Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nuestro objetivo es consolidar a Laboralia en la cita imprescindible de la prevención y del bienestar laboral”

Entrevista a Máximo Solaz, director de Laboralia 2019

Laia Banús30/01/2019

En esta edición 2019, Laboralia estrenará ubicación dentro del recinto de Feria de Valencia. El Pabellón 8 acogerá toda la oferta de productos y servicios dirigidos a la prevención y el bienestar laboral. Su director, Máximo Solaz, nos explica en esta entrevista los detalles del certamen, que incorpora, por primera vez, unos galardones que premiarán el EPI más innovador.

foto
Máximo Solaz, director de Laboralia 2019.

¿Qué se encontrarán los visitantes del Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, Laboralia 2019?

Laboralia se configura como el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral de referencia y se posiciona en el calendario ferial como punto de encuentro en el que convergen los intereses de todos los profesionales del mundo de la prevención y de aquellos profesionales que buscan qué productos y servicios se adaptan mejor a las necesidades preventivas de sus organizaciones. El certamen celebrará su novena edición en 2019 y reunirá el 27 y 28 de marzo de 2019 las más destacadas novedades técnicas, formativas, legislativas, psicológicas y de organización saludable marcando la tendencia en este complejo y cambiante mundo de la prevención.

La cita ofrece una amplia exposición comercial junto con un amplio programa congresual en el que contamos con la colaboración del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo). Nuestro objetivo es consolidar a Laboralia en la cita imprescindible de la prevención y del bienestar laboral.

¿Qué expectativas tienen puestas en esta edición?

Las previsiones son positivas, ya que las propias características del certamen, su versatilidad y la dualidad entre oferta comercial y congresual hacen de Laboralia un punto de encuentro muy esperado por todos los profesionales del sector. Estamos trabajando, en este sentido, con todos los agentes y operadores del sector para informarles e invitarles a formar parte del evento impulsando su presencia activa. También habrá una potente y variada muestra de productos y servicios, pero me gustaría destacar la exposición de equipos de protección individual y colectiva, vestuario profesional, ergonomía, maquinaria y vehículos de auxilio, instrumentos y equipos de medida, equipos y elementos de protección contra incendios, agentes físicos y biológicos, transporte y manipulación de mercancías peligrosas, agentes químicos, vigilancia médica del estado de la salud y promoción de la salud, servicios de prevención ajenos, asociaciones, entidades auditoras y consultoras, Tic’s y realidad aumentada, entidades formativas, organizaciones empresariales y sindicales, laboratorios, bienestar laboral y seguridad vial.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este año?

La intención es seguir creciendo en representatividad, oferta y contenidos atractivos para nuestros visitantes. En este sentido, una de las novedades de este año será la nueva ubicación de Laboralia, que se traslada al Pabellón 8 de Feria Valencia, un escenario que responde mejor a las necesidades del certamen.

Además, como ejes temáticos del congreso, en la edición de 2019 se trabajará en el fomento de la ‘Cultura Preventiva’ y en el análisis de la problemática que causan los ‘Riesgos químicos’ en el ámbito laboral. Dos ejes sobre los que versarán los dos días de congreso referencia que ha logrado posicionarse como punto de encuentro en el que convergen los intereses de todos los profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales, bienestar y salud en el trabajo.

Pero la novedad más notoria es la incorporación al programa una jornada en el ámbito de la ergonomía que con el título ‘La implantación de la prevención en los procesos productivos’ organizarán el Instituto de Biomecánica de Valencia, Invassat y Serprecova y en las que contarán su experiencia empresas tan importantes como Ford y Mercadona.

También tendrá lugar el día 28 una jornada en el entorno del bienestar laboral y las organizaciones saludables que llevará por título ‘De la promoción de la salud a la gestión del envejecimiento’ que sin duda será del interés de los profesionales.

Este año, además, se celebrará la 1ª edición del Premio Nacional Laboralia. Cuéntenos un poco más sobre este nuevo galardón.

Se trata de una iniciativa organizada por Feria Valencia e Invassat, Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cual se pretende reconocer, difundir y promocionar a aquella empresa que destaca por haber desarrollado el Equipo de Protección Individual más innovador para garantizar la seguridad y/o salud de los trabajadores. Este Premio Nacional se enmarca en la XI edición de los ‘Premios Llum’, unos galardones que anualmente entrega la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, en reconocimiento a la gestión preventiva de las empresas. En este sentido, el ganador se dará a conocer durante la celebración de la Noche de la Prevención de la Comunitat Valenciana, el próximo 26 de marzo en la jornada previa a la celebración de Laboralia 2019 (27-28 marzo).

Al galardón podrán optar las empresas que fabriquen o diseñen dicho tipo de producto y que impulsen la mejora e innovación para los EPI y por tanto para la prevención de riesgos laborales y bienestar laboral. En este sentido se ha establecido un máximo de dos productos por empresa participante, que serán expuestos en la zona expositiva de Laboralia 2019, del 27 al 28 de marzo de 2019.

La empresa ganadora recibirá un galardón que reconoce el esfuerzo realizado en I+D+i en Equipos de Protección Individual. Además, Feria Valencia difundirá el resultado del concurso, así como el producto ganador entre los medios de comunicación especializados más prestigiosos del sector.

Este año no se celebra paralelamente a otros certámenes como pasó en ediciones anteriores ¿Creen que el número de visitantes se verá afectado?

Laboralia es un certamen con unas características muy definidas y de un fuerte carácter profesional y especializado. Por tanto, se valora de forma más notable la cualidad del visitante y no tanto la cantidad y, en este sentido, estamos seguros que la convocatoria de este año mejorará en el perfil de visitante ya que estará al 100% interesado en la oferta tanto expositiva como congresual y de los actos paralelos programados.

Además, estamos promocionando Laboralia en otras ferias, como Cevisama, donde la afluencia del visitante potencial es muy alta.

El Congreso Laboralia se centrará este año en la cultura preventiva y en los riesgos químicos. ¿Por qué la elección de estos temas?

En el Congreso contamos con la colaboración y organización del Invassat, que coordina los contenidos. En este sentido, se trata de una temática de interés para el colectivo profesional y un buen ejemplo es la cultura preventiva, que en el contexto laboral es un término que ha empezado a tomar importancia entre directores generales, de recursos humanos y de prevención, ya que el mismo, supone la resolución de todas las problemáticas entorno a la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores en las empresas. Por su parte, resulta indudable que la protección frente a los riesgos químicos supone un elemento sustancial en la prevención de riesgos laborales a nivel industrial.

Además del Congreso, ¿se podrán ver otras actividades paralelas?

Junto al Congreso en Laboralia se desarrollan diferentes jornadas técnicas organizadas por los propios expositores, que también apuestan por mostrar en Laboralia los últimos avances en sus productos y servicios con presentaciones en directo ante el público profesional y que formarán parte del amplio programa de demostraciones enfocado a promover las buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales.

El pasado año conocimos la incorporación del Instituto de Biomecánica de Valencia al Comité Organizador de Laboralia. ¿Qué supone para la organización sumar esta entidad?

Para Laboralia contar con el IBV sin duda supone un aliciente y un plus de calidad en un Comité Organizador en el que contamos con grandes referentes empresariales y en el ámbito de la prevención y el bienestar laboral. Y es que junto al Instituto de Biomecánica de Valencia también tenemos a asociaciones como Aespla y Serprecova, empresas como Ford, Mercadona, Paredes e Iberdrola, los sindicatos UGT y CC OO así como instituciones públicas como la Generalitat Valenciana y la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Comité está presidido por Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

“Nuestra intención es seguir creciendo en representatividad, oferta y contenidos atractivos para nuestros visitantes”

Empresas o entidades relacionadas

Laboralia - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.