Actualidad Info Actualidad

Aenor certifica a más de 100 fabricantes de mascarillas FFP

26/03/2021

Aenor, desde el momento en que la extensión del COVID-19 pasó a considerarse pandemia, ha trabajado para dar respuesta, por todos los medios posibles, a las demandas de la sociedad y las empresas; por un lado poniendo a disposición la certificación de Protocolos frente al COVID-19 y, por otro, dando acceso de manera gratuita a las normas relacionadas con la producción de material esencial en la lucha contra el COVID-19 de la Asociación española de normalización, UNE. En paralelo Aenor promovió la creación de infraestructura para la certificación CE de Equipos de Protección Individual (EPI) conforme al Reglamento Europeo 2016/425 (UE), en particular para mascarillas. De esta manera, se contribuía a atender a una necesidad urgente de la población, facilitando la comercialización segura y a gran escala de mascarillas en el mercado europeo. Las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 que disponen de certificados emitidos por Aenor, cuyo código de identificación es el 0099, y que llegan al mercado y a los usuarios, son productos conformes y seguros, que cumplen con las exigencias del Reglamento Europeo 2016/425 (UE).

Para hacerlo posible, Aenor puso en marcha los procesos necesarios para dar servicio y disponer de los procedimientos y del personal cualificado necesarios, así como acelerar los procesos de acreditación con la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), contar con la autorización de la Comunidad de Madrid y, por último, conseguir la Notificación del Ministerio de Industria a la Comisión Europea, para poder certificar las mascarillas.

Aenor ha emitido más de 280 con marcado CE para la producción de equipos de protección individual
Aenor ha emitido más de 280 con marcado CE para la producción de equipos de protección individual.
“El trabajo de estos meses ha supuesto y supone la formación y coordinación de un equipo multicultural, muy preparado y motivado, en China, Italia y España. Aenor se hace global, y barreras como el idioma, los horarios o los diferentes sistemas informáticos se han ido superando con el esfuerzo y dedicación de todos, con una obsesión, dar un servicio de alta calidad y rigor a nuestros clientes”, ha afirmado Miguel Blanco Rodríguez, técnico de Desarrollo de Certificación de Aenor.

Desde mayo de 2020 Aenor está notificado y activo en la certificación de mascarillas y otros equipos incluidos en el mencionado Reglamento. Lo que ha supuesto la concesión, a más de 100 empresas, de los certificados de los Módulos B y D del Reglamento de EPI, que ha exigido la evaluación de más de 280 expedientes que han culminado con la emisión del mismo número de Certificados UE de Tipo a esas empresas. Un proceso complejo que, en un contexto como el actual, ha exigido a partes iguales agilidad y rigor en el trabajo realizado, y con una gran cantidad de documentación a evaluar en el proceso previo a la certificación.

La certificación Aenor de mascarillas ofrece en la actual situación de pandemia una garantía de confianza en la contención del contagio para quien las usa, distribuye y fabrica. Y es que, las mascarillas certificadas por Aenor han superado una serie de procesos de verificación de cumplimiento, que recogen todos los aspectos fundamentales que abarcan desde sus materiales, a aspectos técnicos y de producción.

Asimismo, Aenor ha lanzado la Plataforma de confianza ‘Vencer al COVID-19’, donde ofrece soluciones que ayudan a gestionar esta situación y, al mismo tiempo, retomar las rutinas diarias de trabajo, uso de medios de transporte público u ocio con mayor tranquilidad. Certificación de protocolos frente al COVID-19, marcado CE para EPI, análisis de coronavirus en superficies o formación en modalidad Live Training son algunas de las soluciones que integran esta plataforma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS