Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La consejera de Economía, Industrial y Empleo, Marta Gastón destaca la importancia de la seguridad y salud laboral para lograr un “empleo de calidad”

Aragón premia el compromiso con la prevención de riesgos laborales de Sphere España, DKV y Master D

Redacción Interempresas31/01/2019

El VIII Premio ‘Aragón, comprometido con la prevención’ ha reconocido la trayectoria en prevención de riesgos laborales de la empresa Sphere España, instalada en Utebo; a DKV Seguros por su acción de comunicación y divulgación en esta materia; y a Mater D como el mejor centro educativo en materia preventiva.

La consejera de Economía, Industrial y Empleo, Marta Gastón, definió estos premios como una “responsabilidad” para los galardonados, que se convierten en “referentes” para “contagiar” su buen hacer a otras empresas aragonesas. “La prevención es responsabilidad de toda la sociedad”, destacó Marta Gastón, que recordó que la seguridad y salud laboral es una de las materias que el Gobierno de Aragón aborda en el marco del diálogo social, un trabajo conjunto que desde el inicio de la legislatura se he impulsado y consolidado y que la consejera de Economía, Industria y Empleo ha puesto una vez más en valor.

“Para hablar de empleo de calidad, no solo debemos enfocarnos en la temporalidad, sino en los salarios dignos, la formación continua, la posibilidad de recualificarse y el bienestar laboral con unas buenas condiciones de trabajo”, ha apuntado Gastón en referencia a la importancia de la seguridad y la salud laboral. En este sentido, ha apostado por “impulsar el sistema de prevención y fomentar la cultura preventiva a través de la formación, la información y el reconocimiento” de aquellas empresas y entidades que destacan por sus buenas prácticas en esta materia.

foto
Imagen de los galardonados con el VIII Premio ‘Aragón, comprometido con la prevención’.

Reconocer a las organizaciones que apestan por la salud laboral es precisamente el objetivo de la Red Aragonesa de Empresa Saludables, puesta en marcha el pasado año por el departamento de Economía, Industria y Empleo y el departamento de Sanidad para “conseguir la excelencia en la gestión de la prevención de riesgos laborales y el fomento de la salud dentro del proceso productivo”, recordó Gastón. “Pretendemos que haya una mejora continua en este campo, planteando nuevas necesidades y nuevos retos”, apuntó.

En este sentido, la consejera se refirió al “nuevo entorno laboral, con nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevos riesgos laborales” que conlleva la mano de la digitalización de todos los sectores. Unos retos que “deben abordarse desde las administraciones públicas en colaboración con los agentes sociales, las empresas y trabajadores para poder prevenirlos y mitigarlos”, subrayó Marta Gastón.

Entidades premiadas

Sphere España —firma especialista en fabricación y comercialización de bolsas de basura, de congelación, films industriales, films y papel alimentarios, papel y bandejas de aluminio— ha apostado por la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos cien por cien biodegradables, lo que ha llevado a la eliminación de innumerables productos tóxicos y nocivos de su proceso de producción. El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) ha decidido entregar a Shpere España el Premio “Aragón, comprometido en la prevención” en la categoría empresa por sus acciones preventivas relacionadas con la mejora y adecuación de sus instalaciones y, por sus acciones para conseguir el “Objetivo cero accidentes de trabajo” –que incluye un plan de formación anual, labores de sensibilización, mejora de equipos, máquinas de ‘vending’ con equipos de protección industrial y la existencia de un técnico de prevención a tiempo completo-.

Sphere ha logrado la certificación OHSAS 18.0001, la creación de un espacio cardiosaludable y la realización de un plan individualizado de emergencia de las máquinas de producción, con el objetivo de que si ocurriera una emergencia, la evacuación se realice de forma más rápida, efectiva y segura, además de la inclusión de apartados de Seguridad y Salud, en la Misión, Visión y Valores de la Empresa trasladando a todas los trabajadores el discurso ‘la prevención en primer lugar, la productividad es prevención más calidad’.

El premio a la mejor actuación en comunicación y divulgación a la población general de los valores de la cultura preventiva en el trabajo ha sido concedido a DKV Seguros. Este galardón reconoce la labor de comunicación que realiza con sus trabajadores y la sociedad a través de iniciativas como su blog ‘Quiero cuidarme’, con una app de acceso gratuito y una iniciativa específica para la prevención contra la obesidad infantil.

Otras iniciativas de DKV han sido la creación del Instituto de Vida Saludable, creado con el objetivo de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, a través de la divulgación de información y formación para inculcar hábitos saludables; y la elaboración de una guía de bienestar emocional en las organizaciones.

Por último, Master D ha conseguido el premio en la categoría de Mejor actuación en prevención de riesgos laborales para centros educativos ubicados en la Comunidad Autónoma. La concesión del premio reconoce su empeño de lograr la integración de la prevención en una empresa educativa con una gran cantidad de alumnos y trabajadores. Para alcanzar este objetivo, Master D ha puesto en marcha iniciativas y actividades extracurriculares de seguridad y salud laboral como valor añadido, en las que han participado 450 alumnos, además de 870 alumnos con 1.640 horas de formación de Seguridad y Salud en torno a oficios y casi 1.500 alumnos en la Formación de Seguridad Laboral genérica. Master D ha lanzado también el proyecto Escuela Saludable, por parte de su Escuela de Sanidad y Salud, iniciativa que ha incluido talles, formación y diversas acciones para trabajadores y sus familias.

TOP PRODUCTS

Casco

Doble carcasa y visera

Casco

ENLACES DESTACADOS

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS