Un nuevo sistema de alerta para emergencias gana la tercera edición del Engihack, la hackathon de la ingeniería
El proyecto ganador, ideado por el equipo FNT-8, formado por estudiantes de la ETSEIB de la Universitat Politècnica de Catalunya, propone un nuevo sistema de alertas que mejora el actual para hacerlo más efectivo y evitar la saturación de los servicios de emergencia. El sistema adapta los avisos según el nivel de seguridad de cada usuario y sustituye los mensajes largos y difíciles de leer que se envían actualmente por una interfaz más visual e intuitiva.
“Partimos de un modelo que ya funciona, no requeriría una gran inversión y está validado. Solo hace falta ponerlo a prueba”, explica Agustín Prato, miembro del equipo ganador del Engihack.
El Engihack de este año, que coincidió con el 75º aniversario del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya y el 175º de la ETSEIB, fue más que nunca una gran fiesta de creatividad, talento e ideas. Se convirtió en una oportunidad y un punto de encuentro entre los futuros ingenieros e ingenieras de las escuelas de ingeniería industrial de Cataluña y las empresas impulsoras (ABB, FGC, Naturgy, Technip Energies, Veolia, Caixa Enginyers y La Mútua dels Enginyers).
Veinticuatro equipos dispusieron de 12 horas intensas para desarrollar las soluciones más innovadoras y efectivas frente a los grandes desafíos actuales: energía, emergencia climática, transformación digital, salud, industria innovadora y construcción de una sociedad justa.
La protección, protagonista del segundo y tercer premio
El segundo premio del Engihack fue para una solución destinada a proteger a los operarios y técnicos que trabajan al aire libre bajo altas temperaturas y condiciones extremas. El proyecto, de un equipo también de la ETSEIB, consiste en un toldo con una placa solar flexible que se alimenta de manera autónoma y es capaz de desplazarse al ritmo del usuario y según la dirección del sol, proporcionando sombra durante toda la jornada.
El equipo formado por estudiantes de un máster en seguridad de la UPC y uno de la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona ganó el tercer premio con un prototipo de casco para bomberos que, mediante sensores y microprocesadores, detecta humos tóxicos y avisa al usuario cuando debe abandonar la zona para proteger su salud.


















