Actualidad Info Actualidad

La Mutua pone a disposición de empresas y trabajadores numerosas herramientas destinadas a mantener un estado de bienestar emocional que redunde en menor incidencia de patología mental

Fraternidad-Muprespa secunda el plan de la OMS en favor de la Salud Mental

Redacción Interempresas14/10/2021
Con el objetivo de concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, la OMS celebra el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, como parte de sus campañas de salud pública, una acción con la que Fraternidad-Muprespa se alinea poniendo el foco en la protección de la salud mental de la población trabajadora.
Si en la Asamblea Mundial de la Salud del pasado mayo, gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad, fue, en parte, por los efectos de la pandemia especialmente en trabajadores de sectores más expuestos, como el sanitario.

Datos de la propia OMS estiman que cuatro de cada diez trabajadores de este ámbito fue diagnosticado de trastorno de estrés postraumático. El 13% tuvo pensamientos suicidas, el 11% ansiedad severa y el 6% depresión. Las cifras bajan en otros sectores pero igualmente llevan a concluir que es necesaria una acción que reduzca esta afectación, ya que implica altas cifras de absentismo laboral.

Según datos de la encuesta de salud en España, correspondiente al año pasado realizada por el Instituto Nacional de Estadística, más de un 11% de los pacientes a los que se les diagnosticó una enfermedad crónica en 2020 padecía una dolencia relacionada con la falta de salud mental. Se trata de la depresión y de la ansiedad crónica y en ambos casos, la afectación fue mayor en mujeres que en hombres.

Fraternidad-Muprespa promueve a través de varias herramientas el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional
Fraternidad-Muprespa promueve a través de varias herramientas el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional.

Así ayuda Fraternidad-Muprespa a reducir la enfermedad mental

La Mutua pone a disposición de empresas y trabajadores interesados en mantener una buena salud física pero también mental, decenas de herramientas con las que desarrollar fortalezas destinadas a evitar patologías que puedan acabar derivando en una baja laboral.

El Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud ha venido elaborando contenidos recogidos en su oferta educativa con el objetivo de mantener un equilibrado estado mental. Es el caso del ‘Fitness emocional’, o estar en forma a nivel emocional para hacer frente a las demandas del entorno de forma saludable. Yendo un paso más allá, la Mutua cuenta con el curso ‘Mobbing o acoso psicológico’ que busca colaborar con la empresa en las políticas de prevención de acoso psicológico en el trabajo y proponer medidas preventivas para evitarlas.

En el mismo sentido, las Guías de buenas prácticas en diversas disciplinas y destinadas a sectores de toda índole, abordan a través de metodologías contrastadas cómo prevenir el estrés laboral. Tres de los documentos que incluye Inteligencia emocional, Riesgos psicosociales y PNL para la intervención del estrés laboral abordan estos riesgos invisibles para la seguridad y salud del trabajador.

El Rincón de la salud de Fraternidad-Muprespa es uno de los más completos compendios de consejos de índole práctica en pro del bienestar psicológico, con recomendaciones que hacen a las personas más resilientes. Aprender a decir que no, planificar y organizar adecuadamente la agenda, hacer un uso saludable de los dispositivos electrónicos o huir de las emociones tóxicas son algunas de las advertencias más eficaces para evitar un impacto negativo en el pensamiento, el sentimiento, el estado de ánimo y el comportamiento personal.

Por último, y dentro del itinerario que Fraternidad-Muprespa ha denominado ‘Caminando hacia el bienestar’ se incluyen consejos y recomendaciones para alcanzar un óptimo nivel de bienestar a través de contenidos centrados en el mindfulness, una técnica de relajación a través de la atención plena, o en la buena calidad del sueño, como elemento reparador para afrontar las obligaciones diarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS