Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"La industria del plástico se enfrenta al gran desafío de acelerar la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono para 2050, a través de un cambio sistémico"

Entrevista a Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe

Nerea Gorriti21/09/2022

Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. La directora general de la región ibérica de Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa que recientemente ha presentado el nuevo informe independiente 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe',  explica en esta entrevista el papel fundamental del plástico en la industria quimica y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?

Efectivamente, el sector químico es un motor clave de la economía española, así como lo es el subsector de los plásticos.

En España, la industria de los plásticos cuenta con más de 3.000 empresas distribuidas por toda la geografía nacional (el 99% son pymes y micropymes) contribuyendo así al tejido industrial de todas las comunidades autónomas. Además, estas empresas emplean a 93.000 personas de forma directa, con empleos de gran calidad ya que mas del 92% son empleos fijos. Si bien estos datos muestran la importancia que tiene el sector de los plásticos en el desarrollo económico y social de nuestro país, tenemos que seguir trasladado y explicando a la sociedad la importancia, ya no solo del sector, sino también de los productos plásticos como elementos esenciales para nuestro bienestar y como grandes aliados para combatir la crisis climática a la que nos enfrentamos.

foto

Alicia Martín, directora general de la Región Ibérica de Plastics Europe.

Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿cuáles son las tendencias actuales?

Los objetivos fijados en el Acuerdo de París y la ambición de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática para 2050 están marcado las tendencias de nuestra industria, pues apoyamos totalmente este gran reto.

El ecosistema de los plásticos, a través de un cambio sistémico, debe acelerar la transición hacia la circularidad. Para lograr este propósito, es necesario un marco regulatorio armonizado y que aproveche el poder del mercado único de la Unión Europea como facilitador para garantizar la competitividad.

Recientemente, con el foco puesto en los objetivos de circularidad y cero emisiones netas de carbono para 2050, Plastics Europe encargó el informe independiente desarrollado por la consultora Systemiq 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe'. A través de éste, se analiza de forma crítica el progreso hecho hasta la fecha y se evalúa el potencial de las diferentes palancas que se podrían activar para ayudar en la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050.

El informe destaca numerosas palancas para lograr estos objetivos, entre los que se encuentran: el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, por ejemplo, materias primas de origen biológico, y el diseño de productos para el reciclaje o la reutilización. Así mismo, el informe destaca la necesidad de tener acceso a suficientes fuentes de energía renovable y baja en carbono, siendo todos estos elementos factores esenciales para reducir la cantidad de residuos plásticos y conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero.

¿Qué papel ha jugado la industria Química de los plásticos en la pandemia del Covid-19?

La industria de los plásticos ha sido un sector esencial durante esta crisis y clave para combatir la pandemia. Solo hay que pensar en todos los productos de protección y atención sanitaría hechos con plásticos: mascarillas, guantes, equipos de protección individual, mascaras protectoras, respiradores, etc. Sin ellos, combatir el Covid-19 hubiese sido prácticamente imposible; es una realidad, los plásticos han salvado muchas vidas en esta pandemia.

Además, durante los meses más difíciles, las empresas del sector emplearon todas sus capacidades y adaptaron sus líneas de producción para fabricar productos esenciales que hemos mencionado - especialmente en los momentos de gran desabastecimiento que vivió el país – y también para garantizar que el suministro de comida fuera seguro e higiénico gracias a los envases plásticos.

¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?

La industria del plástico se enfrenta al gran desafío de acelerar la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono para 2050, a través de un cambio sistémico.

El ecosistema de los plásticos se encuentra acelerando sus esfuerzos en varias áreas; aunque los largos ciclos de inversión suponen que aún tienen que pasar varios años antes de que se puedan evidenciar todos los beneficios de estas acciones.

Para hacer frente a esta transición tan compleja, Plastics Europe propone una serie de medidas que permitirán acelerar la transición de la industria hacia las cero emisiones netas de carbono y los objetivos de circularidad:

  1. Desarrollar una hoja de ruta para Plastics Europe y sus miembros para acelerar la transición de la industria hacia 2050. Esto incluirá hitos y objetivos, así como recomendaciones políticas y regulatorias más ambiciosas y el desarrollo de mecanismos diseñados para apoyar e incentivar a la industria. Esta hoja de ruta informará y revisará los objetivos establecidos por sus miembros y el progreso realizado.
  2. Garantizar que todas las posiciones políticas de Plastics Europe estén diseñadas para acelerar la transición del ecosistema de los plásticos hacia una mayor circularidad y cero emisiones netas en 2050, incluida la necesidad de transformar las palancas de reducción de GEI y de circularidad aguas arriba (pre-consumo) y aguas abajo (post-consumo).
  3. Explorar la creación de una nueva plataforma de múltiples partes interesadas en 2022, inspirada en el “Comité de transición de los plásticos” propuesto en el informe, que estaría diseñada para garantizar un cambio radical en la intensidad y eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y la cadena de valor de los plásticos.
foto

El plástico se enfrenta al gran desafío de acelerar la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono para 2050, a través de un cambio sistémico.

Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria de los plásticos, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?

La gestión sostenible del ciclo de vida de los plásticos, como demuestra la segunda la segunda edición de nuestro informe 'Circular Economy for Plastics – A European Overview', ha evolucionado de forma positiva en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, a que la industria se encuentra mejorando el impacto climático de todos los aspectos de nuestras operaciones, haciendo que nuestros procesos de producción sean más eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, utilizando más energías renovables y más materias primas alternativas provenientes de residuos y de recursos renovables, al tiempo que apoyamos soluciones de captura de carbono. Estamos haciendo grandes avances en el reciclaje y en la creación de la economía circular, ambos cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre 2018 y 2020, en Europa, la producción de plásticos reciclados post-consumo creció un 11% y su uso en nuevos productos, un 15%; la cantidad de residuos post-consumo enviada a instalaciones de reciclaje aumentó un 8,5%; y la tasa de reciclaje creció en 2,5 puntos porcentuales.

foto

Plastics Europe encargó el informe independiente desarrollado por la consultora Systemiq 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe.

Los datos en España también muestran un progreso y sobre todo destacan que nuestro país es líder en el uso de plásticos reciclados, ya que en 2020, un 10% de los plásticos utilizados para hacer nuevos productos fueron materiales circulares, muy por encima de la media europea que se sitúa en un 8,5%.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos legislativos en materia de reciclaje y la ambición de cero emisiones netas para 2050, el ritmo de progreso aún se debe acelerar y, para ello, la industria de los plásticos debe intensificar la colaboración con los socios de la cadena de valor y desarrollar nuevos marcos políticos que incentiven mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea.

¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad?

Sin duda una de las innovaciones tecnológicas que será un “game changer” para la circularidad de los plásticos es el reciclaje químico, y sus diferentes tecnologías. Según el análisis del informe 'ReShaping Plastics', la industria de los plásticos está apuntando actualmente a la pirólisis como la principal vía para el reciclaje químico en la década de 2020, lo que implica una dependencia continua de la producción de craqueo a vapor, la necesidad de invertir más en esta tecnología, y un impacto en la implementación de importantes decisiones de infraestructura de descarbonización con ramificaciones a largo plazo.

En España, conscientes de la importancia de estas tecnologías emergentes, junto con Feique y Aimplas, Plastics Europe ha presentado recientemente el primer estudio sobre reciclado químico en España, en el que se anuncian importantes inversiones en las distintas tecnologías de este tipo de reciclaje que complementan el reciclaje mecánico. Inversiones que permitirán que de aquí a 2025 se multipliquen por 40 las capacidades de tratamiento de residuos por reciclado químico, alcanzando casi el medio millón de toneladas en esta fecha. Como se demuestra en el informe, aún queda un gran camino por recorrer en el uso de esta tecnología que ha demostrado tener un gran potencial. Sin embrago, hay numerosas empresas interesadas en llevar a cabo proyectos sobre reciclado químico, se ha incrementado notoriamente el número de patentes y hay numerosas entidades de investigación que trabajan en estos temas. Todo esto, permite augurar un crecimiento muy significativo del reciclado químico en los próximos años en nuestro país cuyo ecosistema industrial, científico y de innovación es especialmente propicio para posicionar a España como un referente en estas nuevas tecnologías.

¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?

Lo verdaderamente complejo y desafiante es desarrollar productos y soluciones de alta calidad y de alto rendimiento que sean sostenibles. Eso es lo que está invirtiendo nuestra industria. Requiere de tecnologías innovadoras y de algunos de los mejores científicos, ingenieros, así como de las mentes más innovadoras, y ha sido la base sobre la que se han apoyado los líderes de nuestra industria durante más de un siglo.

Con un enfoque dirigido a la innovación e inversiones significativas en I+D, los procesos tecnológicos y la protección medioambiental, se han desarrollado, y se siguen desarrollando, grandes avances en materia de sostenibilidad de los plásticos. Desde el uso de materias primas circulares para disminuir la dependencia de los recursos fósiles, como aquellas provenientes del reciclaje químico, de la captación de CO2 o de origen biológico para la producción de polímeros, pasando por materiales circulares provenientes del reciclado mecánico, o el ecodiseño de los productos para alargar su vida, hacerlos reutilizables y más fácilmente reciclables. En definitiva, se está invirtiendo en los modelos de negocio circulares del futuro.

¿Qué papel desempeña su entidad en el sector químico?

Plastics Europe es la asociación paneuropea de productores de plásticos. Hemos emprendido un viaje de transformación, conscientes de que, para alcanzar la circularidad y las cero emisiones netas de carbono, nuestra industria se tiene que adaptar. Por ello, tenemos la ambición de ser un catalizador para soluciones sostenibles y valoradas por la sociedad. Tenemos el firme compromiso de implementar un cambio positivo, duradero y focalizar nuestros esfuerzos en garantizar que los plásticos sigan aportando beneficios sociales muy necesarios, sin tener un impacto negativo en el medioambiente o la salud.

En lo que llevamos de 2022, hemos presentado tres informes que inciden en la necesidad de trabajar de la mano con los miembros de toda la cadena de valor de los plásticos y los responsables políticos para cumplir con los objetivos de circularidad y cero emisiones netas de carbono: “ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe', desarrollado de manera independiente por la consultora SYSTEMIQ; la segunda edición del informe “Circular Economy for Plastics – A European Overview'; y, junto a Feique y Aimplas, hemos lanzado el primer estudio de reciclado químico en España

Estos informes responden a nuestro compromiso de dar respuesta al punto en el que se encuentra nuestra industria en materia de sostenibilidad, permiten aportar una visión crítica a los objetivos que tenemos por delante y conocer cuáles son las potenciales vías, palancas y soluciones, para acelerar nuestro viaje hacia un ecosistema de los plásticos circular y climáticamente neutro en Europa y España.

Previsiones de futuro

La industria de los plásticos tiene que acelerar el cambio sistémico para lograr la transición de la industria hacia las cero emisiones netas de carbono y la circularidad total en 2050. Esto requerirá un marco regulatorio estable, orientado a largo plazo y coherente en todos los Estados miembros que a la vez apoye la necesidad de la industria de innovar en un mundo en constante evolución.

Para lograr estos objetivos se deben garantizar materias primas de alta calidad, acceso suficiente a energías renovables asequibles, abundantes y con bajas emisiones de carbono. Además, se requiere de un marco regulatorio estable, orientado a largo plazo y coherente en todos los Estados miembros que a la vez apoye la necesidad de la industria de innovar en un mundo en constante evolución.

En los próximos años se prevé que la industria de los plásticos continúe avanzando en la sostenibilidad de sus operaciones mediante inversiones en tecnologías avanzadas de reciclaje, en el uso de energía renovable y en el uso de materias primas alternativas para reducir la producción de plásticos de origen fósil.

Como industria afrontamos el futuro con ilusión y ganas. Estamos ansiosos por escuchar, hablar e involucrarnos con nuestros grupos de interés sobre los temas desafiantes y colaborar para encontrar las mejores soluciones para la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS