Tecnología Info Tecnología

El PVC se puede soldar de forma muy eficaz mediante soldadura conductiva, soldadura por radiofrecuencia y soldadura por solvente y adhesivo

Cómo la soldadura por ultrasonidos y láser resuelven retos de unión a medida que los fabricantes de aparatos abandonan el PVC y el PC

Didier Perret, gerente de desarrollo de negocios del mercado médico, Branson Welding and Assembly en Emerson

27/03/2023
Es bien sabido que los plásticos han revolucionado el mercado médico. Cada vez más productos que antes se fabricaban con vidrio, cerámica y metal se fabrican con materiales plásticos, que resultan populares entre los profesionales del sector por su peso ligero, durabilidad, flexibilidad y muchas otras cualidades. Sin embargo, en los últimos años ha crecido la preocupación sobre los posibles efectos negativos de algunos ingredientes o componentes de ciertos plásticos, especialmente polivinilcloruro (PVC) y el policarbonato (PC). Como respuesta, los desarrolladores y fabricantes de aparatos médicos están empezando a investigar y usar otros plásticos, entre los que se incluye el polipropileno (PP) y el polietileno (PE), conocidos colectivamente como poliolefinas.
Didier Perret, gerente de desarrollo de negocios del mercado médico, Branson Welding and Assembly en Emerson

Didier Perret, gerente de desarrollo de negocios del mercado médico, Branson Welding and Assembly en Emerson.

No obstante, se están encontrando con que las técnicas de unión que se usan de forma habitual con los policarbonatos y el PVC (entre otras, los adhesivos y las sujeciones mecánicas) no son efectivas en estas opciones de resina. Las técnicas de soldadura, como la soldadura conductiva (por calor), la soldadura por radiofrecuencia (RF), también conocida como soldadura de alta frecuencia o dieléctrica, y la soldadura por solvente también pueden dar problemas.

Al mismo tiempo, a los fabricantes de aparatos médicos, al igual que a todos los fabricantes, les está costando mantener la rentabilidad, a pesar de que están aumentando espectacularmente la producción para dar respuesta al aumento exponencial de la demanda, cumplen estrictas normas de calidad y limpieza y responden a la presión constante para operar de forma más sostenible.

Emerson ofrece una ampla gama de máquinas para soldar

Emerson ofrece una ampla gama de máquinas para soldar.

El conjunto de todos estos factores está orientando a los desarrolladores y fabricantes de aparatos hacia un mayor uso de la soldadura por ultrasonidos y láser, así como hacia procesos relacionados. Estudiemos algunos de los problemas y oportunidades que presentan estos métodos.

Eliminación progresiva del PVC

Según la PVCMed Alliance (Bruselas), el PVC se utiliza en el 40% de todos los productos sanitarios de plástico, incluidos la mayoría de las mangueras y bolsas intravenosas disponibles en la actualidad, así como muchas mascarillas, kits de sacaleches, catéteres y otros. Sin embargo, durante la fabricación del PVC puede formarse dioxina, un conocido carcinógeno humano, y durante el procesado y montaje puede liberarse cloro tóxico. Además, el DEHP, un plastificante de ftalato que se suele utilizar para ablandar el PVC, es un conocido compuesto de interferencia endocrina que, por lo que se teme, se puede filtrar al torrente sanguíneo del paciente y causar problemas potenciales de fertilidad y otros problemas relacionados con la reproducción.

Debido a estas preocupaciones, la American Medical Association, entre otras organizaciones sanitarias y profesionales, está animando a los hospitales y los médicos a reducir el uso de PVC y, en última instancia, a eliminarlo de forma progresiva. En Europa, la Health Care Without Harm (HCWH), una red de hospitales y profesionales sanitarios, ha declarado que "todos los problemas revelados en relación con el PVC presentan argumentos convincentes para hacer un llamamiento a la eliminación total del uso de este material".

El PVC se puede soldar de forma muy eficaz mediante soldadura conductiva, soldadura por radiofrecuencia y soldadura por solvente y adhesivos. Estos procesos son los que han usado muchos fabricantes durante años.

Sin embargo, sustituir el PVC por PP o PE no es tan sencillo si tenemos en cuenta la forma de unión, ya que las poliolefinas no son polares, por lo que son impermeables a las ondas electromagnéticas que generan calor durante la soldadura por RF. Asimismo, el PP y el PE tienen una excelente resistencia química y no se adhieren con facilidad mediante disolventes. Por otro lado, su baja energía superficial también resta eficacia a los adhesivos.

La tecnología más eficaz, y con una gran diferencia, para ensamblar poliolefinas, así como películas multicapa que incorporan estos y otros materiales para formar bolsas intravenosas, es la soldadura por ultrasonidos. La soldadura por ultrasonidos utiliza vibraciones de alta frecuencia para generar calor por fricción entre las capas, lo que ablanda el plástico para que se fusione en una junta de alta calidad cuando las láminas se mantienen unidas bajo presión. Se trata de un proceso de unión muy rápido que puede aplicarse a casi cualquier termoplástico, incluido el PVC. Aunque los costes iniciales del equipo de soldadura por ultrasonidos son superiores a los de otras tecnologías, son muchas las ventajas que garantizan un retorno de la inversión relativamente rápido:

  • Ahorro de energía: a diferencia de la soldadura conductiva, no hay que precalentar las herramientas y permanecen frías cuando no se utilizan.
  • Sin consumibles: no se necesitan adhesivos ni disolventes.
  • Grado de rendimiento del proceso: los tiempos de soldadura son cortos, lo que permite realizar más ciclos por minuto.
  • No es tóxico: no se emiten gases durante la soldadura, por lo que no hay peligro para los operarios ni necesidad de adquirir equipos de ventilación costosos.
  • Ecológico: todos estos factores contribuyen a una menor huella de carbono en comparación con cualquier método de unión de la competencia, incluidos los disolventes o el encolado.

Sustitución del policarbonato

Al igual que el PVC, el PC se ha utilizado durante años en aplicaciones médicas como carcasas de filtros de dializadores, plumas de suministro de medicamentos, componentes de acceso intravenoso y sistemas de bypass cardíaco, incluidos oxigenadores sanguíneos, recipientes y filtros. Sin embargo, dado que el policarbonato contiene bisfenol-A (BPA), una sustancia química conocida por alterar el sistema endocrino, se ha eliminado en gran medida de los biberones y las botellas de agua que utilizan los deportistas. Mientras que los activistas siguen pidiendo la prohibición total, la HCWH declaró en un documento de 2021 que no es necesaria una prohibición si se eliminan "el BPA residual y los análogos estructurales relacionado".

Aunque los niveles bajos de BPA no se consideran especialmente problemáticos, sigue preocupando que el contacto directo y sostenido con la sangre pueda provocar niveles séricos de BPA más elevados, sobre todo en pacientes con enfermedad renal crónica. Este factor, junto con otras ventajas del material, ha hecho que los fabricantes consideren el PP y el PE como alternativas posibles al policarbonato.

Al igual que en la sustitución del PVC, la soldadura por ultrasonidos es una buena opción de unión, ya que ofrece las mismas ventajas que vimos antes. Sin embargo, en muchas aplicaciones en las que las poliolefinas están sustituyendo al PC, también se suele considerar la soldadura por láser. En la soldadura por láser, los componentes se montan previamente antes de unirse, y no se requieren vibraciones ni movimientos para producir soldaduras limpias y sin partículas.

Asimismo, cabe destacar la versatilidad de la soldadura por láser. Produce una soldadura limpia y homogénea, con una resistencia distribuida por igual y, lo que es más importante, una tensión reducida en la pieza, lo que contribuye a garantizar una mayor vida útil. En funcionamiento, los componentes se mantienen unidos bajo presión mientras la luz láser atraviesa una parte (la superficie transmisiva) e incide en la otra superficie absorbente, donde la energía láser se convierte en calor, lo que genera la soldadura.

A estas ventajas se añade un perfeccionamiento del proceso realizado por Emerson, denominado soldadura por láser infrarrojo de transmisión simultánea (STTIr). A diferencia del laser de trazado o escaneado que deben recorrer toda la longitud de la línea de soldadura, y completar la soldadura poco a poco, la STTlr implica una herramienta hecha a medida llamada "guía de onda" que dirige la luz de los diodos láser a todos los puntos de las líneas de soldadura de forma simultánea, incluso en diferentes planos espaciales tridimensionales, de modo que ofrece una fusión y un colapso de la soldadura predecibles y uniformes. Se posicionan múltiples haces en muchos ejes, por lo que la energía se suministra a lo largo de toda la superficie de soldadura simultáneamente. La STTlr puede soldar docenas de polímeros diferentes, incluidos algunos de los materiales de ingeniería más avanzados, como el policarbonato. Las siguientes son algunas ventajas de este proceso:

  • Calidad de la soldadura: el calentamiento o la fusión localizados crean soldaduras con excelentes propiedades cosméticas.
  • Mínimo destello y sin partículas: no hay movimiento por fricción y la potencia se disipa de forma uniforme y precisa.
  • Flexibilidad en el diseño de piezas: permite configuraciones de juntas multidimensionales.
  • Suave: no hay vibraciones y el calentamiento reducido protege los componentes sensibles.
  • Rápido y flexible: Ideal para aplicaciones de gran volumen.

Recopilación de datos y cumplimiento de las normas

El éxito en la industria de los aparatos médicos exige el máximo nivel de coherencia en los procesos, una recopilación de datos y un mantenimiento de registros escrupulosos, así como un estricto cumplimiento de las normas internacionales de control de procesos y calidad. En los últimos años, los equipos de soldadura han ido evolucionando para satisfacer estas demandas.

Las soldadoras ultrasónicas avanzadas de hoy en día, como los modelos Branson GSX de Emerson, incorporan tecnología y características que los hacen ideales para las aplicaciones médicas. Por ejemplo, se construyen con (servo) actuadores electromecánicos, mucho menos propensos a generar partículas que las unidades accionadas de forma neumática. De hecho, la nueva soldadora GSX-E1 cuenta con una clasificación de limpieza ISO de clase 5.5 y está diseñada para garantizar el cumplimiento de las normativas de fabricación, incluidas la ISO 13485 y la FDA médica 21 CFR parte 11. Además, cumplen los requisitos de las buenas prácticas de fabricación actuales (cGMP) de la FDA.

La alimentación de tensión que acciona y controla estas soldadoras son totalmente digitales, lo que proporciona una retroalimentación de bucle cerrado y un control más estricto de los parámetros críticos de soldadura. Ofrecen funciones de seguimiento de la regulación en tiempo real, supervisión de procesos, almacenamiento de datos y comunicación que cumplen los protocolos de instalación, cualificación operativa y de producción y validación.

Las soldadoras láser de Branson, como el modelo GLX-1, presentado recientemente para componentes pequeños y microcomponentes, tienen una conexión similar. Son aptas para la Industria 4.0/IIoT (internet industrial de las cosas) y proporcionan datos operativos y de trazabilidad procesables a través de interfaces USB y OPC-UA.

Conclusión

Los fabricantes que se dedican al diseño o la producción de productos médicos, en particular de aparatos regulados, deberían consultar a Emerson para todo lo que tenga que ver con abordar cambios de material y otras cuestiones que afectan a las decisiones de ensamblaje de productos. Los equipos de desarrollo de aplicaciones de Emerson tienen una sólida base técnica y pueden ayudar en el diseño de productos mediante la incorporación de estrategias de diseño para fabricación y automatización para acelerar la comercialización de productos nuevos y mejorados. Como empresa con recursos globales, Emerson está bien posicionada para ofrecer este tipo de apoyo en todo el mundo.

Sobre el autor

Didier Perret es el gerente de desarrollo de negocios del mercado médico, Branson Welding and Assembly en Emerson. Es licenciado en Ingeniería Mecánica por Technicum La Chaux-de-Fonds, Suiza. Perret trabaja para Emerson desde el año 2000 y cuenta con una amplia experiencia en automatización, producción, diseño de productos y tecnologías de ensamblaje de plásticos.

Los tubos médicos y otros componentes que históricamente se han fabricado con PVC se están convirtiendo a PP y PE, materiales más seguros y menos costosos, mediante equipos de ensamblaje por ultrasonidos.

Los sistemas de ultrasonidos unen materiales alternativos de forma eficaz, como el PP y el PE, en aplicaciones médicas, mientras que la soldadura por radiofrecuencia (utilizada normalmente con el PVC) no puede hacerlo.

Empresas o entidades relacionadas

Branson Ultrasonidos, S.A.E.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS