Actualidad Info Actualidad

La asistencia de 410 ponentes constata el interés que despiertan los últimos cambios legislativos

El 2°Congreso Nacional del Reciclado del Plástico remarca las fortalezas del sector

Salva Bravo Nebot22/05/2023

El 2° Congreso Nacional del Reciclado del Plástico, que tuvo lugar el 17 de mayo en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid y contó con la asistencia de 410 profesionales, constató las fortalezas del sector español. A pesar del descenso en el consumo de plásticos reciclados sufrido en 2022 como consecuencia del bajo precio de los plásticos vírgenes, la industria nacional es consciente de los puntos fuertes con los que superar los retos actuales y futuros.

Imagen

Durante el evento, organizado por Anarpla y presentado por la periodista Ángeles Blanco, varios de los ponentes alertaron sobre las consecuencias que tendrán sobre la actividad las nuevas normas legales como el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular o el futuro Reglamento Europeo de Envases y residuos de Envases.

Por lo que respecta a las normas nacionales, su entrada en vigor ha propiciado un incremento de la burocracia y una duplicidad de tareas que en muchos casos ha hecho necesaria la contratación de nuevos empleados dedicados exclusivamente a introducir datos, tal y como lamentó la directora de Operaciones de MANC Recyclaplast, Lidia Navarro, quien instó a las Administraciones Públicas a simplificar estas tareas, evitando duplicidades que lastran la eficiencia de las empresas.

Sobre la proliferación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Navarro dijo que “están creciendo como setas”, para añadir que espera que su desarrollo no comprometa la libre competencia.

El congreso se desarrolló en un ambiente de moderado optimismo...

El congreso se desarrolló en un ambiente de moderado optimismo. A pesar de las dificultades, las perspectivas para los plásticos reciclados son positivas. En la imagen, el presidente de Anarpla, David Eslava.

César Alonso, consejero delegado de Plásticos Alser, lamentó que el ecodiseño no se haya tenido en cuenta en las últimas décadas, lo que dificulta tanto la reutilización como el reciclado de plásticos. Alonso puso el ejemplo de plásticos utilizados en automoción, que en muchos casos incluyen varios materiales. No obstante, se mostró confiado ante el previsible incremento de la demanda de plásticos reciclados que protagonizará este sector, puesto que grandes marcas automovilísticas están evaluando la inclusión de este tipo de materia prima secundaria en sus vehículos. Alonso lanzó un mensaje optimista al augurar que “el futuro para el sector es positivo”.

Tanto Navarro como Alonso participaron en la segunda de las mesas redondas que se celebraron en la cita. En este bloque, el socio gerente de Inserplasa, Juanjo Sánchez, resumió los cambios que ha vivido el reciclado de plásticos, que en España ha pasado de realizar multitud de tareas de forma manual a utilizar modernas técnicas, equipos y tecnologías que han logrado aumentar la eficiencia del proceso que, no obstante, sigue teniendo en el coste energético una de sus mayores preocupaciones.

Varios de los ponentes recogieron el sentir del sector...

Varios de los ponentes recogieron el sentir del sector: es necesario introducir un contenido mínimo de plástico reciclado en productos de nueva fabricación. El director general de Anarpla, Óscar Hernández, se dirige a los asistentes.

El director de Saica Natur Cycle Plus, Luis Pellejer, afirmó que el sector está inmerso en un proceso de transformación como consecuencia del cambio del modelo productivo lineal al circular, que abre grandes oportunidades para toda la cadena de valor del reciclado de plásticos. Puesto que las normas aprobadas y en proceso de redacción establecen “plazos y objetivos muy ambiciosos”, Pellejer se mostró partidario de que el marco legal sea estable y establezca unas reglas de juego asumibles por el sector y la sociedad.

Sobre el impuesto aprobado para los envases de un solo uso, Pellejer se desmarcó de varias de las quejas mostradas por algunos de los participantes en el congreso, al señalar que el impacto en la actividad ha sido bajo. Sí lamentó que la nueva tasa no haya creado una mayor demanda de plástico reciclados y apuntó que la limitación técnica (cantidad/calidad) no se ha superado aún, por lo que es necesario aumentar las inversiones en I+D+i que ya se están realizando.

El director gerente de Clear Pet, Francisco Ruiz Quílez, afirmó que las empresas que forman parte de la cadena de valor del reciclado de plásticos deben gestionar, por un lado, las expectativas de los clientes y, por otro, las incertidumbres que generan las nuevas normas legales, que —propuso— deben establecer porcentajes mínimos de utilización de plásticos reciclados.

La economía circular, impulsada desde las instancias comunitarias y abrazada con fé por el actual Gobierno (para algunos de los participantes...

La economía circular, impulsada desde las instancias comunitarias y abrazada con fé por el actual Gobierno (para algunos de los participantes, con excesivo entusiasmo) juegan, a medio y largo plazo, a favor de la cadena de valor del reciclado plástico. La directora de Operaciones de MANC Recyclaplast, Lidia Navarro, logró el aplauso del auditorio al señalar las ineficiencias propiciadas por las nuevas exigencias legales.

Toda la cadena de valor representada

El congreso, que se inició con un leve retraso, dio comienzo con la intervención inaugural del presidente de Anarpla, David Eslava, quien subrayó la necesidad de establecer un mercado estable de plásticos reciclados desligado de las cotizaciones del plástico virgen. Además, defendió el establecimiento de contenidos mínimos obligatorios de plásticos reciclados para fomentar la demanda de los mismos y abogó por establecer medidas que impulsen la contratación pública verde.

Eslava remarcó que en 2021 España fue el segundo país de Europa con mayor capacidad de reciclado de plástico. A pesar de ese buen dato, el presidente de Anarpla llamó la atención sobre la desaceleración del reciclado, que creció un 20% aquel año para hacerlo a un ritmo mucho menor en 2022, ejercicio en el que el aumento fue del 2,9%. El presidente de Anarpla, además, demandó una legislación armonizada a nivel europeo para de esa forma evitar desequilibrios entre distintos países de la Unión Europea.

Tras él, la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz-Aja, fue la encargada de dirigirse al auditorio. En su intervención afirmó que el modelo lineal vigente en la economía no puede mantenerse y se mostró a favor de cambiar el modelo de gestión de los residuos para incrementar su eficacia.

Ruia-Aja apuntó que en 2020 —último año del que se tienen datos oficiales— en España se gestionaron 106 millones de residuos, de las que se trataron 86 millones, por lo que el 45% restante fue enviado a vertederos o fue valorizado energéticamente. Respecto a los residuos urbanos, se recicló el 40% del total, a pesar de que sólo el 20% de la cantidad recogida se captó separadamente. En cuanto a los envases plásticos, se recicló el 41%. Esta fotografía permitió a la subdirectora general de Economía Circular señalar que “no estamos en una buena situación, tampoco a nivel europeo”, una circunstancia que, propuso, hace más necesario “trabajar juntos para mejorar los resultados”.

Los costes energéticos siguen siendo un quebradero de cabeza para los recicladores de plásticos...

Los costes energéticos siguen siendo un quebradero de cabeza para los recicladores de plásticos. El asesor técnico de Anarpla, José María Alegre, en un momento de su intervención.

El consejero técnico de la Subdirección General de Economía Circular del Miteco, Pablo Rodríguez Porras, repasó los objetivos, plazos y medidas que se están negociando en el seno de la Unión Europea sobre la propuesta del nuevo reglamento de envases, que aboga por la prevención en la generación de residuos, fomentando el ecodiseño; la reutilización y el reciclado, y defiende un porcentaje mínimo de plásticos reciclados.

Tras la intervención del director general de Plastics Recyclers Europe, Anotnino Furfari, su compañera en el colectivo continental, Mireia Boada, Project Manager de Plastics Recyclers Europe, destacó, entre otros aspectos, que en la actualidad se está trabajando en el cálculo de la trazabilidad del plástico reciclado.

La jornada continuó con la ponencia del asesor técnico de Anarpla, José María Alegre (quien durante su intervención —titulada ‘¿Qué nos dicen las últimas cifras de reciclado de plásticos en España?’— solicitó en varias ocasiones a los integrantes de Anarpla y a todos los actores que forman parte de la cadena de valor le envíen datos para evaluar de forma más ajustada la evolución de las principales magnitudes del sector) repasó algunas de las tendencias experimentadas en los últimos años en el reciclado de plásticos.

Tras su intervención y la pausa para tomar un refrigerio matinal, se inició el bloque ‘Guía para la compra verde y la promoción de productos plásticos reciclados’, en el que participaron Claudia García Yustos, socia fundadora de AD Impulsa; Alicia Martín Rodríguez, directora general de Plastics Europe Iberian Region, y Óscar Hernández Basanta, director general de Anarpla.

El nivel de las ponencias y de las intervenciones confirman que el sector goza de una potente salud...

El nivel de las ponencias y de las intervenciones confirman que el sector goza de una potente salud. La periodista Ángeles Blanco ejerció de maestra de ceremonias. 

Algunos de los ponentes que también participaron en la jornada fueron David Eslava, quien se dirigió a los asistentes en calidad de adjunto a la Dirección de Eslava Plásticos; Paqui García Salas, directora de Administración y Financiera de Interval Plásticos; Natalia Campos, CEO de Enplast; Jean Henin, ‘Chairman’ y CEO de Pellenc ST; Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, y Nicolás Fuentes, director de Asuntos Públicos de Neste.

Otra de las charlas cargadas de información técnica, en este caso con un marcado acento legislativo, fue la protagonizada por Sonia Albein, ‘Mechanical Recycling Group Leader’ en Aimplas, quien desgranó algunos detalles sobre la Guía para incorporar un sistema de gestión compatible con la nueva Orden Ministerial de Fin de condición de residuo para los residuos plásticos tratados mecánicamente en las instalaciones de reciclado de plásticos.

La cita fue clausurada por el director general de Anarpla, Óscar Fernández, quien inició su discurso de despedida subrayando que gracias al reciclaje de plásticos se habían dejado de emitir a la atmósfera más de 2,11 millones de toneladas de CO2, un hito del que hizo responsable a toda la cadena de valor. Así, agradeció el esfuerzo realizado por los recicladores, pero también de aquellos fabricantes y transformadores que apuestan por la utilización de plástico reciclado. Asimismo, destacó la labor de las administraciones que impulsan la economía circular; de los ciudadanos que colaboran separando los residuos, facilitando así la recogida selectiva; de los envasadores que recurren a envases reciclables; de los fabricantes de maquinaria, así como de los institutos tecnológicos y organismos de certificación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Recicladores Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS