Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“El sector de plásticos es un sector con fuerte capacidad de adaptación y en 2019 lo demostró”

Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España

Nerea Gorriti25/02/2020

Augusto Guimarães & Irmão, Lda., AGI, es distribuidor oficial de importantes marcas de equipos como máquinas de inyección eléctricas, granuladores/molinos/trituradores, robots, sistemas de automatización de procesos, controladores de temperatura caliente del corredor, termorreguladores, alimentadores, cargadores, secadores, deshumidificadores, dosificadores, contenedores, entre muchos otros. La firma ha participado en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas que recoge los datos de ventas de inyectoras, robots y de equipos periféricos para la industria del plástico.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

Después de un año a dos velocidades como fue 2018, el año de 2019 fue un año estable. Comparado con el año anterior, fue un poco mejor que la segunda mitad, algo peor que la primera, manteniendo una ruta estable durante todo el año. El sector de plásticos en general y en España en particular, es un sector con fuerte capacidad de adaptación y en 2019 lo demostró.

foto
Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

El sector de plásticos en la industria de la automoción es un participante ineludible. El efecto generado a mediados de 2018 alrededor de cambio del dominio del diésel se ha mantenido en 2019. Para corresponder a un mercado que busca nuevas soluciones, mientras que no haya una solución que sirva para todos, la fragmentación de la oferta de los fabricantes parece inevitable, lo que les pone importantes retos. El sector de los plásticos puede ayudar de forma determinante en muchos de estos retos.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Este será el sector donde habrá más cambios. La presión sufrida en 2018 persiste. Sí, hay algunas aplicaciones en las que se nota una reducción, sin embargo, hay otras que se transforman e incluso crecen. El sector demuestra capacidad para ofrecer soluciones que prueban la incorporación de material reciclado y algunas aplicaciones de materiales bio empiezan a ganar alguna escala.

Nuestro sector tiene mucho potencial aún por explotar y saber comunicar. Por ejemplo, la demostración de la altísima eficiencia energética y la comprobación del bajo efecto del mismo en CO2 constantemente monitorizado en las Fanuc Roboshot fue algo determinante en 2019 en la elección de embalajes de plástico cara a otros materiales por un gran grupo multinacional.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

El sector está aportando su capacidad de innovación a los retos en cada uno de los mercados en los que actúa. El nivel de exigencia continúa hacia el crecimiento, hacia la calidad y la economía, reforzándose la atención al medio ambiente.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí.

La eficiencia energética dejó de ser una preocupación meramente económica y ha ganado relevancia por el impacto en el medio ambiente donde la altísima eficiencia energética de las Fanuc Roboshot es un importante argumento.

La combinación de recicladores Rapid eficientes con inyectoras con inteligencia artificial, que optimiza y adapta la fase de plastificación, permite la incorporación de más reciclado en piezas de niveles técnicamente más exigentes.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

2019 fue un año importante para nosotros. Incrementamos una vez más nuestro equipo y red de colaboración en España. En 2020 esperamos contribuir a que el sector esté más adaptado y preparado para el futuro.

2019 fue año de K. Como espectador y conocedor del sector, ¿qué tecnologías o soluciones vio en la pasada edición de la K que marcarán tendencia en los próximos años?

La comunicación entre máquinas y equipos, accesibles desde la web, fue un tema que estuvo muy presente.

Los procesos de reciclaje y economía circular fueron protagonistas pues los transformadores saben que cada vez más clientes finales buscan que se asegure la incorporación del material reciclado en sus piezas, sin perder sus características. Esto es un reto transversal, desde los materiales, moldes y maquinaria, garantizando control y estabilidad con la variabilidad que el reciclado puede inducir.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Continuar sirviendo a nuestros clientes con determinación para que utilicen la mejor tecnología que les permita llegar de la forma más fácil y segura a resultados rentables e interesantes correspondiendo a las exigencias y retos de sus clientes.

Periféricos

Cuando la transformación de plásticos no atraviesa sus mejores momentos, ¿las ventas de equipos periféricos se comportan igual que las de las inyectoras o extrusoras? O las ventas de equipos periféricos son más estables?

Hay siempre una relación, pero no es una relación directa. En periodos de crisis, en los que se frena la inversión en equipos de transformación, se llevan a cabo menores esfuerzos financieros. Muchas empresas se orientan a la mejora y optimización de sus procesos por el recurso de inversión y enfoque en periféricos. Pero la desaceleración en 2018 y 2019 estuvo lejos de lo que podemos considerar un periodo de crisis.

En cuanto a los periféricos, los recicladores de Rapid suponen una parte importante de nuestra actividad. Toda la atención al tema de reincorporación de materiales la ha hecho crecer sin que esto tenga que ver con los efectos directos de la venta de equipos de transformación.

¿En qué tipo de periférico considera que hay más avances tecnológicos?

En un entorno competitivo como es el de nuestro sector, la atención a cada fase del proceso es la clave. Los periféricos juegan aquí un papel fundamental pues desde fuera pueden parecer muy parecidos pero sus detalles marcan la diferencia en la competitividad de los procesos.

El desarrollo desde Rapid del nuevo Onecut Pro, lleva el reciclaje a pie de máquina a un nuevo nivel.

Desde Sise, se renueva todo el diseño de equipos con pantallas más 'amigables' y mayores capacidades de comunicación.

El MES, sistema de control de producción, Cyclades de Sise, evoluciona cada vez más a la digitalización de los procesos e incorpora más áreas como la gestión documental, gestión de recursos humanos, todo en una misma plataforma.

Robots

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robótica en la industria del plástico?

En los últimos años los robots han llegado a un nivel de facilidad de manejo y fiabilidad muy alto. La tendencia ahora, con robots más económicos, es la incorporación de más robots en cada célula permitiendo ir más allá a nivel de flexibilidad y performance compartiendo tareas entre ellos. La combinación entre robots cartesianos con articulados es un concepto muy eficaz y potente, la comunicación eficaz entre ellos permite que para el operador toda la célula se ponga en marcha como si un solo robot se tratara.

¿Qué piensa de la robótica colaborativa aplicada a la industria del plástico?

Los robots colaborativos serán un complemento en aplicaciones fuera de la inyectora. No reemplazarán a los existentes pero los complementarán llevando la automatización más lejos y haciéndola más flexible.

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, Lda

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelonatransplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS