Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

El arte de transmitir confianza y seguridad, o el comercio presencial pospandémico

Ian Saito, director general de BB Ambiental

01/03/2021
El comercio que no pueda vender online enfrenta la difícil tarea de atraer consumidores que buscan no solo los artículos que ofrecemos, sino la experiencia de comprar en un entorno seguro y sin riesgo biológico; ya no solo por permanecer con tranquilidad más tiempo dentro de las instalaciones, sino también para comunicar su experiencia de consumo a su grupo de referencia.

La limitación de aforo, la mascarilla y el gel no dejan de ser medidas mínimas y paliativas, pero es inevitable sentir desconfianza, la inseguridad de saber quién estuvo y qué tocó media hora o 10 minutos antes que yo.

foto
Es muy difícil dejarse llevar por las emociones y comprar compulsivamente cuando miramos el reloj para saber cuánto tiempo llevamos dentro. Es casi imposible tener una experiencia lúdica o comercial guardando la distancia en la fila de los probadores o en la caja. Es una acción de alto riesgo utilizar los lavabos.

Las necesidades del pasado están, pero las medidas paliativas no convencen, o al menos no invitan a tener una experiencia agradable, libre de estrés y relajada. Este tiempo nos ha hecho conscientes que hay toda una fauna invisible que nos puede dejar marcas físicas o anímicas, y los empresarios y comerciantes deben asumirlo y actuar proactivamente.

Contar con sistemas tecnológicos que limpien y desinfecten aire y superficies constantemente es tan o incluso más necesario que tener un ambiente climatizado. Comunicarlo a tus clientes gráficamente y sacar partido a esta ventaja competitiva será el arte de marcar la diferencia con quienes no pueden o no saben que tienen que implementar medidas de esta naturaleza.

El costo es asumible y el retorno de la inversión fácilmente cuantificable. Ya no somos los de antes; más escépticos y más cautos buscamos leer las nuevas reglas en un manual que no existe pero que de una u otra manera nuestros proveedores de diversión y productos tendrán que buscar la forma de transmitirnos los argumentos para elegirlos a ellos.

foto
La confianza, seguridad e integridad física serán sinónimos de lealtad y concurrencia. Quienes tengan su negocio orientado a estas nuevas exigencias, tan o más importantes que el deseo de satisfacer una necesidad, cosecharán y atraerán la demanda actual y futura hacia sus negocios.

Empresas o entidades relacionadas

BB Ambiental