Actualidad Info Actualidad

Gracias a la estrecha colaboración entre DuPont Personal Protection y su colaborador en Rusia InTrade LLC se han producido más de 400.000 prendas EPI

DuPont Personal Protection e InTrade LLC palian la escasez de EPI en Rusia

Redacción Interempresas27/05/2021
Cuando estalló la crisis de la COVID, la UE impuso restricciones a las exportaciones de EPI a países no pertenecientes a la UE, vigentes desde mediados de marzo hasta finales de mayo de 2020. Si bien el objetivo de restringir las exportaciones era salvaguardar los suministros a los Estados miembros, esto desencadenó una consecuencia desafortunada: de repente, los demás países se encontraron con opciones limitadas (y a veces inadecuadas) para proteger a sus trabajadores de primera línea contra el virus. Asimismo, esas restricciones plantearon retos significativos para las empresas líderes en la fabricación de EPI, como DuPont, en cuyos productos se confía en todo el mundo.

“DuPont estaba sometida a una gran presión para aumentar la capacidad de producción de prendas acabadas”, recuerda Evgeniy Yaroslavtsev, jefe de Ventas para Europa del Este de DuPont Personal Protection. “Aumentamos la producción en nueve millones de artículos adicionales al mes, pero no bastaba para satisfacer la demanda mundial. Así pues, también desarrollamos varias opciones para ayudar a nuestros socios a responder al aumento de la demanda mediante la fabricación local de EPI”.

Una de las iniciativas de DuPont es el programa #TyvekTogether, mediante el que se suministra la materia prima Tyvek para que los clientes puedan fabricar ellos mismos los EPI (véase el recuadro ‘La diferencia de material’). Esto supuso un revulsivo para el antiguo socio InTrade LLC y sus clientes: los médicos y enfermeros de los hospitales rusos.

Vínculos con el sector médico

En el momento en que estalló la COVID-19, InTrade era cliente de DuPont desde hacía más de diez años, pero su experiencia se centraba en el embalaje de productos médicos, más que en la protección personal. El propietario y director ejecutivo, Stepan Evdokimov, explica: “Comenzamos suministrando rollos de Tyvek a los segmentos de la medicina, las artes gráficas y el textil. Más tarde introdujimos productos acabados, como cubiertas protectoras para robots de pintura en la industria de la automoción. También suministramos algunos monos Tyvek IsoClean, Tyvek y Tychem para clientes del sector médico, pero no era una parte importante de nuestro negocio”.
La pandemia lo cambió todo. Debido a sus vínculos con el sector médico, InTrade no tardó en recibir solicitudes de hospitales desesperados por conseguir más EPI para proteger a su personal.

“Nos superaban las peticiones urgentes de nuestros clientes”, dice Stepan. “Solo la demanda de la región de San Petersburgo fue de alrededor de un millón de prendas; la de Moscú, de dos millones. Ya puede imaginarse a lo que ascendió la de todo el país”.

Con una demanda que superaba con creces las existencias de EPIs de InTrade, la empresa acudió a DuPont Personal Protection en busca de ayuda.

Superación de obstáculos

Como consecuencia de las restricciones a la exportación impuestas por la UE, DuPont no podía suministrar prendas acabadas desde sus centros europeos, por lo que la empresa tomó las medidas oportunas para suministrar a InTrade directamente a través de su base de producción en EE UU, donde se fabrica Tyvek 1222A.
DuPont suministró a InTrade el material para fabricar localmente sus propios EPI con el fin de proteger a los médicos y enfermeros rusos que trabajan...
DuPont suministró a InTrade el material para fabricar localmente sus propios EPI con el fin de proteger a los médicos y enfermeros rusos que trabajan en primera línea.
Para InTrade, la apuesta por la fabricación de EPI supuso una inversión importante. Se necesitaron tres meses para realizar el primer envío de mercancía desde Estados Unidos hasta Rusia. Sin embargo, Stepan y su equipo no perdieron la esperanza: “Quien se asusta ante las dificultades nunca conseguirá nada”, afirma Stepan. “Gracias al programa #TyvekTogether de DuPont sabíamos que podríamos obtener el material necesario para ofrecer la protección que precisaban nuestros trabajadores de primera línea. También nos avalaba una experiencia de más de una década trabajando con Tyvek, aunque en otras aplicaciones, lo que nos dio la confianza necesaria para emprender la fabricación de monos”.

InTrade también tuvo que superar otros obstáculos de la cadena de suministro. Stepan explica: “Era difícil abastecerse de hilos, cierres de cremallera, cintas elásticas, bolsas de polietileno para el embalaje e incluso de cajas de cartón. Así que tuvimos que establecer nuevas relaciones comerciales y adquirir los artículos directamente desde China y otros lugares. Además, tuvimos que instruir a nuestros clientes rápidamente para ayudarles a detectar los EPI de baja calidad o incluso falsificados que empezaban a aparecer”.

Para ello, fue importante obtener la certificación adecuada de las prendas y los permisos gubernamentales pertinentes para suministrar EPI para aplicaciones médicas.

“Juntos somos fuertes”

A pesar de las dificultades iniciales, ahora InTrade fabrica masivamente con éxito prendas para sus clientes rusos del sector sanitario. Además de su propia capacidad de producción de 100.000 prendas al mes, se ha asociado con contratistas locales de confianza en San Petersburgo y otras localidades de Rusia para aumentar la producción a 400.000 monos al mes. Ya ha realizado otro gran pedido de material Tyvek 1222A.
La inversión da sus frutos: Ahora InTrade fabrica con éxito prendas masivamente para sus clientes rusos del sector sanitario...
La inversión da sus frutos: Ahora InTrade fabrica con éxito prendas masivamente para sus clientes rusos del sector sanitario.
“El reto de la COVID ha consolidado nuestras relaciones con la cadena de suministro local y con DuPont, ya que podemos contratar su negocio tanto en Estados Unidos como en Europa”, afirma Stepan. “Hemos demostrado que somos una empresa lo suficientemente ágil y valiente como para responder a las circunstancias que cambian rápidamente y salir más fortalecida que antes.

“Además, nuestro equipo está muy motivado por el hecho de contribuir activamente a salvar vidas. Incluso recibimos cartas de agradecimiento de los médicos diciendo que los monos Tyvek les proporcionan el rendimiento y la protección que necesitan, lo que nos produce una gran satisfacción”.

DuPont también está aprendiendo lecciones positivas. “Los tiempos adversos nos obligan a actuar y a desafiarnos a nosotros mismos”, confiesa Evgeniy Yaroslavtsev. “La COVID-19 ha constituido una enorme prueba de estrés en nuestra producción, la cadena de suministro, los distribuidores y los usuarios finales. Trabajando con InTrade pudimos responder rápidamente al aumento de la demanda de prendas y ayudar a los trabajadores del sector sanitario de toda Rusia a sentirse seguros y cómodos mientras salvan las vidas de los pacientes”.

InTrade seguirá fabricando EPI para el sector médico, mucho después de que pase la pandemia. La empresa también está investigando más áreas de crecimiento del negocio, incluidas otras aplicaciones de Tyvek para salas blancas y soluciones de EPI únicas para el segmento nuclear.

La diferencia de material

Tyvek modelo 1222A no existía antes de la pandemia. Fue desarrollado especialmente por DuPont en respuesta a la creciente demanda de EPI. Ofrece unas propiedades de barrera similares a las de la oferta principal de prendas DuPontTM Tyvek, con un tacto y una caída del tejido ajustada para optimizar el uso del material. Está disponible en forma de rollo tanto para los clientes existentes como para los nuevos, con la posibilidad de cortar y coser para aumentar la cantidad total de prendas Tyvek disponibles con la mayor brevedad posible.

Además de la forma especial del tejido, el programa DuPont #TyvekTogether proporciona diseños de prendas (incluidos patrones y asistencia virtual de fabricación), como una bata de aislamiento no quirúrgica y un mono de trabajo optimizados, a fin de lograr una fabricación sencilla y productiva. Con estos patrones y la asistencia técnica, DuPont pretende acelerar la velocidad con la que los nuevos fabricantes pueden empezar a producir EPI. Los colaboradores también pueden utilizar sus propios diseños de monos y prendas para satisfacer las necesidades locales.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS