Actualidad Info Actualidad

Varias empresas españolas trabajan desde 2008 para solucionar el problema

La bolsa reutilizable de polietileno y la biodegradable, una solución al problema de las bolsas de plástico

Redacción PU07/09/2009
A estas alturas todos conocemos la batalla declarada a las bolsas de plástico. Los hipermercados y supermercados han comenzado a eliminarlas de los establecimientos para evitar su uso masivo. Sin embargo, son muchos los fabricantes de bolsas de plástico quienes llevan más de dos años lidiando la batalla ofreciendo alternativas ecológicas a los comercios y consumidores. Anaip ofrece información sobre las soluciones que general el abandono indiscriminado de las bolsas de plástico: la bolsa reutilizable de polietileno y la bolsa biodegradable.

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, consciente de la contaminación visual que genera el abandono de las bolsas de plástico de un solo uso, una vez consumidas, y en la línea marcada por el PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos) y por las autoridades de Medio Ambiente de España, en diferentes declaraciones a los medios de comunicación, que hablan de la necesidad de ir a una bolsa biodegradable y/o, una bolsa reutilizable, ha estado trabajando a lo largo de 2008 en una ‘Norma de Calidad’ de una bolsa de polietileno, reutilizable hasta 15 veces, y que en su último uso pueda ser empleada como bolsa de basura y/o bolsa de envases para depositar en el contenedor amarillo.

Para ello, en enero de 2008 se creó un Grupo de Trabajo dedicado exclusivamente a ‘Bolsas reutilizables de Polietileno’, dentro del Comité Técnico de Normalización de Plásticos (CTN 53) de Aenor, en el que estuvieron trabajando hasta septiembre de 2008, las partes interesadas en normalizar esta bolsa, es decir, fabricantes de bolsas, comercios, consumidores, centros tecnológicos y organismos públicos.

En el mes de octubre de 2008 la norma ya estaba terminada y se envío a información pública, como es obligatorio. Con esta medida se podrían reducir sensiblemente el consumo de bolsas de plástico, como desea el Ministerio de Medio Ambiente.

En paralelo y siguiendo también las directrices del PNIR, se irá introduciendo poco a poco la bolsa biodegradable de plástico, obtenida a partir del almidón de la patata u otros vegetales. Esta bolsa biodegradable, que puede servir para transportar cualquier producto, es idónea para el envasado de compost y de productos de alimentación.

La bolsa reutilizable de polietileno, junto a la bolsa biodegradable, un consumo más responsable y el impulso del reciclado, son las alternativas a los planteamientos del PNIR, que aparecen en la Propuesta firmada conjuntamente por Anaip, Cicloplast y PlasticsEurope Ibérica y que fue remitida en enero de 2008 al Ministerio de Medio Ambiente.

Para estas tres organizaciones, que representan al conjunto del sector de plásticos en España, el problema del abandono de bolsas de plástico post-consumo se resolverá si se tiene en cuenta la siguiente jerarquía de pasos a seguir: prevención, reutilización, reciclado y recuperación.

Empresas españolas fabricantes de bolsas, comprometidas con el Medio Ambiente.

Los fabricantes de bolsas de plástico miembros de Anaip, llevan trabajando mas de dos años intentando aportar soluciones al abandono indiscriminado de bolsas.

De ellos partió la idea de normalizar y certificar una bolsa de polietileno reutilizable.

Estas empresas son:

· Bacaicoa Ind. Plásticas, S.A.

· Cofresco Ibérica, S.A.

· Fibopal, S.L.

· Freip, S.L

· Inplanor, S.L.

· Papeles el Carmen, S.A.

· Plasbel Plásticos S.A.U

· Plásticos y Desarrollos, S.A. (Playdesa)

· Plásticos Romero, S.A.

· RKW Iter, S.A.

· Sphere Group Spain, S.L.

· Transformados Plásticos Europa

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS