La Red Aragonesa de Empresas Saludables incrementa el último año un 37% el número de organizaciones adheridas
“Estamos promoviendo la importancia del trabajador para que nadie ponga en peligro su integridad cuando busca el sustento para sí mismo y su familia. Y también porque la seguridad laboral es un problema social de resolución colectiva”, incidió justo después del reconocimiento a los veinte proyectos que forman parte desde este momento de la Red Aragonesa de Empresas Saludables. Amasol Familias Monomarentales, Monoparentales y Reconstruidas, Asapme Pro Salud Mental Bajo Aragón, Cárnicas Cinco Villas, Certest Biotec, Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Electrónica Cerler, Fundación La Caridad, Iber Sostenibilidad y Desarrollo, Ibercaja Banco, Itesal, Laboratorios Saphir, Laftur, Onegolive Services, Pikolín, Sphere Group Spain, Tereos Starch & Sweeteners Iberia, Tranviaser, Universidad de Zaragoza y Yudigar son las entidades galardonadas en la edición de este año.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, destacó que “el efecto que tiene una intervención de promoción de la salud eficaz, promovida desde la empresa, redunda en la mejora de la salud y en resultados muy positivos en los individuos, reduciendo también el riesgo de siniestralidad laboral”.
Intervención de Mar Vaquero en la entrega de los reconocimientos en el V Encuentro de la Red Aragonesa de Empresas Saludable, RAES. Foto: Fabián Simón.
Por otro lado, el consejero de Sanidad valoró muy positivamente que tres cuartas partes de los miembros actuales de la Red hayan decidido realizar acciones dirigidas a mejorar el bienestar psicoemocional de sus trabajadores “un aspecto tan fundamental, pero que aún hoy es un tema casi tabú para muchas personas”.
Áreas de mejora
“Sin embargo —ha dicho Bancalero—, todavía quedan áreas en las que podemos avanzar”. En este sentido ha pedido trabajar más en la prevención de las adicciones (como impulsar la deshabituación tabáquica), ha destacado la necesaria colaboración de las empresas para promover la participación en programas de cribado en cáncer de mama, colorrectal o de cérvix y ha invitado a las empresas aragonesas a sumarse al pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato frente al VIH.
Según la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en promoción de la salud en la empresa se obtiene un retorno de entre 2 y 5 euros en reducción del absentismo y de entre 2% y 6% en reducción de costes de enfermedad.
La salud, un derecho
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha hecho un repaso de las diferentes iniciativas que han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura para afrontar el problema de siniestralidad laboral. Todo ello porque, según sus palabras, “tenemos que atajar este asunto con las herramientas que nos dota el presente”.
Entre las cuestiones acometidas en estos meses ha citado la “ambiciosa” campaña de concienciación social en los medios de comunicación que ha sido posible “gracias a la ayuda y colaboración con los agentes sociales”. Y ha hecho alusión al trabajo desarrollado en materia de personal, cubriendo los 7 puestos de dirección y las 25 plazas de técnicos en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. “Frente al vaciamiento anterior, la asunción de responsabilidades”, incidió.
Finalmente, ha indicado que los convenios anunciados con el Ministerio Fiscal y con la Dirección General de Tráfico han sido ya rubricados, permitiendo de esta manera “atajar el problema desde todas las perspectivas”.























