Bonificación directa de Envalora a las empresas del plástico que apuestan por la gestión responsable
Las empresas del sector del plástico que generan residuos de envases industriales o comerciales tienen desde principios de año la posibilidad de beneficiarse de la bonificación directa que ofrece Envalora. Su modelo operativo para el 'Poseedor Final' permite a las compañías que acreditan una correcta gestión de sus residuos de envases a través de gestores autorizados obtener un retorno económico directo, con un proceso ágil y sin trámites complejos. Convertir la correcta gestión de residuos de envases en un incentivo financiero refuerza el compromiso de la industria del plástico con la economía circular y la sostenibilidad.
Envalora, único SCRAP con autorización definitiva para envases industriales y comerciales —de un solo uso o reutilizables—, ha implementado este modelo de acuerdo con el Poseedor Final con carácter retroactivo desde enero de 2025. Su misión: transformar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en una oportunidad concreta para la industria, que ve en este sistema un aliado para avanzar hacia una economía más eficiente y circular.
Un proceso simple, ágil y digitalizado
Las empresas formalizan un acuerdo digitalmente con Envalora, registran sus centros generadores de residuos y presentan los Documentos de Identificación (DIs) o Fulls de Seguiment en Cataluña, que acreditan la participación de un gestor autorizado en el tratamiento de sus residuos de envases. Este trámite puede ser realizado directamente por la empresa o delegado al gestor si así lo acuerdan ambas partes. Todo ello se realiza a través de Envanet —la plataforma digital propia de Envalora—. “En un contexto normativo tan cambiante, hemos diseñado un sistema accesible, práctico y pensado para que las empresas conviertan su esfuerzo en valor económico”, subraya Joan Ros, director general de Envalora.
Envanet centraliza la gestión documental, los acuerdos y las consultas técnicas. Permite validar los DIs, gestionar documentación y garantiza la trazabilidad integral. Su diseño sencillo y seguro facilita la operativa diaria de las empresas, evitando gestiones redundantes y optimizando la relación con los gestores de residuos.
Para todos los sectores y necesidades
El sistema bonifica tanto los residuos con valor positivo como aquellos con valor negativo. Independientemente de su valor económico, siempre que el residuo de envase esté correctamente gestionado y aporte la documentación necesaria, la empresa recibe la bonificación. Esta lógica permite a muchas compañías reducir sus costes asociados a la gestión de residuos de envases y optimizar sus procesos.
“Sabemos que las empresas del sector del plástico manejan casuísticas muy diversas. Por eso, hemos creado un modelo integral, sencillo y eficaz, que se adapta a cada realidad”, afirma Joan Ros.
Acompañamiento y asesoramiento técnico
Además, Envalora ofrece un sólido acompañamiento técnico y formativo, facilitando recursos informativos, formación práctica y atención personalizada. Las empresas pueden implementar el modelo con seguridad, claridad y aprovechando todas las ventajas que este ofrece. En palabras de Joan Ros: “La economía circular no debe ser vista solo como una obligación, sino como un motor para la competitividad. En Envalora trabajamos para que las empresas del plástico puedan integrar esta visión de forma práctica y rentable”.
La experiencia de Auxicolor
Carles Piqué, responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Auxicolor, señala: “Siempre hemos gestionado bien nuestros residuos de envases, pero ahora, con Envalora, obtenemos una bonificación directa. Una vez familiarizados con ENVANET, el proceso es muy ágil. Además, contar con una plataforma digital que centraliza y valida toda la documentación nos ha permitido optimizar nuestros procesos internos y reducir tiempos de gestión. ENVALORA nos ha brindado la posibilidad de convertir la gestión de residuos en un beneficio real para la empresa, alineando nuestras prácticas medioambientales con un retorno económico tangible”. Una vez familiarizados con ENVANET, el proceso es muy ágil”.
"Envanet es la plataforma digital de código fuente propio donde aportan y se validan los DIs”













