Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"En 2019 superamos las ventas de 2018, que fueron las mejores desde que se abrió la oficina de Pallmann Ibérica"

Entrevista a Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica

Nerea Gorriti27/02/2020

Participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, Pallmann es una empresa familiar con una historia que abarca siete generaciones. Con presencia el todo el mundo, es un fabricante especializado en la reducción de tamaño y en la tecnología de tratamiento de materias primas para diversos sectores, entre ellos, la industria del plástico. El responsable de la filial española de Pallmann destaca en esta entrevista el trabajo conjunto con la empresa AMIS para representar su tecnología, que con sus desgarradores, destrozadores y molinos de corte es complementaria a la de Pallmann, en los sectores de extrusión y reciclaje para España y Portugal.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Creo que es posible que esto ocurra en sectores de la maquinaria para la fabricación y transformación del plástico, pero en lo referente a maquinaria para los sectores o aplicaciones del reciclaje, no creo que sea la tendencia, sino que al contrario, esperamos que todavía siga creciendo.

foto
Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Entiendo que es un sector muy importante en el sector del plástico. Hay mucha incertidumbre sobre el futuro de la movilidad de las personas y es lógico que los compradores se puedan “contener” algo al tener que tomar una decisión de compra. Igualmente no creo que sea para crear esta desaceleración tan importante que comentan, puesto que otros sectores del plástico se mantienen e incluso están creciendo.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Bajo mi punto de vista, sólo los plásticos de un solo uso son los que se pueden ver afectados. Para todo el resto las empresas están innovando permanentemente y buscando varias fórmulas para poder fabricar productos cada vez más sostenibles y acordes con lo que la sociedad está pidiendo.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

¡Absolutamente! Y creo que es bueno porque también viene forzado por un cambio de mentalidad en el uso y aplicaciones del plástico. Se demanda cada vez más productos sostenibles, que respeten el medio ambiente y además que cubran nuevas necesidades de los consumidores. La economía circular por fin ha entrado en los fabricantes y transformadores de plástico y los fabricantes están obligados “repensar” los diseños y procesos de fabricación de estos productos. Creo que están obligados cada vez más a fabricar productos plásticos viables para poder ser reciclados posteriormente, incorporando incluso bioplásticos y/o cada vez más un porcentaje de plásticos reciclados.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Evidentemente, para nosotros este es el futuro y la filosofía de Palllmann: dar soluciones a los clientes. Estamos preparados para ayudar a todos los clientes con sus nuevas necesidades de transformación a través de la trituración y micronizado, juntamente con nuevas soluciones en el reciclaje.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?
 

A mediados del 2019 cerramos un trabajo conjunto con la empresa AMIS para representar su tecnología, que con sus desgarradores, destrozadores y molinos de corte es complementaria a la de Pallmann, en los sectores de extrusión y reciclaje para España y Portugal. Esto nos ayudó mucho a abrir también la cuota de clientes e incluso a poder ofrecer a clientes de Pallmann una serie de tecnologías que no estaban en nuestro porfolio. Todo ello, conjuntamente con las ayudas que en algunas Comunidades Autónomas se dan para optimizar el consumo energético o nuevas aplicaciones en el sector del reciclaje, ha hecho que incluso hayamos superado las ventas del año 2018 que fueron las mejores desde que se abrió la oficina de Pallmann Ibérica.

Para este año 2020 esperamos como mínimo mantenernos cerrando una serie de nuevos proyectos y aplicaciones que llevamos desarrollando con varios clientes de distintos sectores (automoción, embalaje, construcción). Será muy difícil puesto que el resultado del 2019 era casi inesperado, pero trabajaremos en ello para seguir dando el mismo servicio y soluciones a los clientes.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Sobre todo se pudieron ver muchas nuevas aplicaciones y propuestas en el mundo del reciclaje. En Pallman y en AMIS tuvimos muchos clientes que quieren incorporar por primera vez estas tecnologías para reaprovechar o incluso mejorar sus sistemas actuales de reciclaje. Sin duda, la K del 2019 fue la del reciclaje y sus aplicaciones.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Esperamos como mínimo mantener los resultados del 2019. Estamos además trabajando con nuevas tecnologías y aplicaciones para el reciclaje de plásticos que, aunque no esperamos poder aplicarlas todavía en 2020, sí esperamos poder disponer de alguna primera instalación que nos debería poder permitir dar otro salto importante en 2021.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? ¿O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Entiendo que los equipos periféricos, sobre todo los de reciclaje y reaprovechamiento de las materias primas, son independientes de los de producción y no deberían verse afectados en las ventas.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Creo que todos esos equipos que permitan una mayor eficiencia energética como las inyectoras eléctricas o los equipos de refrigeración, aparte de los sistemas de reciclaje que optimizan o ayudan a reaprovechar materiales que hasta el momento no se podían reciclar.

Empresas o entidades relacionadas

Pallmann Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS