Adiós a las quemaduras en el lugar de trabajo
En Europa, cada minuto, una persona sufre quemaduras en el lugar de trabajo. El 50% de éstas se producen en el sector de la metalurgia y en las industrias de la alimentación y química. “Los productos existentes para la protección contra el calor se basan en tecnologías con muchos años. Es un sector que ha experimentado muy poca innovación, lo que ha provocado un déficit en aspectos como la destreza o el conocimiento sobre cómo seleccionar el producto más adecuado”, indicaba Xavier Puig en la rueda de prensa.
Hasta ahora, lo habitual para protegerse del calor era emplear guantes de vulrizo o de fibras aramidas, que aumentaban de grosor de forma directamente proporcional a la temperatura de los productos que se tenían que manejar. Eso conllevaba lógicamente una pérdida de tacto y de destreza en la manipulación de estos materiales, en ámbitos tan diversos como las fundiciones, la fabricación de neumáticos, la soldadura, la inyección de plásticos, el montaje en automoción o la manipulación de piezas cerámicas, entre otros muchos.
A pesar de estas carencias los fabricantes no han prestado durante los últimos años una especial atención al segmento de los guantes de protección térmica, quizás porque éstos sólo representan una pequeña parte (tan sólo un 6%) de los 490 millones de euros en los que está estimado el mercado de los guantes sintéticos de protección en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia - Fuente: Mapa Professionnel).
Mapa Professionnel, como empresa de referencia en la industria de los guantes de protección, ha querido dar un paso adelante en el segmento térmico lanzando al mercado una nueva gama de productos “inteligentes” dirigidos exclusivamente a los profesionales, para que los operarios puedan escoger la versión que mejor se adapta a sus necesidades particulares.
Normativa aplicable
Los guantes de protección frente al calor y el fuego se rigen por la normativa EN 407, en la que se especifica los métodos de ensayo, las exigencias generales, los niveles de eficiencia térmica y el marcado de los productos. Esta norma marca cuatro niveles de protección de acuerdo al aislamiento que ofrezca el guante ante la transmisión a su interior de las altas temperaturas (Nivel 1-100 °C; Nivel 2 – 250 °C; Nivel 3- 350 °C y Nivel 4 -500 °C). Concretamente emplea el concepto “aislamiento térmico”, que indica que se necesitan más de 15 segundos para aumentar la temperatura interna del guante en 10 °C en un entorno a temperatura ambiente y con un contacto constante con la pieza caliente. Por poner un ejemplo, un guante de nivel 2 permite manipular una pieza a 250 °C durante 15 segundos sin que se transmita a la mano un aumento de temperatura de 10 °C.
De todas formas, esta norma sólo clarifica el nivel de aislamiento térmico pero no tiene en cuenta variables importantes como la resistencia térmica (capacidad de un material de no deteriorarse a temperaturas elevadas), el entorno de trabajo (seco, moderadamente húmedo/aceitoso o húmedo/químico) o el tiempo de contacto (continuo o intermitente).
Respuesta de Mapa
Para dar respuesta a estas limitaciones de la norma EN 407, Mapa Professionnel cuenta en sus laboratorios con una máquina específicamente diseñada para simular el uso de los guantes en condiciones reales, con una presión equivalente a sostener un elemento de 1 kg de peso. Un sensor térmico mide en todo momento la temperatura del guante, pudiendo con ello crear lo que Mapa Professionnel ha denominado “curvas de contacto”, unas gráficas que tienen por variables la temperatura de la pieza manipulada y el tiempo de contacto con ésta, permitiendo con ello conocer claramente cuál es el modelo de guante indicado para cada aplicación.
Además, para profundizar en esta idoneidad, la compañía también pone a disposición de los profesionales otra útil herramienta de búsqueda, la llamada “guía de selección”, que añade a la temperatura del elemento manipulado y al tiempo de contacto, otra variable importante como es el entorno de trabajo (seco/bastante limpio; levemente húmedo o aceitoso; o húmedo/químico).
Cinco modelos
A día de hoy, Mapa Professionnel ofrece cinco modelos en su gama de guantes para protección térmica. El Temp-Dex 710 es un guante fino con forma anatómica que garantiza destreza en el manejo de los materiales. Ofrece una alta resistencia a la abrasión, lo que alarga su vida, y gracias al recubrimiento de nitrilo que lleva, puede trabajar en entornos moderadamente aceitosos. Permite trabajar a temperaturas de hasta 125 °C.
El Temp-Dex Plus 720 también cuenta con un recubrimiento de nitrilo y mediante un soporte textil a base de fibras aramidas se asegura igualmente una alta protección frente a cortes. Su interior es de algodón, lo que además de protección ofrece confort. Su resistencia al calor de contacto es de nivel 2.
Escalando en la gama encontramos el modelo Temp-Tech 725, “el clásico para protección térmica en entornos secos”, que además dota de una buena protección frente a cortes. Cuenta con una manga de cuero para proteger también el antebrazo.
Especialmente dirigido a la restauración, el guante Temp-Cook 476 proporciona higiene y protección para temperaturas de hasta 150°C. Es 100% estanco y gracias a su color blanco/crema se ajusta a los estándares de vestimenta de la restauración fuera del hogar.
Por último, Mapa Professionnel ofrece el modelo Temp Tec, un guante muy polivalente de alta resistencia química (ácidos, disolventes alifáticos, etc.) debido al espesor del material empleado. Presenta una doble capa de algodón y, gracias al tratamiento antideslizante, facilita un buen agarre de los materiales húmedos.
Mapa Professionnel está integrada dentro de la estructura del grupo estadounidense Jarden (4.000 millones de euros de facturación, 24.000 empleados, más de cien marcas comercializadas y un crecimiento medio interanual del 20%). Concretamente, Mapa Spontex forma parte de la línea de negocio ‘Branded consumables’ del Grupo Jarden. Entre otros logros de Mapa Spontex están el ser el primer fabricante mundial de celulosa y el segundo productor mundial de guantes reutilizables.
El objetivo de Mapa Professionnel, como señalaba Xavier Puig, es “ser líderes en el diseño y desarrollo de equipos de protección individual (EPI’s) de alta calidad mediante un enfoque en la innovación”. Para ello su visión pasa por estar lo más próximo a los profesionales para conocer sus necesidades y desarrollar así productos adaptados a éstas, algo que consigue gracias a un equipo de marketing de producto de dedicación exclusiva a esta actividad.
Mapa Spontex cuenta actualmente con ocho fábricas repartidas por el mundo, de las que tres de ellas están centradas en la producción de guantes (dos en Malasia y otra en Brasil).
La compañía cuenta hoy en su gama con más de 200 tipos de guantes segmentados por tipo de protección (químico, corte, térmico, etc.) y por sector de actividad (alimentación, ambientes críticos, etc.).