Más de una de cada cuatro mujeres ha sufrido acoso sexual en el trabajo en España
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha celebrado la jornada técnica ‘Violencia sexual en el trabajo: abordaje desde la prevención de riesgos laborales’, en la que expertas de diferentes ámbitos han disertado sobre el carácter estructural de este tipo de violencia y su manifestación en el mundo del trabajo.
La gravedad de estos datos urge a abordar esta problemática desde la prevención de riesgos laborales y con perspectiva de género, priorizando la elaboración de protocolos de actuación ajustados a los diferentes contextos laborales.
En la inauguración de la jornada, la directora del INSST, Aitana Garí Pérez, ha señalado que las empresas pueden aumentar o disminuir este problema a través de sus políticas internas, sus culturas organizativas, su grado de tolerancia ante conductas machistas, su forma de gestionar los conflictos y la disponibilidad real de canales seguros para comunicar. “La organización del trabajo sí influye y, por tanto, sí debe formar parte de la prevención”. “En este sentido, los planes de igualdad son una oportunidad magnífica para integrar ambos enfoques sin duplicar esfuerzos” ha declarado.
Asimismo, se han detallado los aspectos más importantes relacionados con la normativa y las novedades que se han producido en los últimos años. Por último, se ha analizado la violencia sexual y el acoso por razón de sexo en tres ámbitos concretos: las empleadas del hogar familiar, las pequeñas y medianas empresas y la administración pública, lo que ha permitido conocer de manera detallada los desafíos y oportunidades en cada uno de ellos.
Con esta jornada, el INSST avanza en el cumplimiento del Objetivo 5 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que impulsa la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, y reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia sexual en el trabajo y la construcción de espacios laborales más seguros, respetuosos y libres de desigualdad.























