Actualidad Info Actualidad

Plásticos Universales, desde 1956

Ibon Linacisoro19/07/2010

19 de julio de 2010

Hace más de 50 años, Plásticos Universales inició una andadura que, como mucha gente sabe, continúa con éxito. Todo empezó por iniciativa de la revista alemana Kunststoffe, que decidió hacer una versión española de su revista. Muchos de los que fueron aprendiendo con la famosa Kunststoffe agradecieron la iniciativa de esa revista de editar una específica para el mercado español, que en un principio era una mera traducción de la versión alemana.
Imagen

La revista fue instalándose con éxito en nuestro país, se independizó totalmente de sus creadores alemanes y, hoy, tras ser adquirida por Nova Ágora, su actual editora, en 2001, se ha convertido sin duda en el principal medio especializado en castellano dirigido a la industria de los plásticos, con la mayor audiencia, según datos de OJD, en sus versiones impresa y 'online'. De aquella relación con la empresa editora de la revista Kunststoffe queda todavía la vocación de formar al sector de los plásticos en nuestro país, no solo mediante las informaciones que publicamos en la revista y en nuestra página web, sino también a través de la venta de los mejores libros del mercado para este sector, cuya distribución en España continuamos llevando a cabo.

Este número de Julio de 2010 es el 150, si bien esta numeración no ilustra realmente el número de ediciones publicadas, porque durante décadas, la forma de numerar fue diferente a la actual. Pero hemos querido aprovechar este número redondo para mirar un poco al pasado, comprender dónde están nuestras raíces para poder mirar al futuro con más firmeza. Hemos rescatado textos interesantes, anuncios sorprendentes…

Hemos visto, con grata sorpresa, que la revista era extremadamente interesante ya hace décadas, cuando se sabía mucho menos que hoy y las formas de acceder a la información no eran ni tan sencillas, ni tan flexibles como hoy, factores que facilitan nuestro trabajo como periodistas pero que dificultan la posición en el mercado de cualquier medio, puesto que, a través de internet, cualquiera puede informar de lo que quiera, con mayor o menor precisión, ética o, simplemente, conocimientos de lo que está diciendo.

Precisamente por haber sabido adaptarnos a unos tiempos tremendamente complicados para los medios de comunicación en general, por haber logrado la posición en la que nos encontramos, estamos orgullosos. Lo estamos también por haber sido capaces de continuar con el objetivo que a buen seguro tuvieron los responsables de la editorial Hanser cuando ya en 1956 decidieron acudir a los transformadores españoles.

La numeración de las revistas en Alemania, para los amantes del detalle, no se corresponde realmente con la lógica de una numeración consecutiva, como la actual de Plásticos Universales. Allí nombran (o al menos así lo hacía Hanser) el año en que se encuentra la revista y añaden el mes. Es decir, si la primera revista en español fue realizada en 1956, en la portada aparecía Año 1/Mes. En 1966, Año 10/mes, en 1990, Año 34/Mes, etc.

Cuando Plásticos Universales estaba en manos de Hanser, se publicaba 6 veces al año.

Pioneros en Internet

Hoy en día Internet no es un misterio para casi nadie. Lo habitual es que las empresas tengan su propia página web y muchos medios, con mayor o menor éxito, están presentes en la Red. Pero Plásticos Universales, alojado hoy en portal Interempresas.net, también fue pionera en este ámbito, visionaria incluso. En 1996 contábamos como “una nutrida representación de empresas y asociaciones del sector asistió el día 13 de mayo (de 1996) a la presentación de “La web de los Plásticos en español”, la red para el sector de los plásticos creada por Plásticos Universales”. Por aquellos años, todo esto sonaba un poco a ciencia ficción. Fue, por cierto, el año en que Plásticos Universales celebraba los 40 años de presencia en España y lo hizo invitando a un acto a numerosos profesionales del sector. Hoy, Interempresas.net recibe un promedio de unas 500.000 visitas al mes y muestra, según el mes, entre dos millones y medio y tres millones de páginas al mes. No tiene comparación posible con ningún otro medio español dirigido a la industria y lidera las webs mundiales de habla hispana con contenidos destinados a la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS