Acto de celebración del 25º aniversario de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral
Aespla celebra un cuarto de siglo compartiendo prevención y construyendo futuro
La Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, Aespla, celebró el jueves 22 de mayo el 25 aniversario de su creación, un acto en el que se hizo un recorrido por la historia de la entidad y se puso de manifiesto su importancia en el ámbito social, laboral, económico e institucional como referente en el campo de la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar laboral.
A continuación, dio paso a tres figuras clave que representan el pasado y el presente de Aespla: Alfonso González, de ADIF, impulsor de la creación de la asociación; Concepción Martín de Bustamante, presidenta entre 2013 y 2021; y Antonio Díaz Ruiz, presidente actual. Sus palabras se complementaron con la participación de los asociados, a través de la proyección de unos vídeos que dan respuesta a preguntas como “¿Qué ha significado Aespla para ti?”, “¿Qué te aporta Aespla” o “¿Qué esperas de Aespla?”
Martín de Bustamante describió los puntos focales del trabajo acometido por la asociación durante los ocho años en que ella la presidió, destacando que “el reto era lograr el ‘cero accidentes’”. “Parecía una utopía, pero Aespla y yo, estábamos convencidos de que era posible”, aseguró.
Díaz, el actual presidente de la entidad, por su parte, destacó que la misio-visión de Aespla es dar servicio a sus asociados generando una propuesta de valor real para las empresas, “aportar valor añadido a la empresa a través del cuidado de la Salud Integral de los empleados, no viéndose como un requisito legal a cumplir, sino como un plan estratégico de contingencia de personas, para asegurar que el negocio sigue funcionando y no se paraliza o ralentiza” señaló, lo cual se consigue “a través de la profesionalidad individual, el conocimiento compartido, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad organizacional, avanzamos juntos hacia la excelencia en prevención. Todo ello en colaboración constante con organismos oficiales, agentes sociales y los referentes del sector”, añadió.
La jornada incluyó además una propuesta artística diferente, con la participación de Marta Espinós, pianista, comisaria musical y directora adjunta de la Fundación Cultura en Vena. Bajo el título Acordes con la seguridad, ofreció una interpretación musical original que conectó prevención, bienestar y cultura organizacional desde una perspectiva creativa. A través del lenguaje del arte, la intervención invitó a reflexionar sobre la armonía, el equilibrio y la salud en el entorno laboral, en sintonía con el lema de la Fundación: ‘La cultura beneficia seriamente la salud’.























