Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral
“El objetivo del ‘Encuentro by Laboralia’ es compartir experiencias de la pandemia para aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro”

Entrevista a Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, directora del Invassat y presidenta de Laboralia

Redacción Interempresas28/03/2022

Elvira Ródenas Sancho, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, directora del Invassat y presidenta de Laboralia, adelanta las claves del ‘Encuentro by Laboralia’ del próximo martes 29 de marzo en Feria Valencia.

foto
Elvira Ródenas.

A las puertas de la celebración del ‘Encuentro by Laboralia’, ¿por qué es importante un evento como este para el sector de la prevención y bienestar laboral?

Durante los dos últimos años hemos sufrido una pandemia (que todavía está vigente aunque en estos momentos controlada gracias a la vacuna) y a pesar de las restricciones que hemos tendido hemos seguido con nuestras vidas y las personas que desarrollan una actividad laboral hemos continuado trabajando pero con medidas de protección y en algunos casos de aislamiento social destinadas a garantizar el desarrollo profesional con mitigar al máximo las posibilidades de contagio y con ello los riesgos para nuestra salud y para la vida.

Se hace necesario, pues, debatir cómo la pandemia ha marcado la manera en la que hemos trabajado y el importante papel que han jugado los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas, aplicando la normativa y los protocolos de prevención y protección que se iban estableciendo desde sanidad y desde los organismos que como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo así como el Invassat hemos puesto a disposición de las empresas y, trabajadoras y trabajadores. El objetivo del encuentro es compartir experiencias de la pandemia, con la finalidad de aprender de lo vivido y desarrollar estrategias de futuro.

¿Cuáles son los principales aspectos que se abordarán en este simposio?

Abordaremos aquellas que han tenido una especial relevancia durante la pandemia y que nos tienen que servir para planificar la actividad preventiva de una manera diferente. Cuestiones como el teletrabajo, una forma de trabajar que ha venido para quedarse y que sin lugar a duda permitió la actividad de la administración pública, de muchas empresas privadas y el mantenimiento del empleo de trabajadoras y trabajadores. Aunque ya era utilizado puntualmente especialmente en algunos sectores de actividad, a raíz de la pandemia se ha configurado como una forma de trabajar que tiene muchas ventajas pero también algunos riesgos para la salud que entre otras medidas tendremos que garantizar el derecho a la desconexión digital.

La seguridad vial y su influencia durante la pandemia, es también otra cuestión que vamos a abordar, ya que, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del sector del transporte, el incremento del uso de plataformas digitales en detrimento de las compras presenciales. Es necesario analizar en qué medida se han incrementado los desplazamientos vinculados con las actividades de reparto, cómo se realizan y qué impacto tienen en la seguridad vial laboral. ¿Cómo ha afectado la pandemia a los planes de movilidad de las empresas?

Tras una crisis sanitaria sin precedentes, que marca un antes y un después, y donde se colapsó la capacidad de reacción del sistema sanitario, logístico, de alimentación e industrial, paralizando toda actividad ‘no esencial’, se puso en evidencia las fortalezas y debilidades del sistema. Se hizo necesaria una actuación rápida de coordinación entre entidades para dar respuesta ágil a la excepcional situación sanitaria que afectaba tanto a la salud pública como a la laboral. La detección y seguimiento de los casos y las acciones a nivel preventivo y de vigilancia de la salud que garantizasen tanto el control de la pandemia como la continuidad de la actividad requerían de una eficiencia y rapidez de adaptación derivado de los escenarios cambiantes.

Transcurrido más de un año después de la reanudación progresiva a la ‘normalidad’ donde se retomó toda actividad; tras el ímprobo esfuerzo que han tenido que realizar todas las organizaciones implicadas, esta es una inmejorable oportunidad que no debemos dejar escapar, para la puesta en común de conclusiones que nos permitan extraer lecciones centradas en aspectos que es imprescindible perfeccionar y otros que admiten mejoras en el futuro.

¿Cuál ha sido el papel del sector preventivo durante estos dos años de pandemia?

La comunicación entre empresas, servicios de prevención, mutuas y AA PP ha sido uno de los pilares para el sostenimiento de la correcta actividad preventiva en el entramado empresarial del país. Esta pandemia ha obligado a todos a realizar un esfuerzo máximo, tanto en la ejecución de cambios en los centros de trabajo, elaboración de planes de contingencia, protocolos en la compra de equipos de protección individual, gestión de entradas a los centros de trabajo, seguimiento de contactos estrechos y un sinfín de materias diarias para combatir el virus. Todo ello sin dejar de lado que la pandemia, ha motivado elevadas cargas de trabajo, incertidumbres, miedos… que nos han afectado a la salud mental y generado unos riesgos psicosociales que están siendo un desafío para los servicios de prevención y las empresas.

Por todo lo anterior, es fundamental que analicemos las debilidades y fortalezas de nuestro sistema preventivo en profundidad, aprovechando la experiencia que nos deja las actuaciones durante la pandemia, procurando que la integración de la prevención continúe siendo un valor referente dentro de las organizaciones y no se diluya con el tiempo

Y, en este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector y qué lección se puede extraer del mismo?

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es un elemento que asegura la mejora continua de todos y cada uno de los procesos de la empresa, desde la calidad hasta la productividad, pasando por la flexibilidad y sostenibilidad de la misma. Esto que parece obvio y siempre ha sido así, aunque socialmente no parecía recibir la importancia ni atención que se merece.

Es en épocas de crisis cuando se compromete el buen funcionamiento del sistema y se pone al descubierto los puntos débiles y la necesidad de aportar soluciones es más acuciante, cuando se aprecia la verdadera importancia de la prevención. La crisis originada por la Covid-19 evidenció la importancia de la correcta gestión preventiva y afloró sus fortalezas y debilidades poniendo en valor en el entorno laboral a todos los actores implicados en la prevención.

Es en la actualidad, el mejor momento de analizar y compartir de forma constructiva una visión de los aspectos positivos que se pueden extraer de la gestión preventiva tras la pandemia y de compartir opiniones sobre el cambio de enfoque social sobre todo lo que envuelve a la prevención de riesgos laborales.

En 2023 regresará Laboralia como evento ferial. ¿Cuáles son las perspectivas?

Previamente a la pandemia ya se apuntaban nuevas formas de trabajo que van a impactaren la salud de las personas, no solo en materia de seguridad, sino también en su salud mental, a través de los distintos riesgos psicosociales que los requerimientos actuales y el ritmo de vida apremian a las personas.

Este año vamos a aprobar la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 que en coherencia con la Europea y la Estatal estamos elaborando actualmente junto con los agentes sociales y económicos. En ella queremos a contemplar los aspectos más relevantes del futuro del trabajo y cómo vamos a abordar las necesidades actuales y futuras que en materia de seguridad y salud en el empleo tenemos.

Realmente esta jornada va a servir de preparación para que con mayor profundidad tratemos las cuestiones que interesan a empresas, trabajadores y trabajadoras y acometer los retos que se nos plantean tanto en el presente como en el futuro más cercano.

Empresas o entidades relacionadas

Laboralia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Guantes - Sistema One-T unoXuno
    Ver vídeo Guantes - Sistema One-T unoXuno

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS