Actualidad Info Actualidad

El absentismo repunta a niveles de 2011, un 20% por debajo de 2007

Redacción Protección Laboral21/09/2016
AEPSAL

Datos de la SS a junio de 2016: el absentismo repunta. Para saber más, el V Informe Adecco sobre Absentismo, que considera que “el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso se dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido”.

Como la mayoría de los estudiosos del absentismo, asimilamos este término a la situación de incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, cuyos datos se pueden obtener de dos fuentes (las mismas que para calcular el índice de incidencia de los accidentes laborales). Por una parte las estadísticas de la Seguridad Social en la web del MEYSS, que utiliza AEPSAL y por otra parte las del Instituto Nacional de Estadística (INE) que utiliza Adecco en sus informes.absentismo2016-06_grafico-490

En el gráfico anterior se reproduce la duración media de las IT (en azul) que se mantienen estables en el periodo exceptuando el pico de 2010. Es una cuestión bastante lógica, ya que las enfermedades deben seguir su proceso y su duración no varía de un año a otro.

También consta la incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos (en azul), es decir el número de nuevas bajas en relación con el número de trabajadores por cuenta ajena. Esta variable evoluciona a la baja de forma constante hasta 2011 e inicia un proceso de “ida y vuelta” hasta junio de 2016. En el conjunto del periodo, la incidencia de las IT disminuye un 20,1% desde 2007.

Nota: Al ser este dato la media mensual por cada mil trabajadores protegidos, se pueden comparar los datos semestrales de 2016 con los datos anuales del resto de los años. Lo mismo ocurre con los procesos de IT iniciados en estos periodos que veremos a continuación, que también recogen las medias mensuales.

Los datos de esta gráfica los puedes observar en la tabla siguiente, en la que también incluimos el número medio mensual de procesos de IT iniciados en cada periodo. Éstos siguen una evolución parecida al de la incidencia media mensual, disminuyendo de forma acusada hasta 2011 y volviendo al nivel de ese año en 2016. En el conjunto del periodo, el número medio mensual de IT disminuye un 26,4%.

absentismo2016-06_tabla

Evidentemente, la duración de las IT y su incidencia media mensual difiere en todas las CCAA. Publicamos en este artículo la tabla de las diferencias entre unas y otras (datos de 2015). Como detalle, mencionar que en este artículo consta la siguiente frase:

En Galicia (55,76) y en Extremadura (52,45) la duración media de las bajas por contingencias comunes es el doble que en Navarra (23,2) y en Catalunya (27,57).

V Informe Adecco sobre Absentismo: el absentismo repunta razonablemente en 2015


v-absentismoadecco-250-218x300

Si quieres saber más sobre absentismo y PRL te recomendamos el V Informe Adecco sobre Absentismo, con datos definitivos de 2015. Destacamos algunas de sus conclusiones, la última muy interesante sobre la PRL, la primera su comentario al repunte de 2015:

Se puede concluir, por lo tanto, que el absentismo “fraudulento” asociado a “bajas por IT” durante los años de fuerte expansión (2001-2007) habría desaparecido en su totalidad en los tres sectores, y el leve repunte experimentado en 2015 sería una normalización tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, en los que incluso se dejaban de coger bajas laborales en casos donde sí deberían haberse cogido.

Es probable que esta afirmación se pueda hacer extensiva al primer semestre de 2016, sin embargo no nos atrevemos a confirmarlo por dos motivos:

  • Primero porque el aumento de 2015 a junio de 2016 es mayor que el aumento de 2014 a 2015, habrá que esperar a conocer los datos de fin de 2016 para verificarlo. En concreto, la incidencia media mensual aumenta un 9,5% de 2014 a 2015 y un 16,5% de 2015 a junio de 2016, mientras que la media mensual de procesos de IT iniciados aumenta un 11,1% y un 18,9% respectivamente.
  • Segundo porque en este mayor aumento de 2016 puede tener influencia un componente estacional, ya que el invierno meteorológico se encuentra hoy en día casi por entero en el primer semestre del año y ello puede causar un mayor número de procesos de IT por causas comunes en este periodo.

Más conclusiones del V Informe Adecco sobre Absentismo


La incidencia de los días de Incapacidad Temporal en 3 tipos de diagnósticos (trastornos músculo-esqueléticos, traumáticos y psiquiátricos) supone casi las dos terceras partes de los días de incapacidad en España.

Los costes totales que se derivan de los TME (trastornos músculo esqueléticos), al cabo de un año, podrían estimarse entre los 392 y 634€ por trabajador en plantilla y si consideramos de todos los grupos de diagnóstico, podría ascender a más de 1.977€, cifras que pueden contribuir a tomar decisiones para invertir en la mejora de la salud de sus trabajadores.

Las bajas por enfermedad común son casi cinco veces superiores a las producidas por accidente de trabajo.

Por sectores, la tasa de absentismo en 2015 es del 4,9% en Servicios (4,2% en 2013 y máximo 5,1% en 2007), el 4,6% en Industria (4,1% en 2013 y máximo 5,5% en 2007) y el 3,2% en Construcción (3,0% en 2013 y máximo 3,7% en 2008), es decir, una fuerte subida en Servicios e Industria, y una subida muy moderada en la Construcción. En todo el período analizado (2000-2015) destaca el sector Construcción con una tasa de Absentismo bastante menor que en el resto de sectores.

El 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan solo el 2% de ellas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal. Este resultado muestra la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal.

… si comparamos el grupo de entre 25 y 34 años, con el de entre 55 y 64, la incidencia del número de bajas es menor en los de mayor edad y en cambio el número de días de incapacidad llega a duplicarse.

El tamaño del centro de trabajo no es significativo para la contingencia profesional. En cambio sí incide de forma relevante en la contingencia común, donde el índice de días de baja en las empresas más grandes (más de 1000 trabajadores) es casi el doble que en las empresas de menor tamaño (menos de 10 trabajadores).

Y como última conclusión del V Informe Adecco sobre Absentismo, la que más relación tiene con nuestra profesión y que AEPSAL comparte y difunde con agrado.

Es imprescindible mejorar la calidad del trabajo, creando entornos de trabajo saludables y controlar con rigor y contundencia los riesgos laborales, en especial los ergonómicos y psicosociales, junto a otros estímulos organizacionales. Ello no es un lujo, es una necesidad para la pervivencia empresarial.

Enlace al resumen ejecutivo del V Informe Adecco sobre Absentismo (10 págs. 0,2 Mb)

Enlace al V Informe Adecco sobre Absentismo completo (276 págs. 4,7 Mb. Descarga directa de la web de Adecco)

Enlace al artículo publicado en nuestra web titulado “Alguien “se equivoca” sobre al aumento del absentismo. Datos oficiales y propuestas de mejora” con datos de 2014, otros estudios y la interesante propuesta de ASEPEYO para reducir el absentismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS