Actualidad Info Actualidad

La primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Nueva norma ISO 45001: ‘Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo’

José Ignacio Argote, Ingeniero Consultor12/07/2018

La nueva norma ISO ‘Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo: requisitos con orientación para su uso’ fue publicada el pasado 12 de marzo de 2018. La ISO 45001:2018, que es la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, anula y sustituye a la OHSAS 18001. Aunque en la nueva normativa se incluyen la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001:2007 las empresas certificadas de acuerdo a este estándar deben iniciar un proceso de transición, para hacer la migración en un plazo de 3 años. Una vez finalizado este periodo de transición, OHSAS 18001 será derogada.

ISO 45001:2018
ISO 45001:2018.

Primera norma internacional de Gestión Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ya está disponible en todo el mundo la ISO 45001, primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Con la publicación de la nueva Norma ISO 45001 finaliza una etapa que ha durado casi cinco años en la que más de 100 expertos de 70 países han desarrollado la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el Comité ISO/PC 283. Esta norma recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos veinte años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión que se han implantado en los distintos países.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (6.300 personas cada día, más de 2,3 millones de muertes por año). Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año. Por ello sin duda el principal objetivo que se persigue con la publicación de ISO 45001:2018 es reducir estos datos. Además la nueva norma ayudará a empresas y organizaciones en la implantación y control de un eficaz Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la gestión de los riesgos, con una mejora continua en el desempeño de sus actividades, en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos en todos sus procesos, contribuyendo eficazmente logro de los objetivos de la organización.
El Comité ISO/PC 283 aprobó el borrador definitivo de la norma internacional ISO 45001 durante su última reunión de enero. Tras cinco años de proceso, el estándar ha sido respaldado por organizaciones, profesionales, auditores y administraciones logrando un 93% de consenso, frente al 6% de opiniones en contra. El objetivo del nuevo estándar es mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo en el ámbito de la salud y la seguridad. La certificación es voluntaria y cualquier empresa (independientemente del tamaño o sector) puede implementar su sistema de gestión y certificarlo con una entidad independiente e imparcial. Con ISO 45001, todas las empresas que se certifiquen seguirán los mismos criterios reconocidos internacionalmente. Se ha definido un periodo de migración: las empresas dispondrán de tres años para realizar la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001. Durante esos tres años las dos normas coexistirán pero, una vez finalizado el periodo de transición, OHSAS 18001 será derogada.
Glove Seiz. Albert Ziegler GmbH & Co
Glove Seiz. Albert Ziegler GmbH & Co.

ISO 45001 2018: ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo?

Según artículo 2.2.4.6.18 del Decreto 1072 de 2015: “Los objetivos del Sistema de Gestión de la. Seguridad y Salud Ocupacional deben expresarse de conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen”. El artículo también establece todos los requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de definir los objetivos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional:

  • Deben ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento.
  • Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica que se lleve a cabo en la organización.
  • Ser coherentes con el plan de trabajo anual en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo según las prioridades identificadas.
  • Compatible con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales que le apliquen.
  • Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores.
  • Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una vez al año y actualizados al ser necesario.
Gassco. Gore Pyrad
Gassco. Gore Pyrad.
El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas. El Estándar OHSAS 18001, un referencial para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo implantado en organizaciones de 130 países. La obligación de gestionar los riesgos de la organización y usar el sistema de gestión como herramienta preventiva es una de las claves de la estructura de alto nivel, porque establece el desarrollo de los procesos necesarios y sus indicadores asociados que permitirán demostrar la mejora continua. De este modo, se puede evidenciar el cumplimiento de los requisitos a través del concepto de ‘información documentada’, que utiliza las expresiones mantener y conservar para referirse a los términos tradicionales de los sistemas de gestión relativos al soporte documental de ‘documentación’ y ‘registro’, respectivamente.

La ISO 45001 es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades para la gestión de los riesgos considerando su contexto, las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, y el alcance del sistema definido por la organización. Será un marco de referencia para prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables, mediante la eliminación de los peligros y minimización los riesgos implantando medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y contribuyendo a la seguridad y salud en el trabajo.

Principales novedades y aspectos del Sistema de gestión ISO 45001

Entre las novedades que aporta ISO 45001 destaca su desarrollo en una estructura de alto nivel, Esta disposición común en todos los nuevos referenciales ISO permite integrarla de manera más eficiente con otros sistemas de gestión. La nueva ISO 45001 comparte la estructura, los textos introductorios y las descripciones con las versiones de 2015 de ISO 9001 e ISO 14001. De esta manera resulta mucho más fácil implementar estos sistemas de gestión junto con el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo permitiendo expresarse en los mismos términos, trasmitiendo confianza, asegurando la correcta comunicación entre las partes interesadas, disminuyendo costes y aumentado el valor añadido gracias a la integración de los sistemas de gestión.

Además, en la nueva norma internacional aparecen nuevos conceptos que no se incluían en OHSAS 18001. Por ejemplo, ISO 45001:2018 aborda el contexto de la organización. Por un lado, identifica las características internas de la empresa (objetivos, políticas, estrategias, entre otros) y, por otro lado, analiza el contexto externo que puede afectar en cierta medida al sistema de gestión (entorno cultural, económico…).

Planta proceso gas Gladbeck (Alemania)
Planta proceso gas Gladbeck (Alemania).

Entre los aspectos más destacados son de destacar:

  • Prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Liderazgo y compromiso de la alta dirección asumiendo la rendición de cuentas del sistema de gestión.
  • Eliminación de los peligros y minimización los riesgos con medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño.
  • Consulta y participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables de la organización.
  • Desarrollo de una cultura de la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión.

Por último, mientras que en el documento de OHSAS 18001 sólo se hace referencia al término ‘liderazgo’, la norma ISO 45001 fomenta la participación y la consulta a los trabajadores. Este estándar internacional también hace hincapié en la responsabilidad de la alta dirección.

Las condiciones de este proceso deberán concretarse por los distintos organismos de acreditación nacionales, pero las organizaciones ya pueden comenzar a trabajar en la adaptación de sus sistemas a este nuevo modelo de gestión. Para ello es necesario que se familiaricen con los requisitos de la norma e identifiquen los requisitos nuevos o revisados. De esta manera, podrán desarrollar un plan de adaptación que incluya la formación y la sensibilización a todas las partes que tienen impacto en la seguridad y salud de la organización, que les permitirá realizar los cambios necesarios en su sistema de gestión a los nuevos requisitos verificando su implantación mediante auditorías internas y otras herramientas del sistema de gestión.
Red distribución alta tensión Endesa
Red distribución alta tensión Endesa.

Novedades y cambios más importantes

En de seguridad y salud se amplía a responsabilidad de la organización porque además de proteger debe promover la salud física y mental de los trabajadores se debe de preservar la reputación de la empresa, demostrando su compromiso corporativo y el cumplimiento de los principales requisitos. Cobran especial relevancia los cambios en las definiciones en el desarrollo posterior de los requisitos. Se amplía el alcance de ‘trabajador’ a todas las personas que realizan actividades bajo el control de la organización. En el término ‘lesión y deterioro de la salud’, se incluye la condición física, mental y cognitiva; y se diferencia entre ‘consulta y participación’, definiendo la primera como búsqueda de opiniones y la segunda como implicación en la toma de decisiones.
Dos aspectos novedosos en la Norma ISO 45001 son los relacionados con la promoción promover y desarrollo de una cultura preventiva en la organización a través del liderazgo de la alta dirección, y, por otro, el compromiso de la misma con los trabajadores en la participación activa y uso de la consulta a todos los niveles. Destacar finalmente dos requisitos derivados de la integración y basados en otros documentos de trabajo como las directrices ILO-OSH: la gestión del cambio considerando los nuevos peligros y riesgos en los productos y la contratación y compras de bienes y servicios incluyendo los controles necesarios en función el tipo y la actividad de los contratistas y de los servicios externalizados.
Aenor: Cronología de la norma ISO 45001. Recorrido hasta su publicación
Aenor: Cronología de la norma ISO 45001. Recorrido hasta su publicación.
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS