Opinión Info Opinión

“Cualquier producto fabricado en España en materia plástica está reconocido por su calidad en todo el mundo”

Entrevista a Jose Luis Rodríguez Giménez, presidente del CEP

Ibon Linacisoro25/07/2011

Jose Luis Rodríguez Giménez asumió la presidencia del Centro Español del Plástico en el mes de abril de 2010, en un momento difícil para toda la economía y especialmente para nuestro sector. Desde ese momento Rodríguez Giménez ha debido lidiar con la 'guerra a la bolsa de plástico', velar por los transformadores y sobre todo difundir un mensaje a la sociedad justo y real sobre el plástico. Además es anfitrión de las jornadas técnicas de Equiplast, que en esta edición versarán sobre los plásticos en la automoción y los plásticos biodegradables. En esta entrevista el presidente hace balance de su presidencia y desgrana los pormenores de esta industria con un cariz claramente optimista.

Usted fue nombrado presidente del CEP en abril 2010. Eran malos momentos y siguen siéndolo para la industria de los plásticos. ¿Cuál es su valoración de la evolución del sector en este año último?

Venimos de un pasado inmediato crítico. Aunque la memoria a veces nos falla, por la cantidad de acontecimientos que suceden rápidamente y pueden crearnos conceptos erróneos. El año 2010 fue mejor que los inmediatos precedentes. El problema es que pensamos que iniciaríamos una cierta recuperación en los meses inmediatos y no fue así. El sector se vio afectado además por la atonía del mercado, debido a importantes aumentos de precio de las materias primas plásticas que añadieron tensiones.

Imagen

¿Puede darnos los datos más recientes de producción de plásticos?

El estudio del mercado de plásticos que realiza cada año el CEP y que está a punto de aparecer en su edición del año 2010 nos indica que durante el pasado año la producción de transformados plásticos fue un 8,1% superior a la del 2009, pero un 10,1% menos que en el 2008.

Aparentemente esto significaría que nos estamos alejando de la crisis paulatinamente, para recuperar el volumen alcanzado. Coincide esta situación con la que están experimentando nuestros vecinos europeos, aunque a distinta velocidad.

¿Cómo percibe el ánimo de los transformadores de plásticos?

Calificaría de “desconcertado” el estado de ánimo de los transformadores de plásticos. Desconcertados por la irregularidad del mercado interno, por los ataques al plástico que se están produciendo en general y que no corresponden a la realidad de esta nueva materia tan mal interpretada por falta de conocimiento técnico, por los aumentos de precios, por la falta de financiación a las empresas por parte de la banca y por las reducciones de clasificación crediticia de las compañías aseguradoras.

En años de crisis sufre toda la industria. ¿Cómo hace el CEP para financiarse?

El CEP está padeciendo los mismos problemas que sus asociados. Nuestra asociación se financia principalmente con las cuotas de socios, los cursos de formación y las jornadas técnicas que realiza cada año. Respecto a la formación, actividad histórica en el CEP y que forma parte de nuestra principal vocación, se realizan aproximadamente 35 cursos durante el año, impartidos por un cuadro docente de expertos profesionales en cada una de las materias, impartidas en nuestras instalaciones o desplazándonos a las empresas que lo solicitan.

¿Cuáles son los objetivos del CEP para 2011?

Nuestro objetivo para este año y fruto de lo anteriormente expuesto, ha sido la vinculación por medio de contratos entre el CEP y otros centros docentes para promover cursos de especialización en todo lo relativo a la transformación y conocimiento de las materias plásticas. Se han firmado durante este año acuerdos con el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y con la Escuela de Diseño Elisava.

También hemos iniciado durante el pasado año, una etapa de internacionalización del CEP, colaborando con organismos internacionales como Plastics Europe y SPE.

¿Cuáles son, a su juicio, las verdaderas prioridades del CEP?

Además de los objetivos señalados de reforzar la formación e internacionalizar el CEP, nuestra prioridad es afianzar la relación con nuestros socios, con las Administraciones y con otras organizaciones, a fin de poder sumar ventajas fruto de experiencias y ofrecerlas al mercado de transformación de materias plásticas, ayudando el máximo a contrarrestar los efectos de la crisis.


El CEP siempre se ha caracterizado por su capacidad de convocatoria en las jornadas que organiza. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Nuestra asociación, creada en el año 1953, ha sido pionera en España en la convocatoria y organización de jornadas técnicas. Una parte del éxito se debe a la eficacia probada, con grandes dosis de pragmatismo en los temas ofrecidos. Fruto de la gran aceptación que tienen nuestras jornadas y de la internacionalización de las mismas, otro de nuestros objetivos es poder ofrecer durante el próximo año nuevas jornadas técnicas dedicadas a temas de actualidad en el mercado de transformación de materias plásticas.

Este año organiza unas jornadas durante la feria Equiplast. ¿Puede darnos más detalles de las mismas?

Aprovechando el certamen de Equiplast, nuestra asociación ofrecerá dos jornadas técnicas dedicadas a plásticos para automoción y plásticos biodegradables. Reitero que las jornadas serán internacionales, pues ya en este certamen contaremos con la colaboración de PlasticsEurope y SPE, además de IQS y Elisava.

En este momento ya tenemos confirmadas 34 conferencias para dichas jornadas, que con toda seguridad despertarán gran interés entre los especialistas por sus ponentes, su temática y su contenido.

Durante años el sector de los plásticos español fue uno de los de mayor crecimiento en Europa porque era uno de los que más tardó en despegar. Durante los años buenos, ¿el transformador de plásticos ha aprovechado para dotarse de tecnología?

El sector de transformación de plásticos en España ha hecho grandes esfuerzos para realizar inversiones con el fin de equiparse con la tecnología necesaria para ofrecer productos que cumplieran con las exigencias de calidad actuales. Hoy en día cualquier producto fabricado en España en materia plástica está reconocido por su calidad en todo el mundo. Por esta razón el balón de oxígeno de nuestras empresas es la exportación. Hemos de saber vender nuestros productos industriales, nuestra cultura, nuestros vinos, nuestros paisajes, nuestro clima, en definitiva, vender nuestro país.

¿Cree que el transformador de plásticos español es “permeable” a las innovaciones tanto de materiales como de equipos?

En este punto voy a ser un tanto crítico, fruto de mi experiencia de 38 años de forma ininterrumpida en el sector de materias plásticas. Los transformadores de piezas para terceros siguieron al pie de la letra las indicaciones recibidas de los OEM y todo fue bien. Después llegaron las deslocalizaciones y por consiguiente la pérdida de producción en beneficio de países emergentes. Ante esta situación y utilizando las grandes palabras de 'innovación' y 'desarrollo', que recomiendan las autoridades económicas y que no se pueden improvisar de un día para otro, aconsejo tener las antenas desplegadas a la captación de nuevos elementos de producción, léase máquinas eléctricas o de nuevos materiales plásticos, léase compuestos de nueva generación, aleaciones, etc., además de participar en cursos de formación y jornadas técnicas, enriqueciéndose de nuevos conocimientos a aplicar en las industrias. En resumen que produzcamos pieza propia y que seamos cocineros de nuestros platos, para conseguir productos de mayor valor añadido.

Supongo que usted ha sido testigo de cambios importantes en el sector desde que empezara a trabajar en el mismo. Es un sector que ha “volado” en los últimos 20 años, pero ¿qué cree que es lo que más se puede destacar en la historia reciente de los plásticos?

Respecto a la industria transformadora en estos últimos años ha sido notable el cambio experimentado en la utilización de materias plásticas, métodos de producción, robotización e implantación de normas de calidad, medioambientales y de seguridad en el trabajo.

Respecto al consumo de materia plástica lo más notable ha sido la utilización masiva del plástico en todos los órdenes de nuestra vida. No podríamos prescindir del plástico actualmente, dándole un uso razonable y sostenible. Hoy la producción de materias plásticas en nuestro país nos sitúa en el cuarto lugar de la UE.

Aunque es difícil jugar a visionario, ¿se atreve a decirnos cómo se comportará la industria española de los plásticos en los próximos años?

Por todo lo anteriormente expresado la tendencia de nuestra industria transformadora de plásticos será la de producir productos de mayor valor añadido utilizando materiales técnicos existentes en el mercado, que requieren un mayor conocimiento del amplio abanico de características físicas y químicas que poseen. Invito a todos los transformadores de materia plástica a asistir al próximo certamen de Equiplast, dónde encontrarán los elementos citados. Aprovecho la ocasión para mencionar la importancia de que sectores utilizadores de materia plástica, como componentes de sus fabricados, asistan también a este certamen único en España.

Estoy convencido de que Equiplast 2011 será una respuesta positiva a la situación del mercado, aportando vías innovadoras sobre nuevos desarrollos y nuevas tecnologías que nos permitirán hacer frente a los nuevos desafíos del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS