajar, cambiando totalmente el espacio y con ello la rutina laboral. No solo a nivel físico sino también psicológicamente cuando, del cara a cara con los compañeros se pasó a verlos a través de las pantallas.

Por eso, como expertos en seguridad laboral y contando con la ayuda de proveedores especialistas en productos para el bienestar y la ergonomía en el puesto de trabajo, Lyreco Iberia, la filial española del distribuidor mundial de soluciones para el entorno laboral, ha publicado una serie de recomendaciones y consejos de cara mejorar la salud, tanto del cuerpo como de la mente, mientras se trabaja.
Imagen

1. Hidratarse

La deshidratación puede afectar a la función cognitiva, traduciéndose en un descenso de la productividad y, en consecuencia, un aumento del riesgo laboral. Por eso, la compañía recomienda beber agua con regularidad y tomar fruta fresca o algún snack saludable entre horas. De esta forma aliviará la fatiga y eliminará toxinas del cuerpo.

2. Desconectar

Ya sea en la oficina o fuera de ella, Lyreco aconseja alternar el tiempo sentado y de pie y caminar distancias cortas. Esto ayudará, no solo a mejorar los músculos y la circulación, sino a que la mente se relaje. Además, la filial española incide en la necesidad de tomarse un descanso, bien para un café, como salir a tomar el aire o para hablar con algún compañero y, si es posible, de otros temas diferentes al trabajo.

3. Adaptar el puesto de trabajo

Para Lyreco, la necesidad de crear espacios de trabajo optimizados y saludables es vital de cara a mantener un buen ambiente laboral. Por eso, la compañía recomienda adquirir soluciones ergonómicas para el puesto de trabajo que aliviarán la rigidez del cuerpo y ayudarán a sentirse más cómodo.

Así, contar con un buen respaldo, un reposamuñecas o un mobiliario regulable son los mejores aliados para combatir las molestias y el llamado síndrome Tech-Neck (afección producida por una mala postura de encorvamiento y que afecta a la columna vertebral).

4. Proteger los ojos

Para reducir la tensión y el cansancio ocular al final de la jornada, la compañía sugiere situar la pantalla a una distancia entre 50 y 70 cm, y a unos 10-20 grados por debajo de la línea de la mirada. Adicionalmente, incide en la importancia de realizar descansos cada 45 minutos, así como limitar el tiempo que uno pasa delante de las pantallas.

5. Realizar estiramientos

Tanto las piernas como los pies, los brazos y el cuello se resienten cuando uno se pasa mucho tiempo sentado. Por eso, la filial española incide en que un correcto estiramiento, de forma lenta y con ejercicios cortos, mejorará dolores, tensiones o molestias ¿cómo? Haciendo círculos con los hombros, girando el cuello hacia los lados, estirando los brazos, moviendo ligeramente las muñecas o levantando la pierna con la rodilla estirada.
Recomendaciones como estas pueden evitar síntomas y molestias asociadas al trabajo, tal y como lo refleja el último estudio realizado a trabajadores por Fellowes, proveedor de Lyreco y especialista en el cuidado de la salud. En él se desprende que, debido al teletrabajo forzoso ocasionado por la pandemia, el 53 % de los encuestados admitieron haber sufrido fatiga ocular, el 25% ansiedad, el 49% dolor de cabeza, el 48% de espalda, el 37% se sintieron solos y aislados y el 24% notaron rigidez en el cuello.

Adicionalmente, ventilar regularmente el espacio, aprovechar la luz natural, sentarse recto y desconectar fuera del trabajo, son otras de las recomendaciones que Lyreco aconseja con el fin de mejorar el bienestar físico. Un factor que influye, directamente, en la productividad laboral y en la motivación.

Empresas o entidades relacionadas

Lyreco España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS