Actualidad Info Actualidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Anetva da voz a algunas de las mujeres que realizan trabajos verticales

Los trabajos verticales, una actividad profesional de presente y futuro para las mujeres

Redacción Interempresas08/03/2021
El trabajo vertical también es una profesión de mujeres. Aunque aún son menos que los hombres, lo cierto es que en los últimos años ha aumentado de manera notoria la presencia de la mujer en las empresas de trabajo vertical. Miriam Parejo-Bravo Sánchez (Protecciones Gharo), Matilde Murillo Amat (Agranaltura) y Araceli Jerez Ayuso (Servialt) son tres ejemplos de la participación de la mujer en las empresas que realizan esta actividad y forman parte de la familia de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva).
Miriam Parejo-Bravo Sánchez trabaja desde hace un año en el departamento técnico de Protecciones Gharo (Santomera, Murcia), empresa del Grupo MultiGarBen, e imparte formación de trabajos en altura, a la espera de poder ser formadora en trabajos verticales. “Por ahora sigo viendo muy pocas mujeres en este tipo de trabajo —manifiesta—. En los cursos que impartimos relacionados con el mundo vertical, solo veo género masculino. Vamos avanzando, pero lentamente. Confío en que el papel de la mujer en la actividad vertical sea cada vez mayor”.
Imagen
Solo depende, afirma Parejo-Bravo, de la “formación, empeño, ganas y pasión que ponga”, según enumera. “Crecerá como en cualquier trabajo que haya un empeño por parte del trabajador, ya sea hombre o mujer”, prosigue. Y es que, como Miriam resalta, en la ejecución de las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda “no hay ninguna diferencia” entre el trabajo de un hombre y una mujer. “Todo el mundo está capacitado para hacer cualquier trabajo si le pone empeño. Llevo muchos años en el mundo vertical y no he encontrado esos contrastes”, reconoce.

“El número empieza a creer, en especial en las grandes ciudades”

Matilde Murillo Amat es responsable de Seguridad en Desnivel Agranaltura (Granada), cargo que simultanea también como delegada de la actividad de Formación Agranaltura. Creo que habría que diferenciar entre puestos de trabajo –valora–. En puestos administrativos, técnicos y de dirección, la situación de la mujer es similar a otros sectores. Sin embargo, en lo referente a los puestos de trabajo de obra, las mujeres están muy poco presentes. No obstante, creo que el número empieza a creer, en especial en las grandes ciudades. Aunque aún a una distancia enorme respecto del número de hombres”.

No duda en que crecerá el protagonismo de la mujer. “Estoy convencida de que así será”, dice Murillo. “Si existe algún tipo de diferencia en comparación con los hombres, únicamente la encontraría en la fuerza física –apunta–, aunque yo soy de la opinión de que eso es muy cuestionable, pues conozco mujeres más fuertes que muchos hombres”.

Imagen

Y continúa: “En cualquier caso, asumiendo que el cuerpo femenino a niveles generales no desarrolle el nivel de fuerza de uno masculino, la fuerza no es algo asociado a las técnicas de posicionamiento vertical, sino más bien a los diferentes trabajos que se tengan que ejecutar, explica. Es decir, es una técnica de trabajo temporal en altura, pero no son el trabajo en sí. Por ejemplo: manipular un martillo perforador estando conectado en un talud mediante posicionamiento vertical requiere de mucha fuerza, mientras que un trabajo de medición de espesores de una chapa, no”.

Anetva da ejemplo en su Manual de Formación

Testigo de ello es Araceli Jerez Ayuso, técnico vertical Of II que ya suma quince años en Servialt (Viladecans, Barcelona), empresa dedicada al mantenimiento de edificios urbanos e industriales, la rehabilitación de fachadas y la limpieza de cristales, entre otras tareas. “El trabajo es el mismo para hombres que para mujeres, aunque sí es cierto que en momentos puntuales la fuerza física se puede notar algo. Pero hay maneras de compensarla, con diferentes técnicas. Y también hay trabajos puntuales en espacios reducidos que de ser menor tamaño los facilita”, explica. La verticalera, como se denomina en la actividad, señala que “espero que sí, pero es difícil” que la mujer siga progresando en el trabajo vertical. Y es que, según expone, “como en cualquier otro tipo de empresa, en el cual el trabajo se ‘considere de hombres’, las empresas son reacias a contratar mujeres”.

Miriam Parejo-Bravo hace, en este sentido, un llamamiento. “En las empresas que he estado siempre me han tratado muy bien, como una más, sin excepciones, admite. Es evidente que la mujer está entrando en el sector y las empresas deben apostar por la contratación de mujeres en este tipo de trabajos, no tener desconfianza y sí seguridad en que el trabajo se desempeñará de igual manera, que será igual de efectiva”.

Imagen
Es necesario persistir en ese cambio de mentalidad. “Las empresas que se dedican a este sector crecerán notablemente cuando no se mire el género de quien realiza la actividad sino la autoeficiencia y los conocimientos”, reta Parejo-Bravo. “Si hay dos personas con la misma formación, conocimientos, experiencia —continúa—, que el empresario cambie el concepto de que el género masculino puede hacerlo mejor, que sea una elección por igualdad, méritos y capacidad”.

Es el ejemplo que también transmite Anetva, que ha incluido en su renovado Manual de Formación una nueva protagonista, Anette, que junto a Valentín son los personajes que se encargan de mostrar las diversas técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Es prácticamente el único manual de este tipo que incluye una mujer.

Anette, protagonista del Manual de Formación de Anetva
Anette, protagonista del Manual de Formación de Anetva.

Pasión por la espeleología y la escalada

Parejo-Bravo llegó al trabajo en altura por su “devoción” a la espeleología, deporte que sigue practicando. “Siendo muy joven empecé a moverme por toda España y Europa haciendo barranquismo, eso me abrió al mundo de la espeleología –explica–. Sin apenas darme cuenta estaba realizando espeleología de grandes cavidades en campañas en la sierra de las Nieves, Ronda y Cantabria, que es la cuna mundial de la espeleología. Más de catorce menos miles se encuentran entre Asturias y Cantabria, el paraíso de la espeleología”.

Sin embargo, es una gran especialista, sobre todo, en el Sima Gesm-Sima de la Luz, el 1.000 de Andalucía. “Es la que más alegrías me ha dado ya que he estado explorando allí más de diez años –manifiesta–. Descubrir zonas donde nunca nadie ha estado, ¡los exploradores del Siglo XXI! Hoy en día sigue habiendo lugares donde el humano no ha pisado nunca, eso es lo que me generó ese amor a la espeleología”. Y, como sigue afirmando: “También la calidad humana en esas exploraciones de tanto riesgo, ya que un rescate seria casi imposible o requeriría una gran cantidad de personas e infraestructura para poder llevarlo o a cabo. Este deporte ha sido y es mi pasión y poco a poco empezó a ser también mi forma de vida, laboralmente hablando”.

Actualmente, Miriam forma parte del departamento técnico de Protecciones Gharo. “Somos un Gabinete de Seguridad y Salud, experimentados en los trabajos en altura, como técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales –explica–. Las personas que contactan con nosotros nos plantean problemas relacionados con los trabajos en altura y nosotros buscamos las mejores soluciones técnicas, puesto que también somos fabricantes de equipos de protección individual y colectiva, además de distribuidores de EPI de otras marcas. También nos dedicamos a la formación en altura y trabajos verticales”.

Matilde Murillo Amat, en cambio, llegó a la actividad vertical como administrativa: “Empecé en esto en 2005 por echar una mano en la pequeña empresa que mi pareja acaba de montar de trabajos verticales –narra–, y cuando unos años después Desnivel absorbió esa empresa, continué con mis trabajos, meramente administrativos. De ahí surgió la necesidad en la empresa de darle peso a la seguridad en obra, por medio de personal propio y empecé a formarme como técnico de prevención, hasta ocupar el puesto de Responsable de Seguridad, coordinando también todo lo referente a la empresa específica de formación”.

Imagen

Experiencia muy positiva, pero “aún somos muy pocas”

Miriam, Matilde y Araceli son todo un ejemplo. “Estudié la licenciatura en Historia del Arte, posteriormente hice el máster de Prevención de Riesgos Laborales, he trabajado como bombera industrial y como técnico en rescate industrial”, relata Miriam Parejo-Bravo. Su experiencia en la actividad vertical es “muy buena”, como afirma: “He tenido muy buenos compañeros de trabajo y siempre me han tratado como una más, nunca he tenido una sensación de exclusión, al contrario”.

Matilde Murillo coindice en parte, su opinión refleja cómo ha ido poco a poco cambiando la situación de la mujer: “Mi experiencia es buena, aún más conforme avanzan los años —relata—. Aunque al principio en ocasiones sí que sentí que tenía que demostrar mi valía profesional por el hecho de ser mujer, con el paso del tiempo creo que al menos ya no se cuestiona que los cargos técnicos lo ocupen mujeres”. La formación y el conocimiento no falta: “Aunque en mi trabajo no tengo que hacer yo el trabajo en altura ni vertical, si que estoy igualmente formada en el nivel Of Basic Anetva, para poder conocer de primera mano de las técnicas correctas, los EPI, etcétera, y poder evaluar bien la seguridad de los compañeros en la obra”.

Araceli Jerez llegó a técnico Of II Anetva desde la escalada deportiva, como muchos de sus compañeros: “Yo prefiero trabajar al aire libre y venía del mundo de la escalada, lo cual me fue bien”. Lamenta, en cambio, que todavía “somos muy pocas mujeres. Aunque mi experiencia es muy positiva. Siempre he tenido buenos compañeros de trabajo”.

Imagen

Una actividad que sigue en crecimiento

Sus visiones de los trabajos verticales son optimistas. Lo expresa gráficamente Miriam Parejo-Bravo: “¡Es el futuro! Los trabajos cada vez se orientan más al mundo vertical, cada vez tiene más aceptación, aunque también creo que no todo el mundo vale para trabajar en altura, hay que tener un bagaje y sobre todo mucha formación y mucha práctica. Trabajo en equipo y tener buen material. Estar en constante evolución de las nuevas técnicas, nuevos equipamientos y técnicas de trabajo”.

Así lo comparte también Matilde Murillo: “Considero que es un sector en condiciones de crecimiento, pues ofrece soluciones de rápida ejecución, y por tanto económicas. Igualmente, son aplicables en multitud de ámbitos, desde construcción, industria, conservación del patrimonio cultural, infraestructuras, etcétera”.

Las dificultades no tienen que ver con el género, sino con la propia actividad: “Para mí, las principales dificultades con la que me encuentro desde mi puesto y mi responsabilidad –añade Matilde Murillo– son, por un lado, el desconocimiento de las diferencias entre trabajo en altura, trabajo vertical, e incluso entre escalada deportiva, que en ocasiones tienen las empresas que contratan estos servicios, e incluso de coordinadores de seguridad, quienes suelen ser reacios a que se realicen trabajos verticales porque temen que sean trabajos poco seguros”. Araceli Ayuso, resume: “Son trabajos muy especializados y poco reconocidos. Y mal remunerados”.

Aunque muy seguros, como explica Miriam Parejo-Bravo: “Con las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda, las mayores dificultades son los lugares de difícil acceso en general, pero teniendo los conocimientos necesarios no debería plantear un problema en las ejecuciones de trabajo, al fin y al cabo, es saber, conocer y trabajar de forma segura y sin riesgos innecesarios”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS