Tecnología Info Tecnología

En este artículo se pretende informar al usuario de cascos de bomberos y ayudar a los responsables de elegir límites para los ensayos relativos a un determinado tipo de daño y su severidad

Cascos de bomberos: lesiones durante la intervención

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial13/01/2020

Los bomberos, en las intervenciones, están sometidos a una amplia variedad de riesgos y deben proteger la cabeza frente a la caída de materiales sólidos, con y sin arista cortante, humo, quemaduras por el calor o la llama y ocasionalmente ruidos que superan el límite permitido. El comité técnico CEN/TC 158 ‘Head protection’, cuya secretaría ostenta BSI, ha preparado la Norma CEN/TS 16148 ‘Criterios para las lesiones por impactos en cabeza y cuello, quemaduras y ruidos’, como Guía destinada a los Comités CEN que desarrollan normas para cascos de protección, destinados a las actividades profesionales y de ocio que lo requieran cuando deben establecer límites para los procedimientos de ensayo.

En relación a tales límites, relativos a los valores límite obtenidos en los ensayos que indican el riesgo potencial de lesión, es a menudo difícil que los legisladores conozcan el tipo y severidad de la lesión relativa al valor exigido en el ensayo. Durante años se han desarrollado criterios basados en accidentes, pruebas sobre cadáveres, animales y voluntarios, que generalmente se usan en la industria del automóvil, como valores ‘pasa/no pasa’ sin un claro entendimiento de la tolerancia humana a las fuerzas lesivas.
Esta incomprensión da poca libertad para elegir —valores diferentes a los a menudo inapropiados valores de la industria del automóvil— siendo notorio para el criterio de valores en lesiones a la cabeza que esta use o no un casco, por ejemplo daños en el cerebro sin apreciar lesiones en la piel y, al contrario, en accidentes de tráfico heridas abiertas con fractura de cráneo y lesiones leves en el cerebro. Por otra parte, los datos obtenidos en los ensayos no corresponden a la severidad de las lesiones, ya que la cabeza de pruebas no reacciona a un impacto de igual forma que la cabeza humana.
Figura 1: Áreas protegidas por el casco tipo B (1a+1b) y en el casco tipo A (1a)

Figura 1: Áreas protegidas por el casco tipo B (1a+1b) y en el casco tipo A (1a).

En este artículo se pretende informar al usuario y ayudar a los responsables de elegir límites para los ensayos relativos a un determinado tipo de daño y su severidad. Cabe resaltar que los investigadores de accidentes usan una escala conocida como ‘Escala Abreviada de Lesiones’ (AIS), desarrollada en EE UU, cuyo resumen tomaremos, en su momento, como referencia.

Para el tipo de protección que nos interesa, la figura 1 para los bomberos; define las áreas de la cabeza protegidas por el propio casco, mientras el resto se protege con accesorios. La EN 443 determina dos tipos de casco: tipo A y B, según se excluya o no el área 1b, es decir sin o con la actual protección integral, preferida en la UE y no adoptada por los profesionales en EE UU.

En este artículo daremos preferencia a la protección frente a peligros mecánicos y también contra los peligros térmicos y de estrés, citando finalmente los debidos al ruido, abarcando todos los temas que se incluyen en el estándar que nos ocupa.

Descripción del casco

A continuación, comparamos las características de dos tipos modernos de casco para bomberos que actualmente se utilizan en Europa y EE UU, cuya descripción es la siguiente:

  • Casco usado en la UE (figura 2), conforme a EN 443:2009, del tipo B, cubriendo totalmente la cabeza y compuesto de copa inyectada con material termoplástico HT, cuya parte interna incorpora una capa de poliuretano reforzado con aramida (para aislamiento frente al calor y absorción de impactos), atalaje con ajustes a la talla del usuario, formado por banda de cabeza acolchada donde se fijan las 3 tiras textiles, que forman una cofia cosida donde se apoya la cabeza (cuya elasticidad también amortigua el impacto sobre la cima), así como visor y pantalla (transparente o dorada), escamoteados dentro de la copa en posición replegada. En los laterales externos de la copa se ubican enganches, para encajar linterna y anclar la máscara, con lo cual su colocación es rápida ya que no es necesario quitarse el casco y modificar sus ajustes a la cabeza.
Figura 2...
Figura 2: Modelo de casco tipo B, diseño integral, que incluye barboquejo con mentonera, pantalla y visor, abatibles y escamoteados en el interior del casco. En la foto con la copa transparente, muestra los sistemas internos de absorción de impactos, aislamiento al calor y de ajuste a la cabeza.
  • Casco utilizado en USA (figura 3), conforme a NFPA 1971:2007, de diseño tradicional que evoluciona solamente en prestaciones al emplear materiales más modernos. Consta de copa moldeada con material termoplástico HT, cubriendo la nuca pero no las orejas (tipo A según EN 443), cuya parte interna dispone de soportes para el atalaje, con ajustes a la talla del usuario, formado por banda de cabeza, con sudadera recambiable, donde se fijan cosidas las 3 tiras textiles que se entrecruzan, formando cuna de apoyo de la cabeza (para absorción de impactos). Incorpora pantalla pivotante que se repliega sobre la copa y piezas cubre-ojos ubicadas en su interior. En USA no se acepta, hasta ahora, la combinación casco-máscara.
Figura 3: Modelo de casco tipo A (USA), que incluye barboquejo y pantalla abatibles sobre la copa y protector cubre-orejas/nuca de Nomex...

Figura 3: Modelo de casco tipo A (USA), que incluye barboquejo y pantalla abatibles sobre la copa y protector cubre-orejas/nuca de Nomex.

Peligros mecánicos que comportan un riesgo de lesión.

La tabla A resume los peligros mecánicos a que se enfrenta el bombero en la intervención y que requieren disponer de ensayos, cuyos resultados, deben corresponder a valores límite exigidos al casco, para ofrecer una protección adecuada al riesgo.
Tabla A: Definición del peligro mecánico y valor del riesgo
Peligro Condiciones y objetivo

Área protegida

EN 443

Área protegida NFPA

Valores

P x G

Valor R
Impacto

Caída objetos

Colisión con objetos móviles

1a y 1b 1a + accs. 2 x 3 6
Proyección objetos sólidos 1a + 1b y 2 NA 2 x 2 4
Penetración Caída objetos afilados 1a y 1b 1a + accs. 2 x 3 6
Prensado Derrumbe de parte de la estructura donde se está trabajando 1a y 1b NA 1 x 3 3
Enganchado Atrapada una parte del casco (peligro de estrangulamiento) Barboquejo 1 x 2 2
Impactos dinámicos (*) Caída casco + cabeza NA 1a NA NA

NOTAS:

  • El valor R es el riesgo que comporta el peligro, siendo P la probabilidad que ocurra y G la gravedad de la lesión potencial que ocasiona, ambos definidos por el valor 0 a 3.
  • (*) Este peligro corresponde a un ensayo que determina el valor de la desaceleración.

Absorción de Impactos sobre el área central de la copa (ver tabla B)

Además de proteger frente al impacto de objetos romos y/o por colisión en accidente de tráfico, pueden ocurrir proyecciones de materiales sólidos, líquidos y gaseosos, cuyos ensayos de protección no se contemplan en EE UU y los damos por incluidos.

Los ensayos de impactos sobre la cima de la copa, previo acondicionamiento s/ EN 13087-1, se especifican en la EN 13087-2 y corresponden a la caída guiada de un percutor semiesférico (figura 4) en varios puntos, midiendo por sensor sobre la cabeza de pruebas la fuerza transmitida, valor no superior al definido en la Norma del casco.

Figura 4: ‘Collage’ de fotos que muestra el ensayo de impactos, con percutor de 5 kg y la ubicación de los puntos de impacto sobre el casco...

Figura 4: ‘Collage’ de fotos que muestra el ensayo de impactos, con percutor de 5 kg y la ubicación de los puntos de impacto sobre el casco.

Paralelamente se efectúa idéntico ensayo, con acondicionamiento a bajas y altas temperaturas, debiendo cumplir también el límite en la fuerza transmitida por el impacto.
Tabla B: Comparación del ensayo de Absorción de Impactos
Tipo de ensayo según la Norma Casco Bomberos (EN13087-2)
EN 443 (UE) NFPA 1971 (EE UU)

Percutor (peso y forma)

Altura caída

5 kg y semiesférico

2.500 mm

3,6 kg

1.500 mm

Energía impacto (")

Máx. fuerza transmitida

125 J

<15 kN

54 J

<3,4 kN

Número de ensayos 1 ctro + 4 a 30º eje (figura 4) 3 por casco
Temperaturas de ensayo -30 y 50 ºC -32 y 140 ºC

d= Mínima distancia frenada

d= ½ x M x V² / F

d= ½ x 5 x 50/15.000

d> 0,008 m. ? 8 mm.

d= ½ x3,6 x 30 /3400

d> 0,016 m ? 16 mm

Valor teórico desaceleración

a = F/ M

a < 15.000/5 < 3.000

a < 3.000 < 300g

a < 3.400/3.6 < 950

a < 950 < 95g

NOTAS:

  • Valor para la gravedad (g= 10 m/s²)
  • M= masa percutor; V= velocidad impacto; F= fuerza transmitida

La NFPA menciona un ensayo (no contemplado en UE), respecto a la caída dinámica del casco colocado sobre la cabeza de prueba (peso <5,17 kg y altura 1,8 m), no debiendo sobrepasar la desaceleración de 150 g, según sea el área del impacto.

Según puede observarse, los criterios que los legisladores han aplicado son muy distintos en UE y USA, pero además al sistema de amortiguación del casco contemplado en UE se le exige muy bajo rendimiento, impropio para los severos riesgos en que se enfrenta el bombero en sus arriesgadas intervenciones.

Ensayo de penetración por la caída de objetos afilados (tabla C)

El ensayo de caída de objetos afilados sobre la cima de la copa y fuera de ella, previo acondicionamiento s/ EN 13087-1, se especifica en EN 13087-3 y corresponde a la caída guiada de un percutor, en varios puntos elegidos en la norma del casco y observando, cuando exista penetración, si la punta ha llegado a la cabeza de prueba.

Tabla C: Comparación del ensayo de Perforación
Tipo de ensayo según la Norma Casco de bomberos (EN13087-3)
EN 443 NFPA 1971 (EE UU)

Percutor (peso y forma)

Altura caída

1 kg y chapa (40º)

2.500 / 2.000 mm

1 kg y chapa (40º)

2.500 mm

Energía impacto (")

Desaceleración

Efectos sobre la cima

25 / 20 J

Sin perforación

25 J

Sin perforación

Número de ensayos (1 Ctro + 2 en Ø100) 2 por casco
Temperaturas de ensayo -30 y 50 ºC -32 y 140 ºC

NOTA:

  • Valor para la gravedad (g= 10 m/s²)

Se efectúan ensayos, con acondicionamiento a baja y alta temperatura, debiendo cumplir que la punta del percutor no dañe la superficie de la cabeza de prueba.

En este caso los legisladores coinciden en el criterio de protección del casco frente a la perforación, si bien en USA exigen igual comportamiento a temperaturas más extremas

Escala abreviada de lesiones (AIS)

La escala abreviada de lesiones es una escala, como ya hemos citado, que se extiende del 0 al 6, donde 0 es sin lesiones y 6 no supervivencia. Cada nivel puede ser aplicado a cualquier región del cuerpo, de acuerdo con un manual codificado desarrollado por la Asociación para los Avances en la Medicina del Automóvil (AAAM). La tabla D proporciona la escala y gravedad de las lesiones y una indicación de las lesiones en cabeza y cuello que podrían clasificarse a cada nivel. Cada escala AIS comporta un valor pico para la desaceleración, parámetro usual en los ensayos de cascos, conforme al procedimiento alternativo descrito en la Norma EN 13087-2, que normalmente se usa en los cascos de moto, deporte u ocio. La EN 443 exige la fuerza transmitida a la cabeza de prueba (kN), siendo, matemáticamente fácil, pero en la práctica difícil, correlacionar ambos resultados.

Tabla D: Escala AIS para la severidad de las lesiones causadas por un impacto
Órgano lesionado. Rango AIS Fractura del cráneo Cerebro Pérdida de conciencia Nervios cuello Cervicales

AIS 1 (<50g)

Lesión menor

Lesión en el vago

AIS 2 (50g - 100g)

Lesión ligera

Simple <1 hora Lesión frénica Lesión hioides

AIS 3 (100g - 150g)

Lesión moderada

Compuesta Hinchazón, contusiones, hemorragia 1 a 6 horas o <1 hora con déficit neurológico Contusión del cordón

AIS 4 (150g - 200g)

Lesión seria

Compleja, abierta, pérdida de masa encefálica Hematoma, gran contusión, >15 cc 6 a 24 horas o <1 a 6 horas con déficit neurológico Síndrome incompleto del cordón

AIS 5 (200g - 250g)

Lesión severa

Total contusión, >30 xxm lesión axonal difusa, gran hematoma >24 horas o <6 a 24 horas con déficit neurológico Síndrome completo cordón o laceración C4 o inferior

NOTA:

Obviamente excluyo AIS 0 y AIS 6

La evaluación de la resistencia a la perforación se basa en el impacto de un percutor con un chapa plana de Ø26,4 mm. Estos valores no pueden ser iguales a la perforación causada por un objeto puntiagudo, pero puede tomarse como dato representativo.

Región del cráneo Rango fuerza fractura (N) Valor medio tolerado (N)
Tempero parietal 2.500 a 10.000 5.200

Figura 5: Bomberos en acción en una típica tarea de lucha contra el fuego para su extinción y expuestos a los mayores peligros de su profesión...
Figura 5: Bomberos en acción en una típica tarea de lucha contra el fuego para su extinción y expuestos a los mayores peligros de su profesión.

Resistencia térmica del casco y componentes principales

La tabla E resume los peligros térmicos a que el bombero se expone en la extinción de incendios (figura 5).
Tabla E: Definición del peligro térnico y valor del riesgo
Peligro Condiciones y objetivos Área protegida EN 443 Área protegida NFPA Valores PxG Valor R
Exposición al calor radiante Combustión intensa y violenta. Incandescentes 1a y 1b 1a + accesorios 3 x 2 6
2 y 3a
Salpicadura materias calientes Contacto con sustancias calientes 1a y 1b NA 2 x 2 4
2 y 3 NA
Resistencia al calor de convección Exposición en estufa con atmósfera caliente

1a y 1b

2 y 3a

1a + accesorios 2 x 2 4
Resistencia a la llama Combustión intensa y violenta (Flashover) Todo el casco 1a 1 x 3 3
Ver NOTA en la tabla A para el significado de los valores P, G y R

En la tabla F se comparan los ensayos requeridos por la EN 443 y la NFPA 1971. Según se observa el estándar EE UU exige mayor protección frente al calor de convección, pero menores exigencias frente a la llama y calor radiante que la Norma UE.

Tabla F: Comparación ensayos térmicos casco y accesorios
Tipo de ensayo según la Norma Casco de bomberos
Aplicable EN 443 (UE) NFPA 1971 (EE UU)
Resistencia al calor por convección, conforme a ISO 17493 Casco con barboquejo y pantalla

Estufa 90ºC por 20 min.Ensayo 1 casco (en posición de uso).

No funde, no gotea sin llama.

Estufa 260ºC por 5 min.

Ensayo 3 casco (en posición de uso con la pantalla izada).

No funde, no gotea sin llama.

Dif. Dimensiones < 5%
Protección nuca Estufa 180 ºC
Resistencia a la llama Casco y accesorios Inmersión en llama que simula el flashover (1.000 ºC) durante 10 s. Sin llama ni incandescencia.

Flujo 10kW/m² + Bunsen (1.200 ºC durante 15 s).

Local en copa, bordes, pantalla
Resistencia al calor radiante, conforme a ISO 13087-10

Casco completo

Pantalla

Flujo de 14 kW/m² por 480 s.

Incremento temp. < 25 ºC

impacto y penetración

Flujo de 10 kW/m² por 180 s.

NA

impacto y penetración

Con referencia a lo requerido en la EN 443, respecto al ensayo frente al calor radiante, a nuestro entender existe un grave error, al permitir que la temperatura en el interior del casco aumente hasta 25 °C, respecto a la temperatura ambiental del laboratorio (20 °C).
Figura 6...
Figura 6: Modelo de casco integral, que incorpora complementos para la protección de la nuca y capucha que cubre totalmente la cabeza frente al posible contacto con llama o proyección de partículas incandescentes.

Lo que puede ser correcto para usar el casco en el laboratorio, no lo es en la realidad, ya que el ambiente en un incendio estructural tiene una temperatura mínima de 40 °C (¡¡ni en invierno ártico!!) y, en este caso, un casco completo certificado (figura 6), con aumento de temperatura 20 °C, puede ser inapropiado y peligroso. ¿Por qué?: el usuario puede sufrir lesiones por quemaduras en la cabeza de segundo grado al alcanzar, mucho antes de los 8 minutos especificados, la temperatura de >55 °C en la piel sin protección. Además, el estrés que el bombero está soportando es inaceptable para desarrollar su cometido.

En cuanto al ensayo de inmersión el llamas (figura 7), que se exige en la UE, al igual que a la máscara, el ERA y el vestuario, es más significativo que el requerido por el estándar NFPA, ya que simula en mayor medida la protección frente al flashover.

Figura 7: Tres fases (exposición a llamas, 5s...

Figura 7: Tres fases (exposición a llamas, 5s. después de apagarlas y examen del resultado), en el ensayo de inmersión en llamas del casco con accesorios, conforme a EN443, idéntico al exigido para la máscara, el chaquetón y el ERA utilizado por los bomberos estructurales.

Conclusiones

La exposición al ruido, que puede ser inevitable en algunas tareas del bombero (manejo de la bomba del vehículo) es fácilmente amortiguado usando tapones de protección acústica.

En cuanto al considerado anómalo requerimiento de absorción de impactos de la EN 443 y las lesiones letales que puede conllevar la fuerza transmitida a la cabeza = 15 kN equipable a AIS 5 (250 g a 300 g), debemos indicar lo siguiente:

  • En los cascos industriales de altas prestaciones (EN 14052), para un impacto de 100J., requiere una eficacia a su sistema amortiguador, para que la fuerza transmitida a la cabeza sea SOLO de = 5 kN. Se comercializan cascos certificados conforme a esta Norma (figura 8), siendo por ello prácticamente posible este rendimiento.
  • ¿Por qué? Se atribuye al casco de bomberos tan bajo rendimiento (menos de la mitad), para su sistema de amortiguación de impactos, si técnicamente es posible soluciones iguales o mejores que la exigida en la EN 14052, máxime cuando los riesgos profesionales son mucho mayores.
  • Afortunadamente, en algunos folletos de los fabricantes se indica, pero no se concreta, que se obtienen valores mejores que los exigidos en la Norma para el ensayo de impactos.
  • Serie lamentable que un bombero, confiando en su casco certificado, se lesionara gravemente al recibir un impacto con energía =125 julios.
Figura 8...
Figura 8: Modelo de casco certificado conforma a EN 14052, con sistema amortiguador frente a impactos eficaz (impacto 100J fuerza transmitida SOLO 5 kN).

Por otra parte, algunos folletos de ‘fabricantes responsables’ especifican que en sus cascos la temperatura interior solo excede 4 °C (figura 9), durante el ensayo frente al calor radiante. Esto garantiza la ausencia de quemaduras y además evita el estrés durante la extinción.

Puesto que técnicamente es posible un diseño aislante eficaz frente al calor radiante. Todos aquellos cascos, en que la temperatura interna exceda de 10°C (¡¡generosidad!!), deberían ser retirados del mercado o modificados. Aún que las tablas A y E indican igual Riesgo para la caída de objetos y la exposición al calor radiante, es evidente que la probabilidad de hacer frente al calor radiante es mucho mayor (se encuentra en cada incendio estructural).

Por las razones expuestas estimamos oportuno revisar inmediatamente la Norma EN 443:2009, adecuando los requerimientos de ensayo a valores que no comporten lesiones. En el ínterin, nos permitimos recomendar a los responsables de PRL en los bomberos profesionales el exigir formalmente, en el pliego de condiciones de compra y también al suministrador de sus cascos, que aporte los valores obtenidos en ambos ensayos objeto de su certificación.

Figura 9...
Figura 9: Valor que un fabricante de cascos expone en sus folletos, respecto al bajo aumento de temperatura en el interior del casco, durante el ensayo frente al calor radiante.

Estimamos oportuno revisar inmediatamente la Norma EN 443:2009, adecuando los requerimientos de ensayo a valores que no comporten lesiones

Todos aquellos cascos, en que la temperatura interna exceda de 10°C deberían ser retirados del mercado o modificados

Bibliografía

  • CEN /TR 16148: 2012: Head and neck impact, burn and noisy injures criteria - A guide for CEN helmet standards committees.
  • Folletos y documentación publicada en internet de diversos fabricantes.
  • Dibujos y fotos facilitadas gentilmente por MSA Spain Ltd.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS