Epsa completa la oferta de prototipado
Lo que más destaca de Epsa es que ofrece al mercado toda una cadena desde la idea y la ingeniería hasta los prototipos o piezas preserie. Es decir, da al mercado una solución completa. Así, cuenta con todas las posibilidades actuales para la realización de prototipos, desde la estereolitografía hasta el colado por vacío para moldes de silicona, la sinterización selectiva de poliamidas, de polvo metálico por láser o la de arena croning por láser. Cuenta para ello con unas nueva instalaciones en las cercanías de Barcelona, desde donde atiende a todo el mercado español. Partiendo de una idea conceptual Epsa desarrolla soluciones de ingeniería, cálculos, modelos complejos de simulación y cinemática, gestión de proyectos y preparación de datos como primera pieza clave en la cadena de procesos.
Sinterización de poliamida y poliestireno
La máquina EOSINT P350, desarrollada por la alemana EOS, realiza prototipos con rapidez y directamente con el material utilizado en las piezas de serie, como es la poliamida. El prototipo parte del diseño en CAD, a partir del cual se obtiene un fichero SLI que contiene secciones transversales del modelo de un espesor determinado, habitualmente entre 0,1 y 0,3 mm. Acabada esta primera fase de preparación de datos se procede a cargar el fichero en la EOSINT P350 para la realización del prototipo.
Figura 1
Piezas funcionales de una aspiradora realizadas con nylon, mediante sinterización.
El principio de la sinterización selectiva por láser (SLS) se basa en la realización por capas del prototipo, a partir de los datos suministrados a la máquina. Ésta extiende una fina capa de poliamida mediante un alimentador sobre una plataforma elevadora. El espesor de dicha capa coincide con el espesor del fichero SLI. Una vez se tiene extendida la capa de poliamida se procede, mediante láser y un escáner dirigido a la computadora, a sinterizar (iluminar) exactamente la primera sección de la pieza. Obtenida la primera sección se procede a bajar la plataforma el espesor de capa con el que se está trabajando. Realizado esto, se extiende otra capa de poliamida mediante el alimentador y se procede a sinterizar la siguiente sección y así sucesivamente hasta tener el prototipo en 3 dimensiones a partir del modelo CAD diseñado anteriormente. Además, esta misma máquina es válida para la realización de prototipos de materiales metálicos (aluminio, zamak...) utilizando poliestireno y aplicando posteriormente un proceso de microfusión.
Oferta completa
Epsa no sólo ofrece la sinterización descrita hasta aquí. Actualmente nos encontramos con tres sistemas, como son el de plásticos (EOSINT P), de metal (EOSINT M) y de arena (EOSINT S), todos ellos con fines diferentes. Según explica Georg Mühle, consejero delegado de Epsa en España, "el proceso de sinterizado abarca un mayor campo de actuación que la estereolitografía. Se pueden generar en un tiempo muy corto y con costes muy reducidos geometrías complejas y precisas. La elaboración de prototipos totalmente funcionales con materiales similares a las piezas de serie es una de sus grandes ventajas".
Por otra parte, la gran ventaja de la sinterización de polvo metálico es la posibilidad de generación rápida y barata de moldes de inyección de elevadísima calidad.



























