Actualidad Info Actualidad

Mejores prácticas del sector de la PRL: Trabajar para la prevención tiene premio

Redacción Protección Laboral21/07/2016
Toda empresa focaliza su atención en los resultados económicos, lo que no es óbice para que se ocupe igualmente de la salud de sus trabajadores. La prevención consume recursos económicos, pero la no-prevención tiene unos ‘peajes’ inasumibles. En la Unión Europea, el coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila entre el 2,6% y el 3,8% del Producto Nacional Bruto. Sencillas prácticas consiguen ahorrar mucho dinero y evitar índices de absentismo que merman la productividad.

Si trabajar para la prevención tiene premio, en forma de retorno económico, clima laboral, etc., ahora la recompensa es doble gracias a la iniciativa de la entidad patronal Foment del Treball, que ha instituido sus Galardones a las Mejores Prácticas Preventivas del sector de la PRL. A renglón seguido, se presentan las aportaciones de las empresas premiadas en la primera edición (más información sobre la entrega de premios en la sección Congresos, Jornadas y Eventos). La característica común a todas ellas es que se trata de programas o aplicaciones informáticas de gestión y aprendizaje que han puesto, además, el acento en la versatilidad-facilidad de uso o el valor lúdico-didáctico.

Escuela de Espalda (MC Mutual)

La “Escuela de Espalda” de MC Mutual es un recurso online, de acceso libre a través de la web, dirigido a trabajadores, que ofrece contenidos prácticos para el cuidado de la espalda, tanto dentro como fuera del trabajo, y cuyo objetivo es promover pautas de higiene postural para prevenir posibles trastornos músculo-esqueléticos.

Su uso se justifica por la elevada incidencia del dolor de espalda entre la población adulta (un 18% manifiesta dolor de espalda crónico a nivel cervical y un 20,5% en la zona lumbar, INE 2011-2012), además de ser una de las principales causas de baja laboral: en 2013 el 38,2% de los accidentes en jornada de trabajo con baja fueron sobresfuerzos y, de ellos, el 39,2% afectaron a la espalda (INSHT).

El recorrido formativo de la Escuela de Espalda está constituido por 6 apartados, desarrollados por profesionales de MC Mutual especialistas en Ergonomía y Fisioterapia. Su enfoque de salud integral es coherente con los planteamientos actuales de Empresa Saludable y Promoción de la Salud en el Trabajo, constituyendo un recurso útil para empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. Entre otras, pueden destacarse las siguientes áreas

-Recursos didácticos. Combina contenido teórico con ejercicios prácticos y material multimedia (videos y animaciones sobre anatomía de la espalda, hábitos posturales, factores de riesgo... Ejercicios y tests de autoevaluación (Reconoce tu postura. Ponte a prueba. Nosotros y nuestro entorno... ¿Sabías que? -pop-up con datos de interés y curiosidades).

-Autogestión del aprendizaje. El alumno dispone de total flexibilidad en el visionado de los contenidos, pudiendo adaptar el aprendizaje a su ritmo y necesidades. Al ser una actividad educativa asíncrona, el usuario puede conectarse cuando su horario se lo permite y en el lugar deseado, requiriendo únicamente de un ordenador con conexión a internet.

-Contacto on-line. A través del enlace escuelaespalda@mc-mutual.com, se accede al servicio de atención individualizada, con la posibilidad de efectuar consultas relacionadas con los hábitos posturales, ejercicios físicos personalizados, etc).

La Escuela de Espalda de Mc Mutual es un recurso valioso para conocer con detalle el funcionamiento de la espalda, evaluar y –si es el caso- corregir nuestras pautas de movimiento. En dicha plataforma, el visitante puede acceder al manual “Cambiar hábitos y prevenir trastornos músculo-esqueléticos”, una introducción al mundo de la consciencia postural útil para prevenir lesiones.REPRE_EscuelaEspalda


E-learning (Prevencontrol)

El servicio de Formación Electrónica o eLearning de Prevencontrol ofrece: virtualización de contenidos, personalización de aulas Moodle, y gestión de plataformas de formación, aspectos en los que la empresa ha volcado mucho de su propia experiencia en corporativa.

El trabajo de E-learning en PRL (dirigido a usuarios externos) por el que la empresa ha sido premiada deja detrás muchas horas de trabajo previo en comunicación corporativa, una asignatura pendiente en muchas organizaciones. Respecto de los portales de comunicación interna, o lo que viene llamándose desde hace años “el portal del empleado”, Cesc Garriga, responsable del departamento de E-learning, explica que “la mayoría de empresas, lejos de ser conscientes de sus beneficios, opta por no utilizar esta útil herramienta y reduce su comunicación interna a un diálogo entre trabajadores y sus superiores más inmediatos”.

La comunicación es un asunto muy serio, pero que puede funcionar mucho mejor cuando se efectúa de un modo lúdico (‘gamificación’, del término inglés ‘game’ - juego).

“Una empresa mal comunicada internamente –argumenta Garriga- está orientada al fracaso. Por este motivo, es de vital importancia crear cultura de empresa y fomentar la comunicación a todos los niveles. Al fin y al cabo, todos los trabajadores son susceptibles de ser prescriptores de los servicios que su empresa ofrece. (…) Intentar comunicar a los demás compañeros lo que uno está haciendo o el por qué, deviene una ardua tarea, que la mayoría de las veces es superada por el día a día. Es en este aspecto donde la ‘gamificación’ adquiere un papel de vital importancia”.REPRE_Prevencontrol
Coordina+ (Adding Plus Services)

En centros de trabajo donde operan distintas empresas la coordinación es vital, especialmente a efectos de PRL. El reto es importante, por lo que Adding Plus Services desarrolló Coordina+ (primer premio de los Galardones de Foment). Coordina+ es un potente SaaS online que permite gestionar el flujo de documentación derivada de la Coordinación de Actividades Empresariales de forma eficiente, segura y fácil. Su ejecución es 100% online, sin instalaciones complicadas y sin gastos en equipos, servidores ni copias de seguridad.

Su uso permite una mejora de productividad y coste humano, descarga de trabajo al equipo que trabaja directamente la CAE y mejora el proceso. La actualización en tiempo real, permite optimizar tiempos de gestión y del personal involucrado.

Desde cualquier equipo conectado a internet, un usuario autorizado puede gestionar más de 1.500 validaciones/mes, acceder a toda la documentación y gestionarla de forma segura y rápida. Existe un control total de acceso, mediante identificación y validación automática, garantizando el cumplimiento de la Ley en Coordinación de Actividades Empresariales. Un sistema de alertas automatizado, genera avisos indicando la documentación pendiente y a punto de caducar y/o caducada. Ofrece, asimismo, un control total del acceso de las contratas mediante identificación y validación automática de la documentación, dotando a la organización de una herramienta de gestión de las contratas que garantiza el cumplimiento de las exigencias legales en materia de coordinación.

Entre las ventajas de este software cabe destacar:

-Seguridad y conciencia preventiva. Reduce a cero el riesgo de raíz, gestiona de forma automática toda la documentación necesaria para el cumplimiento de la Coordinación de Actividades Empresariales.

-Fiabilidad. Automatiza los procesos, avisa, valida y previene las futuras incidencias de forma automática.

-Control. Visibilidad, acceso y archivo de todos los documentos a través de la biblioteca de datos online.

-Usabilidad y compatibilidad. No es necesario instalar ningún software complementario: es una herramienta intuitiva y fácil de usar, preparada para integrar documentación en los sistemas CAE de los clientes.

-Productividad. Reduce el tiempo de gestión administrativa y documental.

A medida. Es configurable para cubrir las necesidades de la organización.

-Accesibilidad. Acceso online a toda la documentación de contratas, lo que evita el extravío y el archivo analógico.

REPRE_Coordina+
Guía práctica para elaborar un plan de movilidad (Egarsat)

En la estadística de siniestralidad se constata que el accidente de tráfico es la causa principal de mortalidad en accidente laboral. Los planes de movilidad son una herramienta preventiva fundamental.

La guía de Egarsat tiene por objetivo facilitar a las empresas el desarrollo y la implementación de planes de movilidad a través de unas pautas claras y organizadas. Se dirige principalmente a aquellas personas con funciones organizativas tales como el establecimiento de medidas de prevención de riesgos laborales, y está organizada en tres partes. Una primera donde se abordan los criterios básicos que deben considerarse en el ámbito organizativo para llevar a cabo un plan de movilidad (agentes intervinientes, alcance y fases que lo integran); una segunda con 26 medidas aplicables en seguridad laboral con testimonios de empresas de diferentes sectores de actividad y tamaño, y un tercer bloque que incorpora distintos formularios referidos a cada una de las fases y medidas.

  • Guía “40 consejos para personas que se desplazan”

Abundando en el ámbito de la seguridad vial-laboral, Egarsat también editó esta Guía para reforzar su labor de sensibilización. Raquel Sellarès, responsable de Gestión Preventiva de Egarsat, argumenta que “el mayor volumen de viajes profesionales tiene una duración más o menos corta, sea puntual o de carácter periódico, pero sin traslado del hogar. De ahí que la guía ponga el foco en este tipo de trayectos: desplazamientos para ir o volver al trabajo en distintos medios de transporte, asistencias a ferias, visitas comerciales, directivos, transportistas, personal de outsourcing, etc.”. Complementariamente, la publicación dedica un extenso espacio a ofrecer asesoramiento específico para los casos en los que el desplazamiento del empleado implica también un cambio temporal de hogar, como sería el caso, por ejemplo, de los trabajadores expatriados, conductores del transporte internacional, etc.

El ‘juego’ de la prevención

Egarsat también recibió una mención por varias de sus apps, entre las que destacamos ‘Preven Game’, una aplicación que pone a prueba, bajo un formato lúdico, los conocimientos en prevención de riesgos laborales que existen en distintas profesiones, recogiendo un total de 40 riesgos laborales vinculados a 25 actividades profesionales. La app es gratuita y apta para smartphones y tablets Android e iOS.

Gracias a su ameno formato, basado en la resolución de distintos puzzles que dan paso a un conjunto de preguntas con múltiples respuestas a escoger, el usuario puede poner a prueba sus conocimientos sobre los riesgos laborales que pueden afrontar determinadas profesiones. La lista de riesgos laborales incluye atropellos, caída de objetos, choques y golpes, cortes y heridas, contacto dérmico con disolventes o ejecución de movimientos repetitivos. Los mismos son inherentes a 25 actividades profesionales, como la agricultura, el comercio, la conducción, la construcción o la educación, entre otros. La app incluye cerca de 100 preguntas distribuidas en tres niveles de dificultad.

Cabe destacar la eficacia de este tipo de formato, con un enfoque hacia el entretenimiento. “Sin apenas esfuerzo, gracias a su vertiente lúdica, la app favorece que el usuario desee seguir poniendo a prueba sus conocimientos a medida que va utilizando la aplicación”, citan los creadores de Preven Game.REPRE_PrevenGame

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS