Evolución del absentismo en el mercado laboral español 2008-2025, según Randstad Research
El absentismo se duplica desde los mínimos históricos de 2013
Una vez concluida la pandemia, y con los picos propios de una crisis sanitaria, la pérdida de horas de trabajo por la falta del profesional en su puesto de trabajo lejos de suavizarse se ha mantenido en niveles elevados. De hecho, marcó máximos históricos en el primer trimestre de 2022, en un repunte de contagios de covid-19, al llegar al 7,1% en el general y el 5,7% en el IT.
“El absentismo laboral se disparó durante la pandemia y, lejos de remitir una vez superada la crisis sanitaria, se ha mantenido en unos niveles elevados, lo que constituye un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y perjudicando la competitividad”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Evolución del absentismo 2008- 2025 TII en el mercado laboral español. Fuente: INE.
Desglosado por los grandes sectores económicos, el 7% de absentismo general del segundo trimestre de este año 2025 se corresponde con el 7,4% en el caso de la industria, seguido del 7% en el caso del sector servicios y del 5,5% en la construcción. En el análisis del absentismo por IT (5,5% en el segundo trimestre de este año), los datos varían desde el 5,7% en la industria, al 5,5% en los servicios y al 4,6% en la construcción.
Se dispara en restauración y comercio al por menor
Otras actividades con un peso importante en la economía que históricamente han presentado un gran absentismo y que, incluso, lo han elevado son la sanidad (8,2% en 2008 al 10,3% en la actualidad en absentismo general), la industria metalúrgica (del 6,3% al 9,7%) y la administración pública (del 6,7% al 8,6%).
Finalmente, otras grandes áreas analizadas con elevados niveles que no se reducen son la industria de la alimentación (del 5,2% en 2008 al 7,9% en la actualidad en el absentismo general), la industria textil (del 5,2% al 6,9%), la construcción de edificios (del 3,5% al 5,6%), la industria química (del 5,5% al 6,4%) y, finalmente, la fabricación de maquinaria y equipos (del 4,5% al 6%).
La industria impulsa el absentismo en Euskadi y Navarra
En líneas generales, Canarias, Extremadura y Asturias lideran el incremento histórico del absentismo desde 2008. Canarias ha pasado del 5,3% del 2008 al 8,8% del segundo trimestre de este año, mientras que Extremadura ha pasado del 4,3% al 6,8% y Asturias del 5,1% al 8,1%. Finalmente, también se registran tasas constantes de absentismo altas en las regiones del norte de España, como el País Vasco o Navarra, como consecuencia del fuerte componente industrial de su mercado laboral.























