Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Con la suma de Nissei y Negri Bossi ocupamos el séptimo puesto mundial como empresa fabricante de máquinas de inyección”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, director comercial de Negri Bossi España

Nerea Gorriti12/03/2020

El pasado 21 de noviembre de 2019, el grupo inversor Kingsbury Corp. firmó la venta de la mayoría de las acciones de Negri Bossi S.p.A a la firma japonesa Nissei Plastic Industrial Co. El cierre se hizo efectivo el pasado mes de enero de 2020 y el acuerdo suscrito entre ambas partes contempla la compra del 75% de Negri Bossi, con opción de adquirir el 25% restante en unos años. Para conocer qué cambios implicará la nueva situación para la empresa italiana y especialmente para la filial en España, hablamos con su director comercial, Adolfo Ibañez, quien también nos amplía información en esta entrevista sobre Nissei y su penetración en el mercado, de las últimas incorporaciones tecnológicas a su plataforma Nova o de su nuevo control Motus.

Para comenzar, ¿puede hablarnos de la filial de Negri Bossi en España?

Nuestra filial, que cumplirá el próximo año su 25 aniversario, tiene como objetivo dar el mejor servicio a nuestros clientes en España, desde el asesoramiento técnico comercial en los nuevos proyectos de nuestros clientes, hasta el servicio técnico que da un valor añadido a nuestra marca.

En los últimos años, la empresa ha ido renovando su equipo humano, además de trasladar nuestras instalaciones a la localidad de La Garriga (Barcelona). Actualmente dirigimos la filial tanto la directora financiera, Carmen Sales, como yo, y cuenta con un personal muy comprometido con la marca y con nuestros clientes y amigos.

foto
Adolfo Ibáñez, director comercial y Carmen Sales, directora financiera de Negri Bossi España.

El pasado mes de noviembre, Nissei Plastic Industrial Co., adquirió la mayoría de las acciones al grupo inversor Kingsbury NB LLC., accionista mayoritario de Negri Bossi, ¿puede dar detalles de la operación?

Ha sido un proceso de compra largo, que nos ha ocupado prácticamente todo el ejercicio anterior. Había varios candidatos para adquirir nuestra empresa, lo que es una buena señal del atractivo de la marca. Durante el proceso no solo los compradores han hecho su oferta sino que también Negri Bossi ha sido selectivo a la hora de optar por la opción Nissei, que es la que finalmente ha triunfado.

No olvidemos que estamos hablando de una empresa, Negri Bossi, con 73 años de historia y una gran implantación en todo el mundo.

¿Qué cambios implica para Negri Bossi la nueva situación?

En primer lugar, la suma de las dos empresas implica ocupar el séptimo lugar como empresa fabricante de máquinas de inyección en todo el mundo.

Es pronto para hablar de cambios concretos en cuanto estructuras y productos, pues acabamos de iniciar nuestro futuro juntos, pero claramente ambas empresas tienen mucho que aportar, tanto en tecnología como en estructuras. De la suma obtendremos un resultado final mucho más competitivo y una oferta más tractiva para nuestros clientes.

foto
Hozumi Yoda, presidente y director de Nissei y Craig Ward, director general de Negri Bossi.

Nissei Plastic Industrial también distribuye máquinas de inyección, ¿completan la gama que ofrece Negri Bossi?

Uno de los mayores atractivos de la adquisición de nuestra empresa por parte de Nissei, es la compatibilidad de nuestras ofertas, pues la gama de productos de Nissei y de Negri Bossi son diferentes y la oferta resultante será aún más atractiva para el mercado.

Sin duda, se producirán unas sinergias en cuanto a productos, tecnología y equipo humano cuyos resultados no tardarán en poderse comprobar.

Nissei Plastic no es una marca muy conocida en el mercado europeo ni español, ¿Puede dar unas pinceladas de la marca?

Así es. La estructura de Nissei en Europa era muy limitada. De ahí su interés por adquirir Negri Bossi, una marca muy establecida en Europa y en el mundo y de reconocido prestigio, mientras que la presencia en Asia de la firma japonesa es muy fuerte.

Pero además, ambas estructuras en el continente americano son también compatibles, pues nuestra presencia es diversa en ese continente. De este modo, podemos hablar de una nueva estrategia geográfica muy interesante de la nueva empresa resultante de la compra.

¿Es uno de los objetivos introducir la marca japonesa en el mercado europeo?

A corto medio plazo, puede haber algún cambio en la oferta de maquinaria tanto a nivel europeo como mundial, pero es pronto para concretar cuáles serán.

Como hemos comentado, los productos son diversos y compatibles. Puede darse tanto el caso de aumentar el portafolio con los productos ya existentes, como el de crear algún nuevo producto resultante de la compra, pero es algo que ya se verá pues en cualquier caso el objetivo es ofrecer un buen producto, competitivo, tecnológico y económicamente rentable.

foto

Nuevo control Motus.

¿Existen máquinas funcionando en el mercado español?

La presencia de máquinas Nissei en España es muy limitada, pues no tenían una gran estructura en nuestro continente, pero sí hay multinacionales establecidas en España que son clientes de Nissei y muchas, también, de Negri Bossi.

¿Cómo afecta a la filial española? ¿Suministrarán máquinas de Nissei en España?

Acerca de nuestra filial, no podemos concretar todavía ningún cambio en la oferta a nuestros clientes, pues pueden darse al menos dos escenarios y se está estudiando cuál será el más interesante tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes.

Sea como fuere, podremos seguir ofreciendo un producto tecnológico y competitivo y un buen servicio a nuestros clientes, que es el complemento indispensable a un muy buen producto.

¿Cuáles son las últimas incorporaciones a la plataforma Nova?

La plataforma Nova sigue creciendo. Comenzamos con una oferta de máquina híbrida entre 700 y 1.300 toneladas de fuerza de cierre, la Nova s y una línea totalmente eléctrica entre 50 y 350 toneladas de fuerza de cierre, la Nova e.

En la pasada edición de la feria K presentamos la Nova s de 600 toneladas e iremos incorporando más tonelajes paulatinamente.

Al tratarse de máquinas configurables, podemos abarcar todos los mercados, desde el técnico y automovilístico, hasta el embalaje, pasando por la máquina estándar y aplicaciones especiales como puede ser la farmacia o la alimentación.

Háblenos del control Motus.

Sin duda, el nuevo control Motus es uno de nuestros grandes logros en la nueva plataforma de máquinas, pues se trata de un control muy novedoso, desarrollado específicamente para nuestro producto y para el sector de la inyección de plástico.

Cuando hubo el gran salto de los controles táctiles, muchos fabricantes, por no decir todos, tuvimos que adaptarnos a los productos que el mercado nos ofrecía.

La gran aportación del Motus a nuestro sector es que ha sido diseñado para el mismo. De alguna manera le hemos dado la vuelta a la situación, para poder dar respuesta dos retos fundamentales: excelente rendimiento con un fácil manejo, sin olvidarnos de los retos de conectividad a los que estamos obligados por el 4.0.

foto

En la pasada edición de la feria K presentamos la Nova s de 600 toneladas e iremos incorporando más tonelajes paulatinamente.

¿Participan en Equiplast? Si es así, ¿puede avanzar alguna novedad?

Naturalmente, no podemos faltar a nuestra cita con la feria Equiplast. En principio, presentaremos dos ejemplos de nuestra oferta para sectores tan diversos como la pieza técnica y el envase.

Aún es pronto para avanzar las aplicaciones concretas, pues estamos acabando de pulir algunos detalles. Sin embargo, podemos decir que en el caso del envase, daremos un paso más en el proyecto In-Blow que presentamos en la pasada feria de Alemania y que en Equiplast mostrará una novedad que no dejará a nadie indiferente, pero permítanme que, por el momento, lo mantengamos en la incógnita.

"No solo los compradores han hecho su oferta sino que también Negri Bossi ha sido selectivo a la hora de optar por la opción Nissei, que es la que finalmente ha triunfado"

“Ambas estructuras en el continente americano son también compatibles, pues nuestra presencia es diversa en ese continente. Podemos hablar de una nueva estrategia geográfica muy interesante”

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS