Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Más que una reconversión el sector vive una adaptación a las nuevas necesidades del mercado”

Entrevista a Emili Puebla, director de Olmaq

Nerea Gorriti26/02/2020

La conocida empresa japonesa Toshiba Machine Group con sus múltiples divisiones de maquinaria, aplicaciones, equipamientos y automatización de procesos para toda la industria, se distribuye en el mercado español del plástico a través de un distribuidor de amplia experiencia como es Olmaq Maquinaria, S.L. (Valencia) y diversas delegaciones por el territorio, para dar una atención comercial y servicio técnico cercano. La firma no ha faltado a su cita con el estudio de mercado de máquinas de inyección, robots y periféricos que organizamos desde Plásticos Universales / Interempresas.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

En general, se respira un ambiente de desaceleración económica que acaba afectando a todos los sectores industriales incluido el sector del plástico. Dicha desaceleración redunda principalmente en los planes de inversión de las empresas como suele ser habitual ya que las empresas acaban congelando las inversiones a la espera de ver el futuro más claro. No vemos que el sector esté atravesando un mal momento.

foto
Emili Puebla, director de Olmaq.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Como se puede observar en las estadísticas, año tras año, el sector de automoción es el que mayor número de máquinas demanda. A pesar de la guerra a los combustibles fósiles y el futuro auge del coche eléctrico está claro que se van a seguir produciendo automóviles que seguirán necesitando componentes plásticos.

Otro tema a tener en cuenta es la posible deslocalización de plantas productivas; que los fabricantes decidan ya que ello lógicamente puede provocar un seguimiento inmediato de los principales proveedores.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

El sector del packaging se mantiene de momento. Si bien es cierto que para aquellas aplicaciones de un solo uso el impacto de este ataque es mucho mayor especialmente en el sector de alimentación, los ataques al material seguirán existiendo. Sólo con políticas serias de reciclaje de materiales y mas concienciación social por parte de los usuarios se podría minimizar este ataque de lo contrario nos tocará seguir conviviendo con este factor.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Más que una reconversión podríamos decir que es una adaptación a las nuevas necesidades del mercado como la exigencia cada vez mayor del uso de materiales reciclados, biodegradables, hidrosolubles etc., es decir, materiales con un menor impacto medioambiental.

Por otra parte, también vemos como día tras día va cobrando más importancia la conectividad entre todos los equipos a fin de gestionar la información para mejorar la productividad, por lo que hay una rápida adaptación de todos los equipos a las demandas en este sentido, lo que conocemos como industria 4.0.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí...

Estamos preparados para trabajar con nuevos materiales, de hecho, en la pasada edición de la feria K ya presentamos una novedosa aplicación totalmente automatizada para inyección de silicona, con unas calidades de transparencia difíciles de conseguir, que atrajo mucho interés especialmente para fabricantes de ópticas.

Respecto a la conectividad, podíamos ver cómo desde la feria estábamos directamente conectados con una planta de producción situada en Japón y otra en EE UU, donde podíamos controlar en todo momento los datos de producción de cada una de las células de producción.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Nuestras máquinas son totalmente eléctricas, lo que nos limita el campo de actuación y venta. En general, no ha sido un mal año, y el número de oferta vivas que se arrastran de 2019 nos permite ser optimistas, pero con cautela, ya que hay incertidumbre general y ello conlleva a una ralentización de los planes de inversión de nuestros clientes actuales y potenciales.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

Básicamente la inyección de silicona aplicado al sector de iluminación, la inserción de códigos QR con toda la información relevante del proceso de fabricación individualmente de cada pieza, lo que facilita enormemente la trazabilidad del producto, observando también una importante consolidación de la tecnología 4.0.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

En general, podríamos decir basándonos en nuestra experiencia, que siguen la misma tendencia que la de las máquinas. En la mayoría de los casos la adquisición de equipos periféricos va ligada a la implantación de nuevas células de producción, o automatización de procesos, por lo que van directamente relacionados.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

Probablemente en los equipos destinados al tratamiento de materias primas (secado, deshumificación etc.) con procesos cada día más energéticamente eficientes, aunque el avance más importante es el de la conectividad que demanda la industria 4.0.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

Como en la mayoría de los equipos, los mayores avances están en la conectividad de los equipos para adaptarse a la industria 4.0, aunque no podemos olvidar el desarrollo de ingeniosos sistemas destinados a la eliminación de vibraciones en los equipos, lo que les confiere una mayor precisión, desconocida hasta ahora.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Es un apartado sumamente importante en el proceso de fabricación, sobre todo en trabajos de manipulación y trabajos repetitivos. Debido a su cada vez más fácil programación, unido a la facilidad de ubicación en diferentes puntos del proceso de elaboración de un producto sin necesidades de áreas de seguridad adicionales, facilita enormemente su implantación, lo que hace que cada día estén más presentes en cualquier proceso de fabricación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS