Opinión Info Opinión

Especial nº100 de Gaceta de la Protección Laboral

Zero Risk: una mayor protección equivale a menos accidentes

Joseba Esparza, prescriptor en Industria, Desarrollo de Producto en TB Group

24/07/2019
Joseba Esparza, prescriptor en Industria, Desarrollo de Producto en TB Group
Joseba Esparza, prescriptor en Industria, Desarrollo de Producto en TB Group.
TB Group, empresa burgalesa cuyos orígenes datan hace más de 45 años en la curtición de pieles, aprovecha el conocimiento y la experiencia para derivar en lo que es hoy en día: uno de los principales referentes en fabricación de guantes de protección y que ve reforzado su posicionamiento en el mercado Internacional con la incorporación al Grupo Cerva a finales de 2018. Con una potente y consolidada red de prescriptores en Industria pretende reforzar su concepto Zero Risk: una mayor protección equivale a menos accidentes y por ende menos coste para la empresa.

Años atrás, las empresas se centraban en proporcionar los EPI más básicos cumpliendo Normativa o requisitos por puesto, hasta nuestros días, se ha notado una cierta evolución en cuanto a inversión en seguridad laboral por parte de las empresas, aunque aún existe un largo camino por recorrer, pudiéndose clasificar las empresas en 3 grupos en cuanto a inversión en proteger las manos de los trabajadores.

A) Empresas con mucho trabajador eventual según picos de trabajo que proporcionan el guante más básico y económico que cumple con los requisitos mínimos exigidos para el puesto. No invierten en rendimiento porque la vida útil no sale rentable.

B) Técnicos de prevención. Bien formados y con conocimiento del mercado, que definen los guantes por puestos indicando modelo concreto, y a partir de ahí, compras lo adquiere al mejor precio. Se basa habitualmente en los conocimientos de los fabricantes para su asesoramiento.

C) Pymes que desde el departamento de prevención, o en su defecto, RR HH indica los requisitos y valores del guante adecuado según Norma, sin posibilidad de decidir fabricante y modelo ya que desde compras se encargan de buscar el mejor precio según esos valores.

Según estudios y datos de TB Group, es este tercer grupo de empresas quienes colocan las estadísticas en valores negativos con 7 de cada 10 guantes mal definidos, incrementando los accidentes. Sin embargo, es donde mayor presencia se debería tener por parte de los especialistas para concienciar y cambiar la mentalidad a la hora de definir el guante, centrándose en referencias concretas ya que los valores definidos por Norma, debido a la gran variedad de posibilidades, no afinan en la mejor solución posible en seguridad y/o rendimiento.
Imagen
La tendencia y camino a seguir para mejorar la gestión de los riesgos laborales, debe de pasar por una profesionalización donde las empresas se formen en materia de seguridad y se requiera por legislación un titulado PRL al frente del mismo. TB Group apuesta por ofrecer su conocimiento, experiencia e innovación en materia de seguridad para dar al mercado la mejor solución para el mercado.
TB Group apuesta por ofrecer su conocimiento, experiencia e innovación en materia de seguridad para dar al mercado la mejor solución para el mercado

Empresas o entidades relacionadas

Tomás Bodero, S.A. - TB Group

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS